|
compartir
|
Ocho meses de chance para completar cotizaciones al IVSS

Los interesados deberán presentar al IVSS pruebas de haber cotizado

Es la segunda vez que el Gobierno pone en vigencia un decreto de esta naturaleza. La primera vez se cumplió solo 12% de la meta (Archivo)
Contenido relacionado
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
martes 4 de mayo de 2010  12:00 AM

Más de tres años debieron esperar los jubilados para que el Gobierno reactivara la medida que les permite completar sus cotizaciones ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y así poder acceder a las pensiones por vejez.

A partir del pasado sábado 1 de mayo está vigente el decreto presidencial 7.401 que abre un plazo de ocho meses para que los interesados formalicen su voluntad al IVSS de formar parte de la población de pensionados del país.

La orden presidencial estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, según indica el decreto publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.414.

Actualmente existe un total de 1.472.207 beneficiarios del IVSS, pensionados por vejez y sobrevivencia, entre otros. Hasta el momento se desconoce el universo de personas que se espera favorecer con el decreto presidencial que recién entró en vigencia.

En la Gaceta Oficial número 39.414 que circuló ayer aparece publicada la medida. El decreto indica que serán beneficiarios de la pensión por vejez los asegurados que hayan cumplido 60 años de edad, en el caso de los hombres, y 55 años de edad, en lo que respecta a las mujeres, para el 1 de mayo de este año.

La orden presidencial, que es excepcional y temporal, permite completar las cotizaciones al IVSS solo en dos casos muy específicos. Uno es que las personas que cumplan con los requisitos de edad antes mencionados tengan acreditadas ante el IVSS al menos 700 cotizaciones para el 1 de mayo de este año, mientras que el otro es para aquellas personas que cuenten con menos de 700 cotizaciones.

Pagar o ser subsidiado

El proceso en ambos casos es idéntico: los interesados deberán presentar los alegatos y pruebas necesarios para demostrar que cuentan con las cotizaciones mencionadas.

El IVSS no ha informado todavía cuáles serán los requisitos que se exigirán a los interesados para iniciar el proceso y así lograr recibir las pensiones por vejez.

En todo caso, la diferencia entre los escenarios planteados en el decreto están relacionada con el acceso final al beneficio.

El Estado asumirá el aporte correspondiente hasta completar el número de cotizaciones restantes para cumplir con el requisito de procedencia de aquellos interesados que cuentan con al menos 700 cotizaciones. Esto quiere decir que si una persona interesada, con la edad para ser pensionada, cuenta con 730 semanas cotizadas ante el IVSS, el Estado asumirá el pago de las 20 semanas faltantes.

Por su parte, los que tienen menos de 700 cotizaciones ante el IVSS deberán completarlas hasta llegar a las 750 cotizaciones a las que obliga la Ley del Seguro Social para recibir las pensiones.

De manera tal que si un interesado tiene 690 cotizaciones declaradas ante el IVSS, deberá pagar el equivalente a las 60 cotizaciones que faltan para alcanzar el requisito de 750 cotizaciones para cobrar la pensión por vejez.

El artículo 4 del decreto presidencial 7.401 resalta que "para el cálculo de las cotizaciones faltantes el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales tomará como base el salario mínimo nacional y el riesgo mínimo".

Igualmente, el decreto 7.401 indica en su artículo 5 que el IVSS deberá efectuar las modificaciones presupuestarias correspondientes para asumir los pagos que se necesiten hacer por la entrada en vigencia del decreto para que los jubilados completen las cotizaciones.

De ser necesario, se abre la puerta para que el organismo gubernamental tramite los créditos adicionales que sean necesarios para poder afrontar los costos adicionales en el pago de las pensiones.

Hasta los momentos, el Gobierno nacional no ha informado cuánto costará la medida temporal que entró en vigencia este sábado.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por rosangela melendez
23.07.2010
10:36 AM
buenos dias mi padre cumplio 60 años de edad el 06 de mayo y el tiene 717 cotizaciones y el se dirigio a introducir los papeles en el seguro social y le dijieron q el decreto no lo cubria a el xq cumplio el 06 de mayo pero estaba leyendo y dice en un articulo que se extiende hasta diciembre me podrian decir si el decreto del seguro social de almenos haber cotizado 700 semanas hasta el 1ero de mayo y el ya tenia las 717 para esa fecha espero su respuesta
 
Por leudys alida perez
04.07.2010
8:03 PM
hola si yo soy la afiliada mi mamá puede usar las cotizaciones tengo 4años q trabajo en cdi
 
Por yenny carolina villegas mosqueda
21.06.2010
1:53 PM
HOLA ,COMO HACE UNA PERSONA SIN NO TIENE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PAGAR SUS COTIZACIONES Y NECESITA LA PENSION
 
Por teresa vilchez
15.06.2010
4:59 PM
Por favor necesito que me orienten o ayuden, en mi registro o datos del ivss tengo mal ingresado mi sexo, estando el reflejado el Masculino cuando soy realmente de sexo FEMENINO, me han dicho que esa modificacion se debe hacer por el tiuna con el numero de patron, pero he ingresado muchas veces y esa opcion del sexo no sale para modificarla, solo sale direccion, ciudad y otras cosas pero la opcion de sexo no! Por favor alguien que me oriente como hacerlo o si tengo que dirigirme personalmente a otro ente. Gracias de antemano por su colaboracion.
 
Por ramon bacadare
13.05.2010
8:51 AM
como hace una persona para pagar si no tiene reculsos
 
Por CARMEN GOATACHE
06.05.2010
11:23 AM
Una pregunta mi padre fallecio hace 8 años, el cotizo mas de 500 semanas no recuerdo el total, pero mi pregunta es mi madre esta viva nunca ha cotizado sera posible que a ella se le puede traspasar esas cotizaciones para la futura pension por ser la esposa?????????
 
Por Roxana Fernandez
05.05.2010
3:27 PM
Mi pregunta es la siguiente : mi mamá fue enfermera auxiliar por muchos años y nunca cotizo , actualmente tiene 75 años como puedo hacer para que le logre tener la pensión de vejez?
 
Por josé E. Gomez
04.05.2010
10:30 PM
viva la robolucion!!!, a evo le dió 50 millones de dolares y a los que puedan justificar sus cotizaciones, 1200 bolivares. (...)
 
Por Francisco Ruiz
04.05.2010
9:37 PM
Uena muy bonito pero les pregunto , saben ustedes que en la ciudad fronteriza de cucuta mucha gente esta accediendo a esas pensiones de manera fraudulenta? no se dan cuenta que lo que busca el senio Chavez es tratar de sostener otro pelin la poca buena imagen que le queda? De donde creen que va a poder sostener esa otra vena rota cuando la economia colapse? Todo eso lo pregunto en terminos respetuosos y asi espero sea respondido.
 
Por Ingrid Rodríguez
04.05.2010
8:52 PM
Hola tengo una duda...allí dice q pueden optar a este beneficio las mujeres q ya hayan cumplido 55 años para el 1ero de mayo, osea q mi mamá que cumple los 55 años en septiembre no puede?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas