|
compartir
|
Familiares de tres desaparecidos piden intervención de Polibolívar

Acusan a ese cuerpo municipal de Anzoátegui de irregularidades

Los familiares de los tres desaparecidos llegaron a Caracas a exigir a autoridades que hagan algo y resuelvan el problema de una vez (Kisaí Mendoza)
MARÍA ISOLIETT IGLESIAS |  EL UNIVERSAL
martes 27 de abril de 2010  12:00 AM

Ya el Tribunal Quinto de Control del estado Anzoátegui lo decretó: se trata de una desaparición forzada.

Así lo decidió el juez el pasado 20 de abril cuando declaró con lugar un hábeas corpus que había introducido la Defensoría del Pueblo delegada al estado Anzoátegui, haciendo referencia a la desaparición de: Nedfrank Xavier Cona, de 20 años; Gabriel Antonio Ramírez, de 24 años y su primo José Leonardo Ramírez, de 21 años.

A ellos, según ya declararon cuatro testigos presenciales, se los llevaron el pasado 12 de abril, a las 5:45 de la mañana, de la construcción Ciudad Universitaria Bolivariana de Barcelona. Unos 17 funcionarios de la Policía del municipio Bolívar repartidos en motos y que escoltaban un Neón verde o gris, fueron los que se llevaron a los tres jóvenes.

Desde entonces, nadie sabe de ellos. "La Policía nos dijo que ellos no tenían conocimiento de ese procedimiento. Nadie nos da razón de nada. Lo único que nos queda es la fe, y nos aferramos a la idea de que todavía están vivos", dijo Yenny Guzmán, la esposa de Gabriel.

Los familiares se enteraron pasadas las seis de la mañana de ese día. Compañeros llamaron a amigos y vecinos o directamente a los familiares, para contar lo ocurrido.

Después de ser rechazados y hasta maltratados en varias dependencias de la Policía del municipio Bolívar de Anzoátegui, los familiares llegaron hasta la Fundación de Derechos Humanos de Anzoátegui.

Diligencias importantes

Con el apoyo de dos directivos -Noel Azócar y Rafael Alcides Magallanes- los que reclaman el regreso de los tres jóvenes, pidieron apoyo a Amnistía Internacional y lograron que ellos enviaran una acción urgente a representaciones diplomáticas de Venezuela en 70 países para exigir el esclarecimiento del caso.

Además colocaron la denuncia ante el Cicpc de Barcelona y llegaron a Caracas a dejar un oficio para el ministro de Relaciones Interior y Justicia, Tarek El Aissami y otro para la Fiscalía.

En el primero le exigían al titular del despacho de Platanal que interviniera la Policía del municipio Bolívar, porque además de estar involucrados, según testigos, en este caso, son investigados en otros más, pero de ejecuciones extrajudiciales, y le pedían además que le ordenara al director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que comisione un grupo desde Caracas para que apoye al único funcionario que se encomendó en Barcelona para que adelante la investigación del caso.

En el documento que llevaron a la Fiscalía los familiares de los tres jóvenes, pedían que se comisione un fiscal de Derechos Fundamentales con competencia nacional para que llegue y apoye la labor del de Barcelona, que sí ha adelantado bastante el caso.

Al unísono los familiares aseguraron que los jóvenes no habían tenido algún problema con las autoridades ni antecedente penal. Los jóvenes tenían entre uno y dos años trabajando en la obra del Ejecutivo. "Nosotros lo único que queremos es que los devuelvan vivos. Que por favor nos digan dónde están... Esto es una tortura para nosotros y debe serlo para ellos también. Acaben con esto de una vez y déjenlos libres", exigieron los familiares.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas