Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 15 votos



Diariamente el BCV informará el precio del dólar permuta

El Banco Central de venezuela publicó las reglas que regirán el nuevo mercado cambiario mediante el canje de bonos, con el que busca controlar un tercer tipo de cambio oficial atado a los precios de los títulos de deuda de la nación.

BCV determinará los títulos valores denominados en moneda extranjera (Archivo)

09:49 AM Caracas .- El Banco Central publicó hoy las reglas que regirán un nuevo mercado cambiario mediante el canje de bonos, con el que busca controlar un tercer tipo de cambio oficial atado a los precios de los títulos de deuda.

La publicación de la normativa en la Gaceta Oficial es el paso previo al lanzamiento de la plataforma E-bond, con la que el Banco Central de Venezuela (BCV) creará una banda de precios para la cotización del dólar alternativo, reseñó Reuters.

El Banco Central de Venezuela publicó en la Gaceta Oficial 39.439 el Convenio Cambiario No 18 y una resolución con las Normas Relativas a las Operaciones en el Mercado de Divisas, con las cuales se activan los nuevos mecanismos que regularán el mercado cambiario de permuta.

En las citadas normas el BCV indica que será su potestad determinar los títulos valores denominados en moneda extranjera emitidos o por emitir que podrán ser objeto de operaciones de compra y venta en bolívares a través del denominado Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera.

Añade que publicará diariamente la banda de precios en bolívares para la compra y venta de los títulos valores que se negocien.

Podrán efectuarse tales operaciones únicamente a través de los bancos comerciales, bancos universales y entidades de ahorro y préstamo según los términos establecidos por el BCV en los instructivos que disponga a tal efecto.

Los títulos a transarse podrán ser de la república, sus entes descentralizados o por cualquier otro ente.


 



Convenio Cambiario N° 18 publicado en la Gaceta Oficial No. 39.439

Artículo 1. El Banco Central de Venezuela regulará, mediante Resolución dictada por su Directorio, los términos y condiciones de la negociación, en moneda nacional, y a través del sistema que disponga al efecto, de los títulos de la República, sus entes descentralizados o de cualquier otro emisor, emitidos o por emitirse en divisas.

A tales fines, el Instituto determinará una banda de precios conforme a la metodología que estime este convenio.

Artículo 2. En la regulación que el Banco Central de Venezuela dicte de conformidad con lo previsto en el artículo N° 1 del presente Convenio, el Instituto establecerá las instituciones autorizadas a participar en el referido sistema, los requisitos a ser cumplidos por estas a los fines de su participación, los tipos de operaciones que estarían autorizadas y los términos de las mismas, así como los mecanismos para el seguimiento y control de las operaciones que se realicen a través de dicho sistema, y la evaluación de su ejecución.

Artículo 3. En el momento que estime conveniente, el Directorio del Banco Central de Venezuela podrá autorizar, a través de la regulación correspondiente, los términos y condiciones en los que podrán realizarse las operaciones de canje de títulos valoras en moneda nacional por títulos denominados en moneda extranjera, con el objeto final de obtener la liquidación de saldos en moneda extranjera por la enajenación de los mismos en una oportunidad previa a su fecha de vencimiento.

Artículo 4. Los operadores cambiados fronterizos autorizados por d Banco Central de Venezuela para operar de conformidad con lo establecido en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, sólo podrán realizar aquellas operaciones de compra o venta de pesos colombianos o reales brasileros, según corresponda a su ubicación geográfica, en monedas y billetes, cuando así los autorice el Directorio del Banco Central de Venezuela mediante Resolución dictada al efecto, sin perjuicio de las facultades de inspección, vigilancia, supervisión, regulación y control otorgadas a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

Los operadores cambiarios fronterizos deberán suministrar a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) la información que ésta les requiera, y quedan exentos de la obligación de venta de las divisas al Banco Central de Venezuela.

Artículo 5. El presente Convenio entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.


 


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (20)

Por Carlos Diaz
07.07.2010
12:05 PM

Diariamente el BCV informará el precio del dólar permuta. Yo tambien informare. El dólar paralelo o "dólar libre" para el 07 de Julio 2010 ha llegado a BsF 12,31 por dólar.

Por Alfredo Quintero
07.06.2010
10:42 PM

Estas personas no entienden que no importa que banda operen lo que importa es soltar los dolares a la calle. les puedo asegurar que viene un cuarto cambio inmaginense nada mas el precio.

Por eduardo stefanonni
07.06.2010
8:22 PM

A HONDURAS le regalo chavez en la era de su titere zelaya 200 tractores y insumos agropecuarios por mas de mil millones de dolares, de ahi se iba pagar la consulta, el pago a los maestros y sindicatos que apoyaban a la permanencia de zelaya a la presidencia para siempre, no les funciono el regalito y chavez andubo con el coraje asta la fecha, se le iba un titere mas, no pudo comprar al de el salvador el presidente funes le dijo que con chavez ni a la esquina, en costa rica chavez estaba metiendo la cuchara y que lo para en seco, solo queda su colonia nicaragua y su titere ortega, o sea la expansion que soño de la gran colombia se le vino abajo, pues colombia es anticomunista y chavez anti democratico como el agua y el aceite, la economia venezolana a manos de estos ineptos sera siempre riesgosa y muy mala.

Por Pedro Perez
07.06.2010
8:00 PM

POR FAVOR CUANDO SE DARAN CUENTA QUE LO QUE MANEJA LA ECONOMIA ES LA LIBRE OFERTA Y DEMANDA. QUE VALOR DEL DOLAR VAN A INFORMAR CUANDO LA DEMANDA DE DOLARES SOBREPASE LA CAPACIDAD QUE TENGA EL BANCO CENTRAL !!!. SEGURO VAN A PONER (O INFORMAR) UN VALOR ARTIFICIALMENTE BAJO, PERO IMPOSIBLE DE OBTENERLO !!!!!

Por johnny reday
07.06.2010
5:38 PM

Sr. ramon molina ni una de las tigres asiatica que ud. menciona tiene ni siquiera una palida hella de las riqueza que tiene Vzla. Que pueden export. Japón, SurCorea, Taiwan o Singapur? Solo su trabajo, fruto de buen cerebro y voluntad de trabajar. Son Paises algo demasiado diferentes de Vzla. Y las divisas internacionales, por los menos hasta cuando la economía interna no despega, hay que cuidarlas. Pero Vzla.? El Gobierno se queda jugando a dominó y en ese periodo engresan caretillas de $. Sólo que se despilfarraron, se regalaron, se botaron, se robaron. Así quien paga ahora (y siempre) es el Pueblo, nunca antes en Vzla. tan pisoteado, burlado y reducido a puro elemento molesto.

Por Ricardo Aravena
07.06.2010
3:40 PM

Seguro que ese sistema sólo va a funcionar de una forma limitada y va a servir a unos pocos y el mercado va a crear un cuarto tipo de cambio paralelo. Nunca un gobierno en ningún país, cuando se establece un severo control de cambio, ha sido capaz de controlar el mercado paralelo del dólar. Los ejemplos abundan en todo los países del mundo que han establecido controles de cambio y hemos conocidos muchas situaciones parecidas en América Latina que lo único que generan es cada vez más distorsión e incertidumbre en la economía.

Por Nelson jose
07.06.2010
3:32 PM

los controles son buenos cuando se cumple para todos, nada de excepción especial para administracion publica (funcionario) de lo contrario no es mas que otra charada y si realmente la economica esta blindada no deberia haber pataleo ni cambio en la economia

Por Rafael Prato
07.06.2010
3:13 PM

A esos no les creo NADAAAAAAAAAAAAAA

Por lesbia centeno birriel
07.06.2010
2:10 PM

para las PN comunes tenenemos controles y mas controles, yo me pregunto y las PN (ministros por ejemplo) que trabajan directamente con el gobierno tambien lo tendran?. La ley debe ser para todos por igual. La ley debe entrar por casa porque si el jefe de la casa no pone orden todo será un desastre. cualquier parecido a la realidad es pura coincidencia...

Por jorge enrique dupouy yanes
07.06.2010
2:06 PM

OJALA QUE ESTO FUNCIONE PARA TODOS Y NO SOLAMENTE PARA EL CLAN DE BOLIBURGUESES ROJITOS. RECUERDEN QUE VENEZOLANOS SOMOS TODOS Y TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.

1 2
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Supongamos que Pedro me debe dinero. Siendo la situación muy particular que (...)

    HACE11segundos
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Desde el pasado mes de noviembre, el parque de Disney en Orlando tiene una (...)

    HACE10horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Rescatando el popular dicho que reza "no hay mal que dure cien años...", el (...)

    HACE12horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Alguien metió la mano en la forma como los venezolanos nos representamos. Son (...)

    HACE15horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Con la llegada del invierno mueren los días largos, pero la agonía de la tarde (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Debo comenzar este escrito señalando que no estuve presente en el evento, pues (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Se concretó lo que muchos cronistas venían anunciando desde hace meses: Estados (...)

    HACE3dias

  • Hoy soy libre
    ADAULFO* PARTE 1 Desde hace algún tiempo se viene hablando del alcoholismo (...)

    HACE4dias