|
compartir
|
Chávez inició la censura de Internet

Mientras tanto la economía sigue en caída libre y es imposible tapar el sol con un dedo

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 31 de mayo de 2010  12:00 AM

Chávez ya había amenazado varias veces con censurar los servicios de Internet. Además se habló del papel de los funcionarios cubanos con su larga experiencia censurando Internet en su isla. En realidad, tal decisión de Chávez no era de extrañar pues ya había censurado antes a muchos medios de comunicación social, e incluso había ordenado el cierre de RCTV, no una sino dos veces. Funcionarios del Gobierno también se infiltraron hasta en los correos electrónicos de varias personas como escribí en este mismo periódico el lunes 22 de abril de 2002.

En su programa "Aló Presidente" Chávez primero describió a Twitter como "golpista"pero finalmente terminó abriendo su propia cuenta bajo el nombre @chavezcandanga. Según el DRAE, la palabra "candanga" normalmente significa diablo. Es decir, la cuenta de Chávez en Twitter corresponde al nombre "Chávez diablo" ¿por qué será?

Con el colapso económico de este año y el rápido aumento del dólar en el mercado permuta, Chávez amenazó nuevamente con controlar todavía más el sistema cambiario y cerrar varias casas de bolsa. Poco tiempo después, el conocido blog dolarparalelo.blogspot.com dejó de funcionar. Unos días más tarde, páginas de Internet con información cambiaria fueron bloqueadas en Venezuela, como dollar.nu y preciodolar.info, las cuales ya no pueden ser vistas directamente en Venezuela pero siguen funcionando en el extranjero. Afortunadamente, usando unos simples trucos es posible acceder todavía a dichas páginas en Venezuela, pero la tendencia es que más servicios de Internet serán bloqueados dentro del país.

La censura de Internet no es nueva, pero sí es la primera vez que se utiliza abiertamente en Venezuela. Según indican los informes de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, países aliados del actual régimen, como los gobiernos de China, Cuba e Irán, continuamente censuran Internet, bloquean numerosos servicios y tratan de controlar la actividad electrónica de sus ciudadanos.

Tratar de eliminar el mercado formal sólo produce un mercado informal, y prohibir el mercado permuta sólo creará un mercado negro todavía mayor. El diferencial cambiario en Cuba es tan grande que el peso convertible sigue valiendo alrededor de un dólar, en teoría, pero el peso cubano está en más de 20 por dólar, en la práctica. En Venezuela, la tasa de cambio oficial estaba en BsF 2,15 por dólar hasta inicios de año, cuando se creó el sistema de cambio diferencial que duplicó el valor del dólar a BsF 4,30 para la mayoría de las transacciones, y cuadruplicó su valor real según indican las páginas web mencionadas. Mientras tanto la economía sigue en caída libre y es imposible tapar el sol con un dedo.

www.cordeiro.org



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas