|
compartir
|
| Mundial Sudáfrica 2010
Lujo genera polémica en Francia

Critican el gasto por alojamiento en medio de una época de crisis global

El lujoso comedor en el que compartirán los jugadores franceses tiene como paisaje el océano Índico (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 |
  EL UNIVERSAL
martes 8 de junio de 2010  12:00 AM

Knysna.- En Francia se abrió una polémica. La crisis económica global tocó las fibras de su ministra del deporte, y el lujo que rodea el alojamiento de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Sudáfrica fue el punto de crítica.

El director adjunto de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Jean-Louis Valentin, indicó que el hotel de los galos en el Mundial no cuesta "nada a los contribuyentes ni a la Federación", bajando el tono de la polémica tras las críticas llegadas del país, refirió AFP.

La secretaria de Estado de Deportes, Rama Yade, cuestionó la elección del lujoso centro de reposo del equipo de Raymond Domenech, estimando que en tiempos de crisis tendrían que haber seguido ejemplos de otras selecciones como España, que se concentra en un campus universitario.

Francia se aloja en el Pezula Resort, un establecimiento cinco estrellas ubicado en Knysna, a la orilla del Índico.

"Para nosotros esta operación no nos cuesta dinero, ni a los contribuyentes ni a la Federación. Y esto no es una excepción para los franceses", afirmó Valentin.

"La elección del hotel se hace de una lista dada por la FIFA y la mayoría de los hoteles son de gran confort. El conjunto de las 32 selecciones están alojados en este tipo de hoteles", añadió Valentin.

"Espero que la selección de Francia nos deslumbre por sus resultados más allá de los hoteles lujosos, pero he llamado a la dignidad en tiempos de crisis", sentenció Yade.

El lujo es parte del Mundial

La FIFA previó para este Mundial distribuir 350 millones de euros entre los participantes para cubrir los gastos de alojamiento.

El 'cuartel general' francés en Sudáfrica se presenta en su página web como "el más lujoso complejo hotelero de África", lo que molestó a Yade, pero otros gigantes del fútbol mundial no viven en condiciones precisamente modestas.

En el caso de Inglaterra, la prensa habla de un millón de libras (1,2 millones de euros), pagados por la federación para reservar la totalidad del complejo hotelero de Bafokeng Camp Royal Marang Hotel, con 82 habitaciones.

Normalmente, una noche cuesta allí una media de 240 euros y el lugar cuenta con piscina, spa, jacuzzis y un sauna, además de televisores de pantalla plana y una máquina de café en cada habitación. En instalaciones deportivas, hay seis campos de fútbol, dos de ellos con iluminación nocturna.

Los alemanes optaron por un hotel cinco estrellas cerca de Pretoria, con suite presidencial y 28 habitaciones de lujo. La Federación no habla del costo, pero la web del hotel recoge un precio de 315 euros por noche por una de las habitaciones más lujosa y 225 en las normales.

Un carácter exclusivo similar se da en el caso de los brasileños, en el hotel Fairway, con un campo de golf magnífico en la región de Johannesburgo.

Más clásicos, Holanda está en el Hilton de Johannesburgo, el establecimiento más prestigioso del barrio de negocios, mientras que Argentina, Portugal e Italia también cuentan con todo tipo de comodidades.

Rama Yade citó a España, que eligió un "campus universitario", pero lo cierto es que ese recinto incluye condiciones de gran confort, principalmente instalaciones deportivas.

Los representantes de países más modestos, como Honduras, están en un hotel cuatro estrellas de Johannesburgo.

Otras naciones, el equipo nacional justifica los esfuerzos: los cameruneses están instalados en un cinco estrellas al borde del mar en Durban.

"El presidente Paul Biya puso mucho dinero para que los jugadores estén en las mejores condiciones", explicó el mítico ex futbolista Roger Milla.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas