|
compartir
|
Educación | Resoluciones N° 020 y 021 del 20 de mayo de 2010
Los docentes interinos serán evaluados por alumnos y padres

Del 1 al 16 de julio se realizará la valoración a 165 mil 859 profesionales. Una novedad del proceso es la creación de los consejos de Evaluación Escolar, Zonal y Nacional. Estas instancias se encargarán de las diversas fases de la valoración. No obstante, será el Consejo Escolar el encargado de evaluar in situ el desempeño docente.

Serán sometidos a la opinión de alumnos y colegas (Cheo Pacheco)
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 7 de junio de 2010  12:00 AM

Por vez primera en once años los profesores interinos y los profesionales no docentes, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), serán evaluados para obtener la titularidad. En la Gaceta Oficial N° 39.428, Resoluciones N° 020 y 021 -del 20 de mayo de 2010- se oficializó el Sistema de Selección para la Evaluación del Desempeño Docente. El proceso se realizará del 1 de junio al 16 de julio.

El instrumento sustituye al Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y entre los objetivos que se plantea destaca: "Establecer un sistema único de evaluación del desempeño docente en correspondencia con la realidad actual del país, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar".

De acuerdo con la Memoria y Cuenta 2009 del MPPE, actualmente existen en el país 165 mil 859 docentes interinos.

Una novedad del proceso es la creación de los consejos de Evaluación Escolar, Zonal y Nacional. Estas instancias se encargarán de las diversas fases de la valoración. No obstante, será el Consejo Escolar el encargado de evaluar in situ el desempeño docente. Un directivo del plantel, dos (2) representantes por el cuerpo docente, dos (2) representantes por la Comunidad Educativa y dos (2) representantes por los estudiantes integrarán este cuerpo. La ponderación de los maestros y profesores se dividirá así: 30% por las credenciales académicas y 70%por el desempeño.

Para Roger Zamora, integrante del Comando Intergremial y redactor del proyecto de Reglamento Docente, lo único positivo del proceso "es que por fin van a evaluar a los docentes", pero inmediatamente cuestiona el origen y calidad del instrumento que se aplicará. "¿Dónde se validaron esas pruebas? ¿Cuáles fueron los especialistas que diseñaron los ítems?", inquirió.

Otra duda apunta al rol que desempeñarán estudiantes y padres. "Los alumnos no cuentan con la experticia técnica. Será muy subjetiva. No olvidemos que para la mayoría de los estudiantes un buen profesor es el que menos exige. Por su parte, los padres solo tendrán como referencia la opinión de sus hijos. No será una evaluación profesional", denunció.

De modo distinto opina el presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez. "Los alumnos deben ser los primeros evaluadores. Ellos pueden reconocer el buen o mal desempeño de sus maestros. Los padres son responsables de la educación de sus hijos, por tanto deben revisar sus boletas, las clases que les dictan y así tener una opinión del profesor".

Por su parte, Delia Beretta de Villarroel, del Colegio de Profesores de Venezuela, sostiene que la metodología se presta a equívocos. Si bien no está establecido que intervengan, teme el rol de las organizaciones oficialistas. "Se desvirtuará la razón pedagógica porque los maestros querrán congraciarse con ellos, y con los alumnos. Un docente estricto será reprobado".

Poco valor a la formación

De acuerdo con la metodología de evaluación, 30% será para las credenciales académicas y 70% para el desempeño. Si bien considera que el mecanismo puede ser mejorado, Pérez no comparte los porcentajes de evaluación. "Debe existir un equilibrio entre el valor del desempeño y las credenciales".

En el mismo tenor, Beretta de Villarroel considera que se desestimula el estudio. "No es posible que la formación académica tenga tan poco porcentaje. Lo más grave es que de acuerdo al baremo, quien haya participado y coordinado un programa obtendrá más calificación, 3 puntos; por ejemplo, que aquel que se graduó de magíster. Eso no tiene sentido".

Para Zamora, si se trata de una evaluación académica debe darse el justo valor a la formación. "Los docentes hacen un gran esfuerzo, económico y humano, para cursar estudios de quinto nivel. Pero al Gobierno eso no le importa. El baremo generará más frustración".

Una norma que traerá polémica es el despido de los docentes que hayan reprobado la evaluación. Para Orlando Pérez esa medida es inconstitucional. "La estabilidad es un derecho constitucional. Además, se supone que si una universidad entregó un título es porque la persona tiene la cualidad".

Otra queja del presidente de Sinafum es que se pretenda dar los mismos derechos a los profesionales no docentes. "No menospreciamos su trabajo, pero tampoco pueden tener las mismas prebendas de los graduados en Educación", subrayó.

Para Zamora la titularidad a los no profesionales desvirtuará la carrera docente. "Esa resolución traerá mucha cola".

En cuanto al lapso de la evaluación, Zamora concluye que no es el mejor momento. "Ya entramos en el cierre del año escolar y los maestros están ocupados con exámenes y procesos administrativos. Hay mucha improvisación y desinformación. No creo que se obtengan buenos resultados".

gmendez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas