Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(3) 15 votos



"Venezuela se coloca al margen de la ley por caso Afiuni"

La decisión tomada por el Tribunal 50 de Control de Caracas que ratificó la privación de libertad y mantuvo el sitio de reclusión para la jueza María Lourdes Afiuni colocan al país al margen de la ley y del derecho internacional, al ignorar la medida de protección que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la jueza.

07:06 AM Caracas.- La decisión tomada por el Tribunal 50 de Control de Caracas que ratificó la privación de libertad y mantuvo el sitio de reclusión para la jueza María Lourdes Afiuni, a pesar de los argumentos de la defensa de que la integridad física de la jurista corre peligro, colocan al país al margen de la ley y del derecho internacional, al ignorar la medida de protección que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la jueza.

Como se recordará, el 11 de enero pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida de protección urgente a favor de la jueza María Lourdes Afiuni, mediante la cual se le solicitó al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de la jueza, que fuera trasladada a un lugar seguro y que se informe sobre las actuaciones del caso.

Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indicó que ante el dictamen de la CIDH, el gobierno se limitó a decir que la vida de Afiuni no corre peligro y que, tras una visita de representantes del Ministerio Público al centro penitenciario, se pudo constatar que estaba en perfectas condiciones físicas.

Al afirmar que no es la primera vez que Venezuela desconoce una decisión de los órganos de protección del Sistema Interamericano, Bolívar considera que lo ocurrido con Afiuni parece formar parte de una "tradición" que está tomando el Estado; y subrayó que el caso es, si se quiere, "emblemático", pues es la primera vez que un juez es encarcelado por acatar una decisión.

"Ella basa su decisión de la libertad de (Eligio) Cedeño en que el señor tenía más de dos años preso, y de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, una persona que tiene más de dos años sin juicio o le dictan sentencia o la dejan en libertad y ella lo que hizo fue seguir el COPP. Además había una información proveniente del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de Naciones Unidas en relación con el caso de Cedeño".

Agregó que "entonces estamos ante una cosa más grave. Ya no es el gobierno desacatando, sino que a quien acata lo meten preso (…) Si un juez que acata es metido preso, cómo obligar al gobierno a que acate una decisión a favor de ese juez".

Aseveró la defensora de Derechos Humanos que la decisión del Tribunal 50 que ordenó el proceso contra la jueza y mantuvo su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ratifica la violación de los Derechos Humanos de Afiuni. Y no solo en referencia al dictamen de la CIDH. Destacó Bolívar que el 16 de diciembre, cuatro días después de que fue detenida, tres relatorías de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitieron una resolución conjunta en la que expresaron su preocupación por la jueza.

Explicó Bolívar que los organismos de protección del Sistema Interamericano no tienen capacidad coercitiva. "Se presume la buena fe de los Estados, obviamente no la ha habido, y lo único que queda es seguir ejerciendo las acciones internacionales que sean necesarias hasta que Venezuela acepte cumplir este tipo de decisiones. Pero, hasta el momento, Venezuela se ha convertido en un Estado forajido".

Lera Piñero
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (35)

Por Fernando Estevez
20.05.2010
7:30 PM

Eso a Chávez le importa un bledo, un pepino, un pito. Hace rato que Chávez esta al margen de La Ley: hace lo que le da la gana aunque vaya contra el Estado de Derechos. Dicho de paso ya ha invalidado ese Estado de Derechos y antepuesto el desafuero, la anarquia, el desorden institucional. Se mete en asuntos internos de otros paises, viola cualquier inciso de Ley, se pasa La Constitucion de La Republica de Venezuela por donde no le da el sol. Se limpia el ano con los papeles de codigos civiles, con los papeles en donde fueron signados los derechos civiles y humanos. Que se puede esperar de Chávez?

Por ANA GERTRUDIS BLANCO TORO
20.05.2010
3:02 PM

Si en algo le preocupa estar al margen de la ley y del derecho internacional, por ignorar la medida de protección que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la jueza. Pronto lo sabremos con el resultado del recurso introducido por violacion al debido proceso contra la jueza. Ellos actúan como les parece y dependiendo de la opinion publica nacional e internacional frenan o siguen adelante. Veremos cuando los pararemos en seco.

Por PEDRO LUIS DE LA ROSA
20.05.2010
8:50 AM

SR. GONZALEZ UD SE OLVIDA DE LOS ASESINOS DEL 11A QUE FUERON FILMADOS DISPARANDO A LA GENTE INDEFENSA Y MATANDO A TANTOS VENEZOLANOS DE LOS CUALES AHORA SE CULPA A LOS COMISARIOS Y A UNOS POLICIA METROPOLITANOS QUE NADA TUVIERON QUE VER. QUE CINISMO EL SUYO, POBRE HOMBRE QUE PIENSA DE ESA MANERA DE SUS SEMEJANTES. LA JUEZA AFIUNI SOLO HIZO LO QUE ESTA ESCRITO EN LAS LEYES Y SI UD NO ES ABOGADO ENTONCES OLVIDELO O POR LO MENOS LEASE LA CONSTITUCION Y LAS LEYES VENEZOLANAS PARA VER SI ENTIENDE ALGO. SI HUBIESEN JUECES QUE APLICARAN LA LEY TAL COMO ESTA ESCRITA , PUES NO HABRIAN PRESOS POLITICOS EN VENEZUELA. A TODOS LOS JUECES DE LA REPUBLICA, CON TODO RESPETO AUN ESTAN A TIEMPO DE ENMENDAR LO HECHO HASTA AHORA. PUEDEN PONER A UNO, A DOS A TRES PERO NO A TODOS POR QUE ENTONCES QUE DIRA CHACUMBELE, TODOS ESTAN EQUIVOCADOS EL QUE SABE DE LEYAS SOY YO, NO CREO SE ATREVA, PIENSENLO BIEN, CONSULTENLO CON SUS FAMILIAS Y SU ALMOHADA VERAN QUE TENGO RAZON, SALVEN SU RESPONSABILIDAD DE ESTE CAOS

Por javier mercado
20.05.2010
8:38 AM

doctora Erika Hernandez parece que donde usted estudio para abogada no le ensenaron ortografia ,le corrijo GROCERO se escribe de esta forma GROSERO es con S no con C.

Por javier mercado
20.05.2010
8:22 AM

tal parece que solo en la oposicion es donde hay miembros investigados.Porque en el PSUv no investigan a nadie? (...)

Por Francisco Gonzalez
19.05.2010
7:34 PM

DE DONDE SALE ESA SOLIDARIDAD AUTOMATICA A FAVOR DE UNA PERSONA CON CARGO DE JUEZ QUE DEJA EN LIBERTAD A UNOS INDICIADOS EN UN DELITO. EN LA OPOSICION PARECE QUE LOS HEROES SON AQUELLOS QUE ROBAN Y ASESINAN, ESA ES LA IMPRESION QUE DAN. DIGO ESTO PORQUE HOMBRES COMO ISMAEL GARCIA, DIDALCO BOLIVAR, RAMON MARTINEZ Y OTROS QUE SE ME ESCAPAN, CUANDO ESTABAN ESTABAN CON EL GOBIERNO DE CHAVEZ SE LLENARON HASTA MAS NO PODER Y AHORITA SON LOS MAS ACERRIMOS OPOSITORES AL REGIMEN CHAVISTA Y ANDAN MUY SORONDOS CON EL RESTO DE LA OPOSICION, COMO SI NADA HUBISESE PASADO. ENTONCES COMO ES LA COSA. POR EJEMPLO SI FULANITO CHAVISTA SE COGE UN MONTON DE DINERO CON MEDIDAS DE CORRUPCION O ES TRAFICANTE DE DROGA, PERO LO DESCUBREN Y LUEGO COMIENZA HABLAR EN CONTRA DE CHAVEZ, YA PASA HACER UN HEROE OPOSITOR POR FAVOR HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR CON ESO, YA BASTA DE TANTA MEDIOCRIDAD, TANTO EN EL GOBIERNO COMO EN LA OPOSICION EXISTEN GRAN CANTIDAD DE MANZANAS PODRIDAS, LO IDEAL ES SACARLAS. Y ASI BUSCAR UMR

Por Josep Khos
19.05.2010
6:21 PM

No veo ninguna contradicción en los comentarios de Richard Granado. Sin embargo, la verdad es dolorosa y como tal, la forista Erika Hernández se siente adolorida por el expresado por Richard Granado. Dicen que la mayoría de los abogados venezolanos son analfabetos. A propósito, como Richard Granado es supuestamente un varón, el adjetivo correcto a utilizar es analfabeto. Si tenéis dudas, consultad el Diccionario Panhispánico de Dudas por la Real Academia Española.

Por Josep Khos
19.05.2010
6:02 PM

¿Y dónde está la noticia? Es una noticia muy vieja pues el mundo entero sabe que Venezuela está al margen de la ley y si tenéis dudas, sólo mirad a su faraón.

Por Roberto Castro
19.05.2010
5:11 PM

chavez es la ley, lo que el habla es pura constitucion nacional con sus articulos e incisos. y el que no este de acuerdo con al menos una de sus constitucionales palabras, por logica es un delincuente.

Por Richard Granado
19.05.2010
4:00 PM

ERIKA, NORMALMENTE NO ME DIRIJO A NADIE A NIVEL PERSONAL PORQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON LA OPINION EMITIDA. TAMPOCO BUSCO OFENDER A NADIE, SIMPLEMENTE EXPRESE MI PUNTO DE VISTA CON RESPECTO A LA REALIDAD DEL PAIS. NO PORQUE SEA UD UN ABOGADO O NO, ES POR HECHO QUE EN PAIS NO HAY UNA CLARA DIVISION DE LOS PODERES PARA UN BALANCE MAS EQUITATIVO.....SABEMOS Y SERIA IMPOSIBLE DECIR QUE LOS PODERES JUDICIAL Y LEGISTATIVO NO ESTAN SOMETIDO A LOS INTERESES DE "chavez" .... CUANDO PUEDE UN PRESIDENTE INMISCUIRSE Y DICTAR ORDENES ABIERTAMENTE AL PODER JUDICIAL::: POGAN PRESO, O HAGANLE PROCEDIMIENTO A FULANO; AL LEGISLATIVO: SI PIENSA DIFERENTE ES UN TRAIDOR???? LOS TALES DIPUTADOS LES DICEN LAS FOCAS DEL CIRCO, Y SABEMOS QUE VAN A CALENTAR EL ASIENTO, COBRAR Y VER QUE """RECOJEN" SI SABES LO QUE QUIERO DECIR DESDE EL PUESTO EN LA """an""""... Erika, disculpame por decepcionarte pero "A"nalfabeta no soy......Si tengo capacidad para pensar y no ser un borrego...

1 2 3 4
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias