|
compartir
|
Presidente anunció 40% de aumento salarial para militares

El incremento de sueldos es retroactivo al 1 de abril y para todos los grados

El presidente Hugo Chávez inauguró la 91 Brigada de Infantería Motorizada Hipomóvil en la población de Mantecal (Apure) (Prensa Miraflores)
Contenido relacionado
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de abril de 2010  12:00 AM

Al presidente Hugo Chávez le "da tristeza" la posición asumida por el general retirado Antonio Rivero González, quien el jueves pasado denunció que la "inclusión de cubanos en la Fuerza Armada va más lejos de lo permitido". Sin mencionarlo, el mandatario se refirió al ex director de Protección Civil durante el Aló Presidente. "No lo voy a nombrar, me da dolor porque fue un buen soldado, lo envolvieron con todo eso", dijo el jefe de Estado, quien ocho minutos después anunciaba un 40% de aumento salarial para los militares.

"He estado revisando el sueldo de los militares -hace poco incrementé el de los médicos (40% en dos partes), que estaban un poco rezagados y el de los maestros, que estaban un poco rezagados, un buen incremento- bueno muchachos, vamos a incrementar en 40% el sueldo (de los militares) para todos los grados, a partir de abril, con retroactivo", explicó Chávez, tras inaugurar la sede de la 91° Brigada de Caballería Motorizada Hipomóvil Pedro Pérez Delgado ("Maisanta").

"Los enemigos de la patria, que son al mismo tiempo enemigos de la Fuerza Armada, siempre van a estar a la caza de lo que ellos llaman oficiales descontentos", dijo Chávez a los militares presentes en la edición número 256 del programa dominical, transmitido ayer desde Mantecal (estado Apure), para luego dar su visión de los últimos años de Rivero en su gobierno.

"A ese lo sacamos de un comando por flojo, no iba a trabajar. Lo mandamos jefe (del Estado Mayor de la V División de Infantería de Selva) de una división y el general (reportaba que) se la pasaba en Caracas sin permiso, lo sacamos. Pidió la baja, se le dio. Ahora salió en CNN (...) otro más, déjenlo que brille su cuarto de hora. Es lamentable, él ha podido pasar a un digno retiro", dijo Chávez, para luego acusar a Rivero de prestarse al "mismo discursito enemigo... que la cubanización de la FANB. ¡Aaah!".

" ¿Cuál cubanización? Los cubanos nos están ayudando", destacó Chávez, para luego revelar que los cubanos han enseñado a la FANB "detallitos" que él en 50 años de soldado desconocía, como que las brújulas deben almacenarse orientándose hacia el Norte para que no pierdan precisión.

Alcances del aumento salarial

Chávez explicó que con el aumento salarial castrense "un teniente recién graduado va a tener un sueldo de casi 2 mil quinientos bolívares, recién graduaíto. Un capitán ya antiguo de 4 años va a tener más de Bs 4 mil y así en la escala".

"Estaré siempre atento para que no nos rezaguemos", agregó sobre el sueldo militar, y aclaró que el aumento incluye "a la tropa profesional y a la alistada, los sargentos, los cadetes". Indicó que "la ración de la tropa llega casi al salario mínimo".

Puntualizó que solo el aumento "tiene un impacto de 1.200 millones (Bs) aproximadamente (...) El impacto en las pensiones son como 500 millones de bolívares más, en el fideicomiso son casi mil millones adicionales, pero saqué mis cuentas, hablé con el ministro de Finanzas... Hay que llevar esto con riendas cortas, porque son tantos los gastos y la deuda acumulada", subrayó.

"Por ahí tenemos una situación que hay que la quiero arreglar y la voy a arreglar", dijo Chávez, refiriéndose a la norma que prevé que un militar si se va de baja antes de los 10 años no recibe prestaciones. "Quiero que apuremos eso para que el militar al graduarse nada más empiece a recibir la asignación de antigüedad", precisó e instó a la Asamblea Nacional a legislar en la materia.

El programa solo duró tres horas y media porque Chávez debía viajar a Caracas a la clausura del Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela. Antes acusó a la oposición de "echarse cuchillo" por una curul en la AN a escoger el próximo 26 de septiembre. "No podemos permitir que vuelvan, no podemos permitirlo, democráticamente sería el caos. Qué pasaría en la FANB con ese odio que tienen, pararíamos en una guerra. Y no podemos dejarles a nuestros hijos un país en guerra", dijo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas