|
compartir
|
Vigente norma que permite al BCV otorgar créditos

Según el Ejecutivo, el ente tiene que financiar empresas populares

El BCV debe adaptarse a líneas del Plan de la Nación (Archivo)
  EL UNIVERSAL
martes 11 de mayo de 2010  12:00 AM

La reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) está vigente, con lo cual el instituto emisor podrá otorgar créditos directos a los diferentes sectores productivos.

En la Gaceta Oficial No. 39.419 del 7 de mayo, la Asamblea publicó la modificación del instrumento que permite al instituto emisor continuar avalando los proyectos del Gobierno.

El primer mandatario en una alocución realizada en días pasados instruyó al BCV a comenzar a entregar créditos "a los gobiernos locales, a los pueblos, para que vayan formando empresas populares, empresas que permitan desarrollar el país sin estar dependiendo de las empresas privadas".

Las autoridades no han precisado cómo será el esquema de crédito directo, hasta los momentos los diputados han señalado que ello será definido en el directorio.

En los últimos cambios que se realizaron a la Ley del BCV, además se contempla que el instituto emisor deberá adaptar sus programaciones a las líneas previstas en el Plan de Desarrollo Económico y Social.

En las primeras disposiciones del texto se destaca que el BCV es autónomo para la formulación de las políticas de su competencia y ejercer funciones en coordinación con la política general para alcanzar los objetivos superiores del Estado Nación. El Banco no estará subordinado a las directrices del Ejecutivo, "sin embargo, contribuirá con éste en la realización de los fines superiores del Estado y de la Nación".

En la exposición de motivos de ese instrumento se notifica que "los cambios deben verse como parte de una reforma progresiva y oportuna del sistema financiero, y al mismo tiempo como oportunidad para afinar el papel del instituto en el proceso de transformación del modelo socioproductivo".

En esta modificación a la Ley del BCV se crea un sistema de información cambiaria y financiera, que prevé "mejorar la ejecución de la política cambiaria, la asignación de divisas y estabilización del tipo de cambio".

Los parlamentarios han señalado que con la creación de ese sistema el instituto emisor no estaría asumiendo las funciones de la Comisión de Administración de Divisas.

El texto indica que mediante ese sistema "se propone institucionalizar un esquema para realizar el seguimiento de las transacciones de los agentes económicos".

A través de esta reforma, el Banco Central se encargará de asumir la vigilancia y supervisión de los sistemas de pagos tanto de las instituciones privadas como de los entes oficiales.

marmas@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas