|
compartir
|
Presos en EEUU 14 venezolanos por lavado de dólares

Supuestamente se usaba el mercado paralelo para blanquear dinero

  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de mayo de 2010  12:00 AM

Miami.- Autoridades de Estados Unidos presentaron unas "voluminosas" pruebas del caso contra 16 personas acusadas de conspirar para presuntamente lavar dinero procedente del narcotráfico a través del mercado cambiario paralelo de Venezuela.

Hasta el momento, 15 de los 16 acusados han sido arrestados en el sur de Florida, Nueva York y Puerto Rico, informó la agencia Efe.

Los acusados, en su mayoría de origen venezolano, son Hermán Rafael Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro Solórzano Rincón, Georges Toutounji, Fortunato Farache, Douglas Enrique Sánchez Soto, Édgar Hadad Azraca y Alba Villalobos Vergel. También Alfredo Ramón Soto Díaz, Miguel José Pérez Rivero, Luis Enrique Homez García, Henry Eduardo Bilbao Movilla, Rafael Polanco, Antoine Jean Melhem, Johan Alberto Rincón Medina, Nercido Sosa Medina, de origen dominicano y que residía en Nueva York, y Luis Rafael Díaz Plaza, de Puerto Rico.

A algunos se les fijaron fianzas de entre 200.000 y un millón de dólares.

Según la Fiscalía Federal, Solórzano Caguaripano y su hijo Hermán Alejandro supuestamente recogían dinero en Puerto Rico, el cual guardaban en cajas fuertes de habitaciones en hoteles hasta que era trasladado en maletas en vuelos comerciales a Florida.

Una vez en Miami, depositaban el dinero en varias cuentas bancarias o lo enviaban a personas en el sur de Florida, de acuerdo con las autoridades.

"En conversaciones grabadas (por agentes) ambos tenían conocimiento de que el dinero procedía de la venta de drogas", según una declaración jurada del agente Edwin López de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que realizó la investigación.

Villalobos, por su parte, presuntamente pactó una transacción con Solórzano Caguaripano para comprarle 51.000 dólares cuando ya éste estaba cooperando con las autoridades estadounidenses.

Siguiendo instrucciones del agente, Solórzano Caguaripano negoció con Villalobos una tasa cambiaria de bolívares venezolanos para venderle dólares que supuestamente provenían del narcotráfico.

El caso recayó en la juez Joan Lenard, la misma que decidió en el caso de presunta conspiración para ocultar el origen y destino de los 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson pretendió ingresar a Argentina procedente de Venezuela en 2007 y que supuestamente iban para la campaña presidencial de Cristina de Kirchner.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (34)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Belkis Alexandra Gónzález Urbano
19.05.2010
10:41 PM
Carlos Bastardo, nadie ha hablado de iliquides, no se que CANTINFLADA quieres decir, el CAPITAL DE TRABAJO esta en BsF y requieren de USD para importar materiales o suministro que aqui no se producen y al negarle estos USD es cuando se tranca el serrucho o la produccion, y cuando habla de "empresarios socialistas" si te refieres al (...) ese de "empresarios por venezuela" (capas que ni enterado este de eso) tanta foto con el presi y el tipo lo que estaba es buscando su CAMBUR en cambio empresarios como LORENZO MENDOZA se parte el lomo para garantizar abastecieminto con PRUCTOS DE PRIMERA no con la mercancia RANCIA que venden en MERCAL, ustedes le explota la torta en la cara y no se dan por enterado, triste por ustedes, siempre seran "obreros-mentales" siempre esperan recibir una orden para actuar
 
Por Jose lopez
19.05.2010
9:25 PM
Aqui consegui la noticia fue en los primeros dias e Abril de esta ano , asiq ue los que actuaron tarde no fueron los ringois sino las autoridades venezolanas que en ese momento no dijeron ni pio, aqui esta el link para quienes quieran asegurarse. http://www.ojopelao.com/mundo/13086-escandalo-de-venezolanos-presos-en-miami-por-lavado-sacude-alta-sociedad-zuliana.html
 
Por Antonio Garcia
19.05.2010
9:13 PM
CON 200.000 Y/O 1.000.000 DE DOLARES, PROBLEMA RESUELTO.
 
Por Jose lopez
19.05.2010
9:10 PM
Lo que dice Esy Greciano es verdad esta noticia es vieja, hace varias semanas paso esto , pareciera que la gente del gobierno no leyo en esa oportunidad la noticia y estan reaccionando ahora, vamos a ver quienes son los contactos en venezuela de estas personas, estoy seguro que hay muchaaaaaaa gente temblando y de los dos bandos...
 
Por Elsi Greciano
19.05.2010
8:45 PM
Sr. freddy Medina esta noticia de que atraparon una banda de venezolanos en este rollo, ES MUY VIEJA, de hecho el universal la publico hace mas de 2 meses. Yo me entere por Univision hace rato, esta gente ya tiene bastante en la carcel. Actualicese, hasta ahora es que Chavez pide la lista, eso es otra cosa
 
Por freddy medina
19.05.2010
8:18 PM
y ahora resulta que los gringo tenia tiempo haciendo seguimiento a los venezolanos que lavan dolares producto del narcotrafico y originan la especulacion del dolar en vzla, justamente despues de la declaraciones del gobierno es que dan a la luz publica sus informes seguro que faltan mas venezolanos mañameros metidos hasta los teketeke
 
Por carlos david salesi perozo
19.05.2010
7:01 PM
ORLANDO "FOCA" GARCIA....ESTAS EN LA TIERRA....YO PENSE QUE ESTABAS CON BERNALDITO EN LA CONSTELACION "VIVA LA ROBOLUCION"...COMO SIEMPRE ESPERAS QUE HABLE EL ZAR DE SABANETA PARA SALIR COMO LORA REPETIDORA....
 
Por jesus fermin
19.05.2010
6:27 PM
hagamos una encuesta entre los foristas. la pregunta es: ¿Se casara Luis Mujica con Belkis? ¿Cuantos hijos tendran?. (...) voten por favor...
 
Por Luis Mujica
19.05.2010
5:26 PM
Hola Belkis, te cito nuevamente, espero que no lo tomes como algo personal. Tal vez tus clases magistrales de economia sean "muy buenas", pero por ahora no me interesan. Aqui de lo que se trata es que los lectores emitan sus opiniones, unas buenas, otras malas, otras enfermizas, pero en fin son solo eso, opiniones. Ah! por cierto dices que "aunque denoto una pequña falta de "potencia"", no se porque hablas de algo que no has probado aun. Saludos y espero que tu salud fisica, mental y sobretodo espiritual continue "divinamente"
 
Por Antonio Garcia
19.05.2010
5:13 PM
COMO CHÁVEZ LES DESCUBRIÓ A LOS YANQUIS EL LAVADO DE DOLARES, PRODUCTO DE LA DROGA A TRAVÉS DE SUS TESTAFERROS, AHORA SALEN CON SU CARA BIEN LAVADA QUERIENDO DEMOSTRAR QUE SI ATACAN EL NARCOTRAFICO Y DICIENDO QUE TENIAN TIEMPO GRABANDOLOS Y HACIENDOLES SEGUIMIENTO. Y POR QUE TARDARON TANTO TIEMPO EN ACTUAR, Y VIENEN HACERLO PRECISAMENTE AHORA?
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas