|
compartir
|
Detectan dos casos más de fiebre mayaro en Apure

Ya suman 71 los enfermos con esta zoonosis en los llanos venezolanos

GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de junio de 2010  12:00 AM

La fiebre mayaro se sigue extendiendo en los llanos venezolanos. Dos nuevos casos se detectaron esta semana en San Fernando de Apure, después de registrarse 69 afectados en un caserío del municipio Ospino, en Portuguesa, lo que revela que el brote masivo de esta zoonosis no está controlado.

Un hombre de 35 años, trabajador de una construcción en Ospino pero residente en Apure, es uno de los nuevos afectados con fiebre mayaro, según revelaron fuentes médicas. Presenta fiebre de diez días de evolución y artritis incapacitante, que le impide subir las escaleras. Del segundo paciente se ha obtenido poca información, aunque se sabe que es un ciudadano cubano con sintomatología similar.

La fiebre mayaro es una zoonosis con síntomas similares al dengue -fiebre alta y dolores en diversas partes del cuerpo especialmente en articulaciones- y ciclo de transmisión parecido al de la fiebre amarilla -con reservorios en comunidades de animales salvajes-. La diferencia es que la fiebre Mayaro puede presentarse con artritis y provocar incapacidad temporal durante un período entre tres y seis meses. Por lo general se transmite por la picada de un mosquito infectado con el virus.

En Venezuela, hasta el año 2000, la enfermedad solo había afectado a animales. Los casos de Portuguesa, reportados este año y que suman 69 personas, son el primer brote masivo que provoca esta zoonosis en el país.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas