Inicio  >  Internacional >  Colombia 2010 > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Paro judicial en protesta a críticas de Uribe

11:57 AM Bogotá.- El gremio judicial colombiano cumplía el miércoles un paro de tres horas en protesta por lo que consideran un "ataque desmesurado'' por parte del presidente Alvaro Uribe contra miembros y decisiones de las cortes y la Fiscalía.

El paro fue convocado por la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal), que reúne a los 40.000 trabajadores de la justicia colombiana, desde magistrados hasta auxiliares, explicó en entrevista telefónica Fabián Hernández, presidente de Asonal, reportó AP.  

Hernández indicó que calculan que en la paralización, participa al menos el 80% de los asociados, salvo los magistrados de las altas cortes.

En las últimas semanas, el presidente Uribe ha formulado duras críticas al Poder Judicial, sin mencionar a un magistrado, juez o fiscal específicamente, por decisiones como la de ordenar el encarcelamiento el 31 de mayo de un ex funcionario vinculado al escándalo de espionaje telefónico y seguimiento a magistrados, periodistas y activistas.

El mandatario también criticó un error de un funcionario de la Fiscalía General al disponer a inicios de mes la apertura de una indagación preliminar al comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, --por presuntamente incurrir en el delito de concierto para delinquir--, en una decisión judicial parte del vasto expediente sobre ejecuciones extrajudiciales.

La Fiscalía aclaró que no hay ninguna investigación abierta a Padilla, y aunque Uribe dijo que esa aclaratoria tranquilizaba, veía con preocupación como "idiotas útiles e inútiles del terrorismo'' y "enemigos'' de la lucha gubernamental contra grupos armados ilegales, echaban supuestamente mano de argucias jurídicas para minar ese combate.

De acuerdo con el presidente de Asonal, tales frases del mandatario rompen el equilibrio entre los tres poderes, constituyen una ``intervención directa'' en las investigaciones que llevan funcionarios judiciales y colocan a éstos ``en una situación de grave riesgo o peligro'' debido a que en medio de conflicto interno del país cualquier sector puede tomar sus propias retaliaciones.

Según Hernández en lo que van del 2010 han muerto dos jueces y el año pasado 14, en crímenes que atribuye a fallos tomados por esos funcionarios.

Pero admitió que hay 9.000 denuncias contra jueces por diferentes irregularidades, desde corrupción administrativa hasta polémicos fallos liberando a narcotraficantes, entre otros.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Pablo Sandoval salió lesionado en victoria de Medias Rojas
11:13 PM.BEISBOL. Pablo Sandoval sacudió un jonrón por segundo día seguido por Boston. El venezolano pegó su jonrón (...)

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Los Superleones del Caracas han estructurado un sólido staff de técnicos que (...)

    HACE4horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Qué ocurre si uno de los progenitores se niega a suscribir la autorización (...)

    HACE6horas
  • MARIÁNGELA LANDO
    Fanáticos del cable
    Sabía que iba a ocurrir algo "horrible". Pero me imaginaba que ese "algo (...)

    HACE8horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Los objetivos no se cumplieron. Seguramente esta frase refleja el sentir de (...)

    HACE9horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No es poca cosa lo que tiene al gobierno al frente justo a los dos años del (...)

    HACE10horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    SI DESEA VER LA PARTE I Y LA  PARTE II,VEA EL BLOG DESTINO SALUD. (...)

    HACE13horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Wong, maestro en collages dialécticos, sumaba aquí este pasaje: La novela que (...)

    HACE1dia