CARACAS, lunes 07 de junio, 2010 | Actualizado hace
02:25 PM Lima.- Estados Unidos exhortó el lunes a la Organización de Estados Americanos, la OEA, a sacudirse de su caos administrativo estableciendo prioridades de acción y pidió a los demás miembros compartir los gastos burocráticos afirmando que de continuar la actual tendencia en que Washington carga con 60% del total la organización vería pronto amenazada su existencia.
"Debemos trabajar juntos para reformar el presupuesto de la OEA y asumir responsabilidades", dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton. "La actual tendencia es fiscalmente insostenible y amenaza la viabilidad de la propia organización", agregó.
Clinton formuló su comentario al intervenir en la asamblea anual de la OEA, a la cual asisten cancilleres o sus representantes de 33 de los miembros activos de la organismo con sede en Washington.
Esta ha sido la primera intervención de Clinton en este foro, que fija las políticas de la organización. El año pasado en San Pedro Sula, Honduras, cuando tenía medio año en el cargo, no pudo pronunciar su discurso debido a que los ministros, incluida ella misma, estuvieron concentrados en armonizar posiciones sobre cómo abrir el retorno de Cuba a la OEA después de medio siglo de suspensión.
La OEA tiene un presupuesto regular anual de 178 millones de dólares producto de las cuotas de sus miembros. De ese total, 60% proviene de Estados Unidos.
La representante estadounidense ante la organización, Carmen Lomellin, dijo que la OEA acumulará un déficit de 9,6 millones de dólares en 2011, en que iniciaría el despido de entre 20 y 25% de su personal, según declaraciones formuladas a la publicación "The Washington Diplomat".
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ELIDES J. ROJAS L.
Sobre la marcha
Pregunta típica de gente vinculada a la oposición o al chavismo convertido a la (...)
ERNESTO LINZALATA
42 kilómetros
Una de mis seguidoras Kairine Torrealba me hizo llegar este texto publicado por (...)
JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
Vidaprog
En la actualidad el síndrome de Down es la primera causa individual de (...)
MARÍA JOSÉ REY PALERMO
Mi chaqueta vinotinto
A propósito del inicio de la Copa Confederaciones y viendo a Italia en su debut (...)
ANTONIO CASTILLO
El Leonático
Despachos periodísticos fechados en Estados Unidos dan cuenta de que el novato (...)
ANDRÉS CORREA
Latiendo en la cueva
"Y era una cosa más de todo lo que habíamos perdido al otro lado de la casa..." (...)
TAISA MEDINA
Hora de Greenwich
La aceptación del encuentro entre Su Santidad el Papa Francisco y Nicolás (...)