|
compartir
|
Suspenden recorte eléctrico pero mantienen emergencia

En contingencias se efectuarían racionamientos en horas pico

El presidente Hugo Chávez en las instalaciones de las plantas Picure, en Tacoa, con el ministro Alí Rodríguez y el viceministro Javier Alvarado (ABN)
Contenido relacionado
MARIELA LEÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de junio de 2010  12:00 AM

En reunión del Estado Mayor Eléctrico, el Gobierno anunció la suspensión del Plan de Racionamiento Eléctrico Programado, vigente desde hace cinco meses en el interior del país.

El presidente Hugo Chávez recordó, desde la planta Josefa Joaquina Sánchez (estado Vargas), de la Electricidad de Caracas (EDC), que para evitar el colapso del embalse del Guri -proveedor de 70% de la energía eléctrica del país- las autoridades adoptaron dos medidas simultáneas: reducción del consumo de energía y elevar la capacidad de generación termoeléctrica del sistema.

Tras revisar los actuales indicadores del sector, el jefe de Estado indicó que los niveles de la cota de la central hidroeléctrica del Guri "han rebasado récords históricos de aportes", derivados de las lluvias sostenidas en las cabeceras del río Caroní y los planes de generación térmica han superado las metas. En consecuencia se decidió "levantar inmediatamente el Plan Nacional de Racionamiento Eléctrico", como una de las tres opciones sugeridas por técnicos del sector eléctrico.

La decisión advierte no obstante que "en caso de una contingencia mayor (salida de una unidad de 300 Mw o más) o un incremento importante en la demanda, sería necesario efectuar racionamientos en horas pico para no violentar el límite de transmisión".

Aunque el presidente Chávez ordenó la suspensión de las medidas de recorte eléctrico, acordó al mismo tiempo extender la aplicación de la media jornada de trabajo en el sector público, dando lectura al decreto que prorroga al 30 de julio de 2010 la restricción de horario de funcionamiento de la administración pública nacional, central y descentralizada, a los fines de seguir contribuyendo con el ahorro eléctrico.

El Ejecutivo, además, resolvió este martes extender por 60 días la emergencia eléctrica iniciada el 8 de febrero.

El mandatario sostuvo que "ahora estamos saliendo de la dieta eléctrica, salimos fortalecidos". Refirió en cadena nacional que "hemos superado la grave crisis eléctrica de finales de 2009 y el primer semestre de 2010; esto no significa que no estemos en riesgo. Hemos asumido conciencia, debemos continuar con el uso racional de la electricidad y la campaña de ahorro".

De a poquito
Reconoció durante su intervención que la emergencia eléctrica "nos impactó mucho en la caída económica, en la caída del comercio", especialmente a los pequeños negocios.

Y precisó que las industrias básicas de Guayana, específicamente Sidor y las empresas de aluminio, se han visto afectadas en sus producciones, de allí sus mermados reportes. La acería "dio el ejemplo", añadió.

El Gobierno acordó, según comentó, comenzar a restituir de manera progresiva las cantidades necesarias de energía para el funcionamiento de esas plantas en Guayana. Se conoció en fuentes confiables que Sidor podrá elevar en 20 Mw el consumo eléctrico actual, que se ubica en 300 Mw, "en procura de satisfacer la demanda interna de productos elaborados para los alimentos y la construcción". La acería tiene un consumo regular de 500 a 600 Mw.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Alicia Levanti
11.06.2010
7:37 PM
Claro!!!! Las fechas son obvias!!!! Dejen que el pueblo vea el Mundial de Futbol por un mes y luego le pasamos la cuchilla otra vez!!!!! Al final la gente dira: Gracias a Chavez vimos el mundial!!! y muy probablemente eso les gane votos al congreso. No es asi como piensas Esteban?
 
Por Cesar Miguel Chavez
11.06.2010
7:05 PM
Suspenden el racionamiento eléctrico justo cuando empieza el mundial de futbol. Será que piensa que Cuba participa en el mundial de futbol? Por favor, que alguien le informe a mi pariente que Cuba no es potencia ni en futbol ni en electricidad.
 
Por Pedro Perez
11.06.2010
6:43 PM
No sé si eliminaron los racionamientos electricos, pero aquí en Maracay estamos peor que antes, ahora tenemos apagones a discreción , hoy se fue la luz en el centro de Maracay a las 5 pm y despelote total. La oscuridad cada dia es peor...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
11.06.2010
3:35 PM
DE ESTO NO DICEN NI PIO,PERO EN EL FONDO TIENEN QUE ADMITIR QUE FUERAN ACERTADAS LAS MEDIDAS DE RACIONAMIENTO PARA EVITAR EL COLAPSO DEL SISTEMA ELECTRICO Y LOS QUE DESEABAN QUE ESTO SUCEDIERA SE QUEDARAN CON LOS CRASPOS HECHOS Y UNA GRAN FRUSTRACION CADA DIA MAYOR PORQUE EL PRCESO REVOLUCIONARIO QUE EMPRENDE EL GOBIERNO BOLIVARIANO AVANZA A PASO DE VENCEDORAS Y SE IRA CONSOLIDANDO CADA VEZ MAS.SU DSEO DE RGRASARNOS AL SISTEMA DE PERVERSION CAPITALISTA QUEDARA SOLO EN SUS MENTE LLENAS DE ODIO Y RESENTIMIENTO.SI NO HUBIESES LLEGADO LA REVOLUCION TODO EL SISTEMA ELECTRICA NACIONAL ESTUVIERA EN MANOS DE LA OLIGARQUIA ECONOMICA Y QUIEN SABA CUANTO COSTARIO UN KILOWATIO EN ESTOS MOMENTOS.NADIE PUDIERA HUBIESES PODIDO PAGAR LOS ALTOS PRECIOS DE LUZ Y SOLO LOS BURGUESES Y PRIVILEGIADOS GOZARAN DE ESO. GRACIAS A DIOS PRIMERAMENTE QUE REGULARIZO LA NATURALEZA PARA EL CICLO DE LLUVIAS REGRESARA Y LOS EMBALSES Y REPRESAS PUEDAN LLEGAR A SU NIVEL NORMAL Y AHORA TAMBIEN CON PLANTAS TERMOELECTRICAS
 
Por RICHARD JOSE QUIJADA GUILARTE
11.06.2010
1:52 PM
suspenden el racionamiento nacional pero dejan la emergencia,porque no estan seguro del futuro de la energia electrica producida ,sigo insistiendo que los equipos de produccion de energia no estan al 100% y las lineas de transmision mucho menos por falta de mantenimiento atraves de los anos y sin ninguna planificacion dios quiera que no les falle sin haber tomado las previciones del caso,el guri tiene buen nivel que iran a decir despues y las turbinas como estaran.................... y los otros equipos auxiliares de generacion.
 
Por nestor jose leal fonseca
11.06.2010
10:00 AM
creo que a sido unas de las mejores medidas que a hecho el gobierno nacional sobre el racionamiento electrico.medidas que fueron super necesarias para no llegar a un colapso electrico y de paso poner al gobierno a las inversiones termoelectricas que estaban totalmente paralizadas desde hacen ya varios anos..de verdad desde aqui felicito al gobierno por tales medidas y ya queda de parte de todos nosotros de tener CONSIENCIA del mal gasto electrico en nuestros hogares y lugares de trabajo..saludos y que pasen un feliz dia del mundial que desde hoy paraliza al mundo entero todos con AFRICA..y que ojala no se vallan a olvidar de los ninos de esa nacion que a pesar de sus grandes dificultades han sabido poner su pais en grande..felicitaciones hermanos de sudafrica 2010....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas