|
compartir
|
Consejos de trabajadores serán obligatorios en las empresas

Se plantea inclusión en directivas de empresas y en control productivo

Reforma a la LOT obligará a que los trabajadores participen en la gestión de los procesos productivos (Archivo)
Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de mayo de 2010  12:00 AM

La creación de los consejos de trabajadores en las empresas públicas y privadas no será opcional, como se había indicado en el pasado. La reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) incluye la formación obligatoria de estas instancias laborales en todos los establecimientos.

Así lo informó el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), Osvaldo Vera, quien agregó que el instrumento legal definirá las funciones de los consejos de trabajadores, pero el mayor detalle estará desarrollado en una ley especial que se creará una vez aprobadas las modificaciones a la LOT.

Los planteamientos que maneja el Parlamento sobre el tema están centrados en la obligación de los trabajadores de participar en la gestión de los procesos productivos de las empresas públicas, en el control de la producción de las empresas privadas y en el deber de los patronos de incluir a los trabajadores en la directiva de las empresas en las que laboran.

Vera manifestó que en la reforma a la LOT también se incluirá la necesidad de que los trabajadores sean formados para que logren desempeñar con éxito estas tareas.

El diputado señaló que los cambios a la legislación laboral se insertan en el marco de la transición al socialismo y que la idea es que la masa obrera tome conciencia de su realidad en un esquema de izquierda.

Trabajadores no serán dueños

Al ser consultado si el principio será equivalente al incluido la semana pasada en la reforma a la Ley de Tierras, en el sentido de que el trabajador es dueño de lo que produce, Vera indicó que se trata de concepciones diferentes.

"No es que las empresas van a ser de los trabajadores", dijo.

En este sentido, resaltó que en los casos industrial y comercial privará un sentido socialista diferente que está más relacionado con la necesidad de que las empresas sean socialmente responsables.

"Las empresas tanto públicas como privadas deben generar riquezas para distribuir esas ganancias a la población", indicó el vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN.

Por ello, señaló que la idea es que las empresas tengan una relación estrecha con las comunidades aledañas al lugar donde se encuentran instaladas.

El parlamentario aseguró que la forma como serán elegidos los integrantes, los requisitos para crear un consejo de trabajadores, sus funciones y demás detalles operativos no serán incluidos en la reforma a la LOT, sino en una Ley Especial de Consejos de Trabajadores que será aprobada.

Desde el año 2007 la Comisión de Desarrollo Social de la AN tiene un proyecto de ley sobre la materia, aunque los parlamentarios en varias oportunidades han resaltado que no necesariamente será el papel de trabajo definitivo.

No obstante, la carta de intenciones de ese borrador de normativa sigue siendo actual. El mismo señala que uno de los objetivos de los consejos de trabajadores es su "participación protagónica en los procesos de diseño, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo integral de la nación, con el fin de garantizar que la producción y distribución de bienes y servicios asegure la soberanía alimentaria y satisfaga, en consecuencia, las necesidades de todo el pueblo", según indica el artículo 6 del proyecto.

Otro de sus fines es "la lucha frontal contra la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento de los productos de primera necesidad". De tal manera, los consejos de trabajadores estarán llamados a evitar cualquier interrupción parcial o total de la producción o distribución por parte de "aquellos centros de trabajo considerados estratégicos para la economía nacional".

En el proyecto no está planteada la eliminación de los sindicatos, pero estas organizaciones se convertirán en el comité sindical, uno de los 15 que formarán parte de los consejos de trabajadores.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por jose angel aguilar guevara
30.12.2010
4:48 PM
El consejo de trabajadores me parece bien siempre y cuando en realidad sea
 
Por Jorge Pereira
17.05.2010
11:23 PM
Todo bastante lindo sr. Vera. Que pasa cuando la compan~ia necesita de invercion o esta' perdiendo y tiene que pagar a sus distribuidores, etc. Esos mismos empleados se van a reunir para inyectar billetes de los buenos (de los suyos) para salvar la empresa, o expandir sus productos y servicios! Entonces vamos a repartir la inversion, ganancias y perdidas. Usted tiene alguna formula para que esta idea sea justa para el duen~o que invertio en el negocio que sea?
 
Por Joao Martinho Goncalves de ornelas
17.05.2010
9:48 PM
Que mantequilla mientras los trabajadores van a la playa el fin de semana trabajan 7 horas de lunes aviernes descansn un dia a la semana, yo trabajo 16 horas diarias siete dias a la semana y ahora me van a controlar mis ganancias, esta bien socialismo y igualdad, bien que me paguen mis 40 años de scrificio y esclavitud, y a partir de ahora trabajamos igual y ganamos igual no les parece razonable socialistas ....
 
Por Belkis Alexandra Gónzález Urbano
17.05.2010
12:22 PM
COMUNISMO UTOPICO, los que apoyan estas medidas son del tipo de persona 1) ignorantes (porque no han estudiado y leido sobre el fracaso que trajo en todos y cada uno de los paises comunistas en que se implanto, 2) los flojos, (quienenes creen que sin trabajo duro y constancia van a tener acceso a riquezas y lujos por la que nunca se esforzaron. el tiempo siempre nos da la razon, el "socialismo" no funciona ni aqui ni en ningun lado, exepto en la china pero ya sabemos que ahi en la parte economica es tremendamete CAPITALISTA, no se han preguntado por que?
 
Por Cesar Reyes
17.05.2010
12:11 PM
"Las empresas tanto públicas como privadas deben generar riquezas para distribuir esas ganancias a la población", y entonces, es esto socialismo??, segun el presi, nadie debe obtener GANANCIAS por que eso es CAPITALISMO. Segun Chavez, todos tenemos que vivir solo con lo justo para comer y vestirnos una vez al año, eso lo dijo hace un buen tiempo atras. Y entonces diputado Vera, como es eso de OBTENER GANANCIAS??????Lo que veo es que quieren que los trabajadores sepan cuanto obtiene de ganancias una empresa para luego pelear por el dinero "extra" que para ellos debe ser su ganancia.
 
Por William Pestana
17.05.2010
9:31 AM
Bienvenidos al mar de la felicidad!! Este es el slogan que poco a poco se le acuña al país, gracias a las "Amistades Peligrosas", políticas Erradas y personal Improvisado que ha paseado a lo largo de estos 11 años. Que vergüenza como nativo ver como caemos en un estado sin retorno. Hermanos, hasta cuando? Que nos pasa?. Como lo dijo una vez "Tomas Jefferson" presidente de EE.UU., "EL ARBOL DE LA LIBERTAD, DEBE SER REGADO DE VEZ EN CUANDO CON SANGRE DE SUS HIJOS, PARA PRESERVAR SU INTEGRIDAD". Esta palabra habla por si sola. (...) Amigos, es de importancia "capital" el salir a votar contra este imperio de terror, el próximo 26/Septiembre. VOTEMOS!!, que nadie quede en casa, demostremos que somos un pueblo que quiere vivir en libertad, no necesitamos que nos dicten normas extranjeras. VOTEMOS TODOS, fuera "DEDO FIJO" y corte de FOCAS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas