|
compartir
|
Conforman empresas mixtas para el Bloque Carabobo

Producción de crudo pesado de la Faja en 70% de su capacidad admite Pdvsa

  EL UNIVERSAL
jueves 13 de mayo de 2010  12:00 AM

Las petroleras que ganaron la licitación de dos proyectos de crudo en la Faja del Orinoco firmaron ayer la constitución de empresas mixtas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y dieron el primer paso para incorporar ingentes reservas a sus libros.

Se espera que cada una de las compañías llegue a producir unos 400.000 barriles de petróleo por día (b/d) y construyan un mejorador con capacidad para convertir 200.000 b/d del petróleo pesado en crudo sintético para su exportación.

"Sí (nos vamos a anotar reservas), cuando se vaya desarrollando el proyecto se deben aprobar decisiones de inversión y tener la comercialidad antes de incorporar las reservas. No antes", dijo a Reuters el presidente de la española Repsol, Antonio Brufau.

Además de Repsol, Venezuela logró captar nueve socios, como la estadounidense Chevron, la malasia Petronas o la india Ongc, que tendrán que pagar a Caracas unos 3.600 millones de dólares por concepto de bonos de acceso para explotar los campos y financiamiento.

"(Vladímir) Putin les ganó a ustedes en avanzada porque él me entregó un cheque", bromeó el presidente Hugo Chávez sobre los pagos pendientes, haciendo referencia a la visita del primer ministro ruso en abril para firmar la constitución de una empresa mixta con Pdvsa para explotar crudo en la Faja.

Venezuela elevó en 22,5% sus existencias probadas de crudo al cierre de 2009 a 211.173 millones de barriles.

Sólo los bloques del proyecto Carabobo que resultaron en la licitación contienen más de 19.000 millones de barriles de reservas de crudo probadas, de las cuales alrededor de 7.700 barriles podrán ser anotados en los libros de las empresas que se asociaron con Pdvsa.

La subasta del Bloque Carabobo en febrero fue la primera en el sector petrolero desde que Chávez llegó al poder en 1999 y está previsto que atraiga miles de millones de dólares en inversión extranjera a la Faja Orinoco sólo tres años después de que se nacionalizaron las operaciones en la zona.

En la primera empresa mixta Pdvsa tendrá 60% mientras que Repsol ostentará 11%, Petronas 11%, ONGC otro 11%. Indian Oil corporation y Oil India Limited completan el accionariado con 3,5% cada una.

La firma conjunta también está encabezada por Pdvsa con 60%, seguida por Chevron con 34%. Las japonesas Inpex y Mitsubishi se dividen 5% y la venezolana Suelopetrol tendrá 1% restante.

"Tenemos inversiones de $80.000 millones, un incremento de producción en estos bloques de 2,09 millones de barriles; montos ofertados a favor de la República de 5.730 millones de dólares y una importante generación de empleo", dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, sobre los seis nuevos proyectos en la Faja.

Con menos producción
Por otra parte, Eulogio del Pino, vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, señaló que los cuatro mejoradores de crudo pesado de la Faja del Orinoco están produciendo unos 450.000 barriles por día (b/d), 70% de su capacidad instalada.

La producción en la Faja mermó por una serie de paradas programadas o fortuitas de los mejoradores, que tienen capacidad para procesar unos 620.000 b/d de crudo pesado en un producto más liviano para su exportación.

"El mes pasado, entre finales de abril y principios de mayo, se paró el mejorador de Petroanzoátegui por unos 8 días. Eso es lo que produce la merma en la exportación de crudos mejorados", dijo Del Pino a Reuters.

Además, manifestó que a finales de 2011 o principios de 2012 se iniciará una parada de mantenimiento y expansión del mejorador Petromonagas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas