|
compartir
|
La variable miedo

Dos hechos noticiosos: la ventaja del candidatoSantos y por otro lado, el ataque israelí

JOSÉ GÓMEZ FEBRES |  EL UNIVERSAL
martes 8 de junio de 2010  12:00 AM

El miedo es un factor político que opera de muchas maneras y ha sido explorado desde siglos atrás. No olvidemos a Maquiavelo quien recordaba al Príncipe las 2 maneras de mantener el control de los gobernados, por amor o por temor. Queremos colocarnos en tiempos más cercanos para valorar conjuntamente 2 de los hechos más noticiosos de la semana. Uno, la sorpresiva ventaja del candidato Santos sobre Mockus en las elecciones del vecino país. No es que las encuestadoras se hubiesen equivocado flagrantemente en sus predicciones. Ellas se han quejado amargamente de las limitaciones legales que les impidieron informar que los números que habían anunciado al cierre legal estaban cambiando a gran velocidad a favor de Santos. Pueden ser más de uno los factores que explican el cambio abrupto en las tendencias pero sin duda el miedo a la violencia y en particular a la violencia desde las FARC recogió a importantes capas uribistas que no habían cuadrado con Santos.

Dos, la increíblemente brutal reacción del Gobierno y ejército israelita contra una flota cargada de provisiones para la bloqueada franja de Gaza. No importa que el gobierno de Benjamín Netanyahu descubra 7 pistolitas con las cuales los fueron agredidos cuando asaltaron la flota humanitaria. Se trata por supuesto de un intento de control de daños al ver la reacción negativa hasta en sus más cercanos aliados. Entre todas las razones que puedan salir y que seguramente surgirán no hay duda que la política del miedo es una variable esencial. Los sionistas y la derecha israelí en general ha cultivado con demasiada fuerza que la existencia del Estado está en juego y que solo la absoluta superioridad militar y el sometimiento palestino dan la garantía de sobrevivencia.

gomezfebres@gmail.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas