Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(2) 9 votos



Elías Eljuri

No descartan influencia de mercado permuta en caída del PIB

Además de la crisis económica mundial, el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas teme que la forma como se ha "especulado" con el dólar permuta impactó desfavorablemente en la economía.

Denunció que se ha especualdo también con la inflación (Oswer Díaz)

08:13 AM Caracas.- A juicio del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, no se puede descartar que la forma como se ha "especulado" con el dólar permuta haya influido en la disminución de 5,8% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año, con respecto al año pasado, acumulando una caída de la economía por cuatro trimestres consecutivos.

No obstante, advirtió que el impacto real de las denuncias que giran en torno al mercado permuta se verá reflejado en el segundo trimestre.

Recientemente el presidente Hugo Chávez ha denunciado que el alto precio del dólar permuta corresponde a un elevado componente especulativo, que compromete a la "burguesía venezolana" que a su criterio está jugando a la desestabilización de la economía.

Durante su intervención en el programa Despertó Venezuela, que transmite VTV, Eljuri, señaló que "toda esta situación que se está denunciando viene más en el segundo trimestre, pero indudablemente que todas estas políticas vistas hacia el pasado indudablemente han contribuido".

Según Eljuri, "hay mucha gente que con la especulación han hecho que por ejemplo, le dan dólares para importar, luego vendían los productos con dólar a 8 y hasta 10 bolívares".

Señaló que independientemente de esta caída del PIB, los programas sociales del Gobierno se han mantenido. Según cifras, la inversión social durante el mandatado del presidente Hugo Chávez ha alcanzado 330.580 mil millones de dólares.

Eljuri señaló en relación al PIB que hay elementos que señalan que los servicios sociales, como el de salud y comunitarios, crecieron un 2,8%. "La comunicación creció un 9%; e inclusive dentro de la misma caída que tuvo la manufactura hubo sectores como los de procesamiento de la carne que creció un 4,3% y la molienda de trigo en 13%". Refirió sin embargo, que parte de la caída en la cifra del PIB estuvo determinada por una disminución en la producción de automóviles, lo que no debería ser preocupante para el país.

"Cuando disminuye la producción de vehículos cae el PIB y ese es uno de los elementos, pero hasta qué punto que el PIB caiga porque no estamos produciendo más vehículos tiene una gran importancia para la población venezolana".

El titular del INE denunció además que se ha especulado con el tema de la inflación, que en el mes de abril registró un salto de 5,2%. Para Eljuri, si bien es un índice "indudablemente" alto, confía en que en el futuro se va a mejorar, "a pesar de la políticas que están desarrollando los sectores enemigos al Gobierno".

Precisó que la inflación acumulada en los 10 años anteriores a Chávez (1989-1998) alcanzó a 8.104% y en la década de Chávez (1999-2009) fue de 733%. Detalló  que la inflación había llegado a 12% en los primeros años, pero luego con el golpe de Estado (2002) se disparó a 30%.

Yaneth Fernández
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (23)

Por Leon Alvarado
27.05.2010
12:04 AM

Empezando por que muchos (no todos) de los paises se han recuperado bastante de la crisis mundial. Venezuela es la excepción en latinoamerica. La situación en Venezuela viene creciendo desde hace años. Aquí no se porduce casi nada. Claro que el dolar afecta. Afecta por que las importaciones y el deficit arancelario han crecido por la falta de productividad en el país. En vez de disminuir la dependencia del petroleo, este gobierno ha conseguido que el 90% (o más) de el dinero por negocios internacionales sea por petroleo nada más. Con una sola pata no se puede pretender que uno baila bien el joropo. Los ejes productivos funcionan mucho mejor en un ambiente competitivo. Está comprobado o es que pretendemos tambien que aquí se vive mejor que en EEUU, Suiza, Alemania, Japón, Francia, Italia, etc. Por favor, no sean tan ridiculos que lo que hacen es dar la cara de la ignorancia que tienen.

Por elio bracho
26.05.2010
12:40 PM

No podemos descartar lo que dice el gobierno, porque es una realidad, aqui si se ha hecho cosas que no son positivas, pero acaso cuando se aplicaron las politicas del FMI, BANCO MUNDIAL, etc se reconpuso la economia, en el pasado se eliminaron todos los programa s para los mas pobres, pero eso no hiso que el capital venezolan regresara a invertir, se dice que los venezolanos tienen mas 100 mil millones de dolares, ademas todos lo sabemos la coperacions de nuestro empresariado nunca ha sido de gran ayuda en el pasado, se han gastado cantidades enorme para crear un infractura industrial, pero nuestro mercado no puede competir con los paises vecinos, que pueden producir mucho mas barato que nosotros los productos basicos, si usaramos esa creatividad para ver la paja en el ojo ajeno, es muy factible que se lograran cosas positivas en la economia.

Por Jorge Pena
26.05.2010
10:44 AM

Lo que acaba al socialismo no solo son las falencias economicas del sistema, si no tambien, la capacidad para generar y mantener riqueza. El gobierno, esta comprobado, es el ente mas ineficaz en materia de generar riqueza, empleo, industria, productos, etc. O acaso le queda alguna duda despues de 11 anios de Gobierno? Solo imaginese donde podria usted usar ese $1,000,000 de dolares. Seria comprando productos de Iran? Importando materias primas de Simbabwe? Armas de Rusia? O petroleo deSudan? No, seria comprando productos de USA, de Japon, de Europa, todos paises "capitalistas" que si generan riqueza, bienes de consumo, empleo, productos. El socialismo se aniquila a si mismo, por su incapacidad de regenerar bienestar en la poblacion. Venezuela, vota el 26S o aplica el 350!!!!

Por Reinaldo Concepcion
26.05.2010
10:44 AM

Las siglas del instituto que este señor preside ( I.N.E). debe ser INSTITUTO NACIONAL DE ESTUPIDECES. porque cada vez que abren la boca lo que dicen son cifras y excusas locas y estupidas que solo ellos se las creen. ah claro. y los ignorantes que repiten como loros lo que dice el presidente. Salga a la calle Sr. y vean la realidad de este pais.

Por Jorge Pena
26.05.2010
10:39 AM

$330,580,000,000,000 de dolares en inversion social. Para unos 28 millones de venezolanos, eso equivaldria a unos $11,806,429.00 de dolares totales durante los ultimos 11 anios. A ese paso, serian unos $1,073,312 dolares anuales,por venezolano, que habrian invertido en "inversion social". Se imaginan todos los venezolanos ganandose 1 millon de dolares al anio? Serian los cuidadanos mas ricos del mundo, quiza solo por debajo de uno que otro jeque arabe. Esa es la "riqueza" que genera el socialismo. El problema reside en que, eliminando la economia interna, usted no podria comprar nada aun con un millon de dolares. O le cobrarian $10,000 dolares por una libra de carne. Porque las carnicerias que existian, fueron expropiadas por "especuladoras". La leche, le costaria unos $5,000 dolares el litro, pues no habria sino 10 litros de leche para toda Caracas. Podria comprar carros manufacturados en Venezuela, como por ejemplo... O comprar cafe, caro, pero bueno, puro venezolano...

Por lorenzo castillo
26.05.2010
10:30 AM

ESTE ES OTRO DE LOS ILUMINADOS DE ESTE GOBIERNO, UN GENIO, AL FUERA DE SERIE COMO EL APRENDIZ DE MAGO DE GORDANI, CLARO NO ALCANZA LA SABIDURIA DEL JEFE, LA ESPRESION MAXIMA DEL INTELECTO HUMANO. EL CIRCO ESTA COMPLETO....

Por Laureano Guzmán
26.05.2010
10:26 AM

Hay que buscar culpables de todos los descalabros que ha sido previamente criticados, cuyos resultados se ven en caída libre, no sólo de la economía. Nunca las consecuencias, si son negativas, son atribuibles a quien decreta las medidas.

Por Rafael Gonzalez
26.05.2010
10:25 AM

Las expropiaciones de las empresas, las fallas electricas, las amenazas a las pocas empresas productoras que quedan en el pais, amenazan a que el pais crezca, pero bueno la culpa la tiene: uribe, la cia, el niño y rctv. Las politicas economicas del gobierno (si es que las hay???) creo que influyen en el crecimiento de la calidad de vida de los venezolanos

Por raoul martinez
26.05.2010
10:22 AM

El "Sr." El Juri, Director del I.N.E (Instituto Nacional de Embustes) resolvió el enigma de la caida del PIB, No es por que las reservas internacionales cayeron estrepitosamente, ni por la gran desconfianza que generan las expropiaciones, ni mucho menos por la mas alta inflación del continente que ostenta hoy Venezuela, ni por los cortes programados o no de energía electrica, ni por la devaluación de del Bolivar "Fuerte" frente al dólar. No, es culpa de los brokers y los deelers osea de los corredores de bolsa. Bien Bolsa es el que cree esa idiotes.

Por Hernan Valero
26.05.2010
10:02 AM

Si el Presidente Chavez, (asesorado por Cuba), continùa en el MANDO, Venezuela seguirà rumbo al desastre total. Si queremos un mejor futuro para los venezolanos debemos colocar en la presidencia a verdaderos Gerentes. En las elecciones del 2012 podemos enrumbar al país hacia el progreso eligiendo como presidente de la república de Venezuela al exitoso Gerente è ingeniero industrial LORENZO MENDOZA (Polar) y vicepresidente al también exitoso DR. RAFAEL ALFONZO HERNANDEZ (Alfonzo Rivas y cia). ¡!! ESTA ES LA MEJOR OPCION ¡!

1 2 3
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Carlos Carrasco se adjudicó su sexto lauro de la campaña
11:52 PM.BEISBOL. El venezolano lanzó hasta la séptima entrada y Michael Bourn pegó dos triples, para ayudar a los (...)

Blogs Ver todos

  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Soñaba con regresar a Venezuela. Faltaba un año para el referendum que ganamos, (...)

    HACE1minuto
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Por varias vías he recibido lo que a continuación voy a compartir con ustedes. (...)

    HACE10horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este sábado tuve la oportunidad de participar en el ciclo de conferencia "La (...)

    HACE11horas
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    Después de la mega columna de ayer, hoy vamos al grano. Las acciones (...)

    HACE1dia
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    En el último post me hice eco de las palabras de Luis Avila, presidente de los (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    ¿Cómo proceder en el caso de sufrir una denuncia penal incoada en su contra? (...)

    HACE2dias
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    El pasado 5 de agosto, la comunidad científica mundial se conmocionó por el (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Meses de espera. Rafael Ramírez medio asoma algo, pero nunca concreta. Maduro (...)

    HACE2dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    PUBERTAD TEMPRANA Y OBESIDAD. Una nuevo estudio1 longitudinal encontró que (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Desearía tener más tiempo, desearía ver a mi familia de nuevo, pero ese barco (...)

    HACE4dias