|
compartir
|
Ladrones de celulares pertenecen a mafias organizadas

Según operadoras, cada mes se roban 110 mil celulares en todo el país

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de mayo de 2010  12:00 AM

Los celulares de última generación se convirtieron en la joya que los ladrones buscan con ansias: la tarea desde hace algunos años es arrebatar teléfonos de última generación.

Y aunque según el número de denuncias que manejan las operadoras de móviles demuestran que el robo de celulares es el delito de mayor cuantía, las estadísticas de las policías dicen que en Venezuela no roban celulares, pues las denuncias son inexistentes.

De acuerdo con los números de las distintas operadoras que prestan servicios en Venezuela, al mes hay 110 mil denuncias, en promedio, de robos de celulares. Es decir, 1.326.000 al año. Según comentaron las fuentes de las empresas consultadas, el grueso de esos robos son de teléfonos de última generación.

Ante este problema, la Asociación Civil Paz Activa se puso a trabajar para desentrañar lo que hay detrás del robo de celulares. Su director, el sociólogo Luis Cedeño, comentó que ya hay resultados preliminares de ese seguimiento que han venido haciendo. "Nos preocupó sobre todo por el problema social asociado. Es decir, es un delito que puede terminar en uno mucho peor como un homicidio o lesiones graves", dijo el sociólogo.

De acuerdo con la investigación en "caliente" que sigue Cedeño, detrás del robo de celulares hay un grupo de la delincuencia organizada. Un grupo de distintos actores y de allí una logística bien orquestada.

"Nos hemos atrevido a manejar la hipótesis de que algunos grupos que antes se dedicaban al secuestro y al robo de carros, ahora se dedican al robo de celulares porque el bien lo vale. Esto es una industria que mueve mucho dinero", explicó Cedeño.

De acuerdo con su investigación está el grupo de "pegadores", que son los jóvenes que con pistola en mano se encargan de enfrentar a los dueños y a quitarles el aparato.

Luego están los "aguantadores", que son los que prestan un espacio de su casa para guardar los teléfonos que los "pegadores" se roban.

En esa casa se hace una selección de los aparatos y los que estén en mejores condiciones, dice la investigación de Paz Activa, son los que llegan a las manos de los "técnicos", que son muchachos con algún conocimiento en computación que logran desbloquear los teléfonos para que puedan ser usados en Venezuela con cualquier operadora y fuera del país también.

Después el eslabón se hace más reducido. Los siguientes en la cadena son los que posiblemente están infiltrados en las operadoras. Y por último los distribuidores.

Propuestas

"Es importante primero que los cuerpos de seguridad asuman que esto está pasando y que el costo de una denuncia no es más alto que el bien denunciado. Luego se debe pensar en una legislación que obligue a las operadoras a compartir data y a mejorar las medidas de seguridad", advierte Cedeño.

De acuerdo con las averiguaciones de Cedeño, Venezuela debería tomar la experiencia de países como Guatemala y Costa Rica, que trabajaron en el tema de crear leyes para cercar a los ladrones de celulares.

En esas legislaciones, dijo el director de Paz Activa, se obliga a las operadoras, por ejemplo, a compartir la data de los teléfonos registrados. También a compartir los datos de los compradores y el registro del teléfono. Si alguien llega con el equipo que está a nombre de otra persona, se exige una serie de requisitos para activar el servicio. Se prohíbe la duplicidad de IMEI (número de registro del teléfono, que además es único en el mundo para cada aparato). "Así se cercaría la operatividad de las mafias", agrega el sociólogo.

Advierte además que mientras se piensa en una legislación que cerque a los que podrían estar infiltrados en las operadoras, la policía debe atacar a los técnicos que desbloquean las líneas, que es otro de los eslabones con pocos integrantes. "Si atacan a los eslabones más débiles, que son los más especializados, se cerca a la mafia y se evita el auge", dice el sociólogo.

Cedeño agrega que el problema del robo de celulares es uno de seguridad ciudadana importante. Ya en Caracas son varios los que han perdido la vida por resistirse a entregar el teléfono de última generación. En 2009, cinco jóvenes murieron en la capital por resistirse al robo de su BlackBerry. En 2010, según dijeron fuentes del Cicpc sin estar muy convencidas, han muerto tres, calculan.

iiglesias@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Leonardo Valero
31.05.2010
11:50 PM
Como siempre en los comentarios criticando a los perreros, buhoneros, etc. El que quiera tener Iphone, Blackberry, etc y tener la nevera vacía es problema de esas personas. Pero quiero expresarme sobre el artículo de prensa, hace 1 año me robaron casi como secuestro y a punto de pistola un BB y un Omnia, este último lo estaba vendiendo, coloque la denuncia en Fiscalia y si abrieron un expediente y todo, pero solo hasta ahí, ya que en palabras del personal de la Fiscalia que me asignaron no podían hacer nada, a pesar de tener la dirección de la persona y todo, por eso la mayoría de las personas no denuncian. Para los lectores, tengan cuidado al revisar ofertas del negocio redondo por internet, este es otro modus operandi de algunas personas para robar, parecido a los vehículos, te dicen que están interesados en el celular y te citan, una vez en el sitio después que les muestras el celular, te lo quitan y te dicen que es un robo.
 
Por Luis Gallardo
31.05.2010
7:17 PM
Critican a la gente por usar un BlackBerry...si es moda, si lo usa un vendedor del mercado de Catia, eso es problema de ellos...simplemente estamos en una sociedad en donde no se puede llevar/mostrar nada de valor, y culpan a las víctimas. No comparto la moda Blackberry, pero tampoco que culpen a las personas por querer tener algo que les gusta...o qué, todos vamos a usar Vergatarios? Bajo esta lógica, entonces nadie se debe comprar un carro nuevo para que no se lo roben, o un apartamento, o ropa de buena calidad, etc, etc. Los ladrones son los malos, nos las víctimas...ojo con eso!!!
 
Por antonio contreras
31.05.2010
6:36 PM
si bueno es verdad apoyo el comentario de monica gallego, aca la gente la mayoria prefier estar "pelando" y con el estomago vacio y la nevera como plaza venezuela, que antes invertir en su salud, educacion, comida y otras necesidades, por eso europa a pesar de todo avanza y nosotros para atras como los cangrejos , y luego no le echemos tierra a chavez de nuestras culpas., la culpa es nuestra, ojoo con eso
 
Por Elsie Díaz
31.05.2010
4:49 PM
En lo personal creo que cada quien es libre de comprar el celular, el auto o el bien que quiera y pueda pagar, sea cual fuese su posición social. Creo que lo grave es que por temas de inseguridad cargar un BB o unos zapatos de marca sea una sentencia de muerte y resulte que la victima en vez de ser protegida y defendida es responsable. No uso BB pero defiendo el derecho de ser libres de escoger lo que queremos usar sin temor a perder la vida
 
Por Monicac Gallego
31.05.2010
3:46 PM
Particularmente he visto a perrocalenteros con Blackberrys, todos los que los compran alegan que los necesitan. Simplemente es moda, porque si lo necesitaran por trabajo, no hay una computadora, telf, y calculadora en la ofic??. Acaso trabajan con un Blackberrys? Me pregunto si podran redactar documentos, ect, hacer calculos en excel, y presentaciones, etc etc, todo en nuestro pais es moda, y los ladrones hacen su agosto con personas como esto. ¿Como se justifica que paises desarrollados de Europa no lo usen?, ¿ó es que acaso alla la gente no seran tan inteliegntes como los Venezolanos?. Lamentablemente personas como estas, acostumbran a los ladrones a robar celulares porque prefieren tener el ultimo celular que tener la nevera llena en casa, eso Sres., no tiene palabra alguna.
 
Por Gustavo Barriga
31.05.2010
2:27 PM
Esto es por que en este país nadie controla la seguridad ciudadana, nadie investiga, nadie hace nada, claramente se pueden ver cuando los choros entran a los centros comerciales a vender los teléfonos robados en los pedazos de locales llamados "servicio técnico" todo gracias a la altisima ignorancia de muchos venezolanos, que prefiere comprar un teléfono de ultima generación en uno de estos locales "barato" solo por moda sin sospechar siquiera si tenia un antiguo dueño. (o si este murió por causa del robo) - - -- - a sabiendas de que no hay ley, por dios entonces procuren no apoyar estos delitos no compren en esos sitios, e informense!
 
Por jesus rodriguez
31.05.2010
2:04 PM
el robo de celulares, como el robo de automoviles u otro robo se acaba mas facil de lo que se piensa, 1. una ley de se castigue comprador de celulares o cualquier cosa robada con un minimo de 30 años presos, una multa de 20 años cumpliendo labores sociales y no vale apelacion
 
Por Maria Ocando
31.05.2010
11:59 AM
Eduardo Ibarra, tiene Ud. toda la razón. Lo mismo que jovenes liceistas y hasta niños con celulares tan costosos. Yo por mi trabajo necesito uno, pero por el temor a que me lo roben no me lo he querido comprar.
 
Por Maria Ocando
31.05.2010
11:58 AM
Sr.Leonardo Yepez, excelente su comentario. Es el amo, el único que tiene derecho a mostrar su Blackberry en publico sin temer a un robo...
 
Por Carlos Eduardo López Ferrer
31.05.2010
11:18 AM
LADRÓN ES LADRÓN. Este pais no va a ninguna parte hasta que nos decidamos a llamar las cosas por su nombre de una buena y definitiva vez. Sin eufemismos, sin andar excusando a los criminales y a los vagos. PRISIÓN O (...) para los delincuentes.
 
páginas:
1 | 2 |
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas