Inicio  >  Economía > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 11 votos



Plazo de 2 años para pagar al IVSS cotizaciones faltantes

Fijaron cronograma de atención según el último número de la cédula de identidad

Ayer se inició formalmente la recepción de documentos para que los interesados completen sus cotizaciones ante el IVSS (Oswer Díaz Mireles)

Contenido relacionado

Los interesados en completar sus cotizaciones ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) tendrán un plazo de dos años para concretar los pagos correspondientes.

De acuerdo con la información suministrada por el organismo previsional, no es necesario cancelar de inmediato todas las cotizaciones pendientes, sino que puede llegarse a convenios para el pago, cuya fecha límite será el 1 de mayo de 2012.

Aunque el Decreto presidencial 7.401, que permite completar las cotizaciones para cobrar la pensión por vejez, entró en vigencia hace más de una semana, apenas fue ayer que las 47 oficinas del IVSS a nivel nacional comenzaron a atender a los adultos mayores interesados en adherirse a la medida.

Largas colas de interesados en completar sus cotizaciones plenaron ayer las oficinas caraqueñas del ente previsional. Sin embargo, no todos pudieron ser atendidos porque el IVSS fijó un cronograma para facilitar la atención al público.

De tal manera, los lunes podrán acudir las personas cuyos números de cédula finalicen en 1 y 2, los martes en 3 y 4, los miércoles en 5 y 6, los jueves en 7 y 8 y los viernes en 9 y 0.

El decreto presidencial tendrá una vigencia de ocho meses, es decir, desde el 1 de mayo pasado hasta el 31 de diciembre de este año. Una vez cumplido ese plazo, los interesados no podrán formalizar su voluntad de cancelar las cotizaciones faltantes.

El IVSS llegó a un acuerdo con siete bancos para que reciban los pagos de las personas para completar sus cotizaciones. Serán Banesco, BFC, Banco de Venezuela, Provincial, Mercantil, Occidental de Descuento y CorpBanca.

En estas instituciones bancarias los interesados deben solicitar la Planilla de Depósito Única del IVSS, donde colocarán un único número patronal, D-1987401-5 y la cédula de identidad del interesado.

El ente previsional en una guía de preguntas y respuestas publicada en su sitio web (www.ivss.gob.ve) afirma que los datos del depositante deberán coincidir con los datos del solicitante de la pensión.

"Se informa al asegurado que los depósitos deben efectuarse en efectivo o cheque de gerencia del mismo banco donde deposita", indica la guía.

En días pasados el IVSS hizo un llamado a evitar el pago a gestores, para prevenir fraude.

Cabe recordar que el decreto permite a las personas que cumplen con los requisitos de edad para optar por una pensión por vejez completar sus cotizaciones ante el IVSS.

Si la persona cuenta con entre una y 699 cotizaciones, debe pagar hasta alcanzar las 750 cotizaciones legales para acceder al beneficio. Si el interesado tiene entre 700 y 750 cotizaciones declaradas ante el organismo previsional, el Estado asumirá el aporte correspondiente.

Cada cotización equivale a 16,95 bolívares. El monto se calculó sobre la base del salario mínimo -1.223,89 bolívares- y el riesgo mínimo de cotización para la Continuación Facultativa (6%).

stejero@eluniversal.com

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Este domingo se celebra el último de los grandes maratones del mundo: Nueva (...)

    HACE2minutos
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    El gobierno anunció, entre otras medidas salvadoras de la patria, que mañana  (...)

    HACE4horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Qué equipo puede ganar un juego de pelota bateando apenas dos inatrapables? Muy (...)

    HACE4horas
  • MAGDALENA CALVO DE SOSNOWSKY
    Familia y Flores de Bach
    "Un hombre no puede actuar con acierto en un nivel de su vida si está ocupado, (...)

    HACE1dia
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Hacer que las cosas pasen y soñar que pasen no es lo mismo. Parece siempre que (...)

    HACE1dia
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Un hábito que mantengo desde hace muchos años es tomar en ayunas un vaso de (...)

    HACE1dia
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Es de subrayar que existe segunda opinión legal en denominar el tema in comento (...)

    HACE2dias
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    En el portal de nbcnewyork.com Dave Quinn escribió un artículo sobre (...)

    HACE4dias