CARACAS, miércoles 05 de mayo, 2010 | Actualizado hace
 | 

Estados de gracia
Por: Elides J. Rojas L.
Cuentos y tradiciones de Lara

miércoles 5 de mayo de 2010

En Lara, y muy especialmente en Barquisimeto, existían, y existen, unas hermosas tradiciones que modelaban, de alguna manera, el gentilicio de la región. En algunos casos se trata de de algo más que tradiciones.

La fe y lealtad a la Divina Pastora, va más allá de las fronteras del estado. Una verdadera manifestación de pueblo y amor mariano se produce cada 14 de enero. Los guaros regresan por esa época desde donde estén para participar en la multitudinaria procesión, catalogada ya como la más grande de Centro y Suramérica. Mucha gente de otros estados también toma rumbo hacia Barquisimeto para participar en esta fiesta cristiana que mueve a todos sin limitaciones de ninguna clase, sin divisiones inventadas o polarizaciones inútiles.

Otra cosa es, por ejemplo, fiesta de Los Zaragozas que anima a Sanare por más de 24 horas seguidas cada 28 de diciembre. Es una fiesta andina denominada locos y locainas y tiene su origen en la celebración del Día de los inocentes. Este evento ha motivado a generaciones enteras, no sólo a visitar y participar; muchos son organizadores o forman parte de los locos en parranda.

La Feria de la Divina Pastora, fiesta larense por excelencia, en septiembre de cada año, reúne exposiciones, espectáculos, actividades deportivas, entretenimiento y fiesta brava. Una apreciada tradición que permite a propios y extraños el disfrute de unos merecidos días de ocio y festejos. Además, que impulsa la actividad económica regional.

Los equipos de fútbol profesional, en primera y segunda división, son herederos de la historia gloriosa del Lara Fútbol Club, campeón de la campaña 1965. La cita dominical era en el viejo estadio Farid Richa a eso de las 4 de la tarde. Lara contra Italia. Lara contra portuguesa. Lara contra Galicia. Lara contra Canarias. Los cohetones de Villa, un aficionado a muerte y mecánico de confianza de muchos guaros. Marcaba el comienzo del juego, los goles del equipo y el final de la jornada. Y, claro, nunca faltaban los pastelitos del poeta Jiménez, quien vendía su merienda componiendo versos a los compradores. Otro ícono local.

En otras oportunidades hablaremos de más cosas para recordar y apreciar. Cardenales de Lara, la carreta de carritos Ymca, los caballos de Las Trinitarias, los toros coleados de la Juan Canelón, Las partidas de chapita en la plaza de Nueva Segovia, los juegos claretianos de agosto, los campeonatos estatales de Fútbol, el Toddy vitaminado de la 20, al lado de la extinta Sears, el Hipódromo Jacinto Lara y su sustituto en la carretera hacia Quibor, el hipódromo Barquisimeto. Los ruta 5 y los autobuses a La Campiña. La rivalidad entre colegios y liceos por su calidad, excelencia y fama tanto en lo académico como en lo deportivo.

Seguiremos en contacto. Mientras tanto… dejen sus comentarios.




¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |

PERFIL EL UNIVERSAL

Potenciales

Varias miradas por los elementos del país, por lo concreto de sus obras, por lo variado de sus regiones, por la riqueza de sus suelos, y también por las inmensas posibilidades de adaptar en Venezuela los éxitos de otros países. Ileana Magual, Alfredo Yánez, Robert Gómez, Elides Rojas, Marángela Lando, Pedro García Otero y Pilar Díaz ofrecen su visión sobre estos temas, y esperan sus comentarios.

GLOSARIO

BLOG.  También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).