|
compartir
|
Feria Iberoamericana de Arte recibe los últimos brochazos

En la entrada a FIA se encuentra la muestra de caricaturas de Edo

| 1 | 2 | 3 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 9 de junio de 2010  12:00 AM

El olor a pintura fresca se cuela por los pasillos del hotel Tamanaco Intercontinental. Paredes de cartón piedra móviles, miles de cables eléctricos, rodillos, brochas, bombillos, tornillos, cinta adhesiva coronan los pisos del recinto. Movimiento constante de personas cargando grandes cajas y bolsas plásticas. Todos se apresuran y corren. Los inusuales movimientos que experimenta el hotel cinco estrellas se deben a la llegada a Caracas de la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), que mañana abre sus puertas al público en general.

A pesar de haber reducido su espacio de tres mil metros a 1.200, 30 instituciones -entre galerías, espacios culturales y fundaciones- se darán cita para presentar a más de 200 artistas junto con una diversa exhibición de pintura, escultura, dibujo, fotografía, ensamblajes, instalaciones y videos.

Y desde ayer se comenzaba a respirar arte dentro de las instalaciones del hotel. Los primeros en realizar el montaje han sido la Alcaldía de Baruta, que presenta una colectiva con Rolando Peña, el "Príncipe Negro"; Sigfredo Chacón y Harry Abend, entre otros.

Además del montaje de las imágenes del fotógrafo Luis Brito de la Ciudad Universitaria de Caracas, que conmemora los 10 años haber sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y por eso se le rendirá homenaje en esta edición. Este montaje cuenta con la curaduría del arquitecto Guillermo Barrios.

La instalación que desde ayer se encontraba lista era la del caricaturista Eduardo Sanabria, "Edo", Líneas y colores de una Venezuela posible, que se encuentra en la entrada al espacio ferial de la FIA.

Catorce caricaturas le rinden un homenaje sentimental a los que Edo llamó héroes patrios civiles: Jesús Soto, Aldemaro Romero, José Ignacio Cabrujas, Simón Díaz, Pedro León Zapata, Carlos Raúl Villanueva, Sofía Ímber, Andrés Galarraga, Arturo Úslar Prieti, José María Vargas, José Antonio Abreu, María Teresa Castillo, Teresa de la Parra y Salvador Garmendia.

"Se trata de una reconciliación con el país. Ver cada uno de esos personajes es reconciliarse. La gente que venga presenciará una crónica visual de nuestros héroes. Porque no sólo Bolívar, Sucre o Miranda son héroes. Estos héroes patrios contemporáneos han dejado su gesta en el país. Por ejemplo, las maravillas que logró Soto con su obra", dice Edo.

Más allá de la caricatura -realizada primero a mano, luego escaneada y procesada en la computadora para ser impresa en glacé- Edo consiguió entregarle la personalidad de cada uno de los "héroes" al dibujo.

Así, Simón Díaz es retratado montado en su vaca Mariposa, sosteniendo un premio Gram-my y envuelto en un tricolor lleno de notas musicales; o Jesús Soto, con líneas cinéticas en su barba; Andrés Galarraga es dibujado como el gran Gato de las Grandes Ligas.

"Sin duda conocía la obra de muchos. Pero antes de ponerme a bocetar cada uno de los personajes leía sobre ellos y eso nutría más el trabajo. Esos guiños que coloco para ver si la gente los capta: los famosos sapos de Pedro León Zapata, por ejemplo", revela el caricaturista Edo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por CESAR MOLINA
09.06.2010
8:11 AM
AL FIN UN BAÑO DE CULTURA DE RELAX CREATIVO,SERE EL PRIMERO AL ENTRAR Y EL ULTIMO EN SALIR.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas