Inicio  >  Arte y Entretenimiento >  Musica > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 6 votos



Raperos "Los Aldeanos" ponen a temblar al gobierno de La Habana

Los artistas ofrecieron su primer concierto exclusivo y públicamente masivo (losaldeanos.files.wordpress.com)

12:38 PM La Habana.- "Los Aldeanos", principales exponentes del hip-hop 'underground' de Cuba, hicieron vibrar a más de 2.000 jóvenes en La Habana, en el primer concierto exclusivo y públicamente masivo del dúo rapero abiertamente crítico del gobierno y la realidad del país.

Aunque sin promoción en los medios cubanos -bajo control estatal-, la presentación rebasó el fin de semana la capacidad del antiguo y céntrico cine-teatro Acapulco, que no obstante anunciaba en luminosa cartelera: "Hoy, Sherlock Holmes".

"Expresan la verdad, lo que uno siente, lo que muchos cubanos no pueden decir. La libertad que no tenemos", dijo Yoelvis Fonseca, constructor de 27 años, moviéndose con gran dominio del 'flow'.

Creado en 2003, el tatuado dúo de amigos Bian Rodríguez (El B) y Aldo Rodríguez (El Aldeano), que se había presentado a menor escala -peñas de rap, un parque o en una institución cultural-, dio su concierto "Siete años con la aldea" con un repertorio que, aunque siempre mordaz, no incluyó lo más polémico.

"El concierto está rompiendo el silencio", dijo a la AFP la argentina Melisa Riviere, representante internacional de 'Los Aldeanos', que vive en Puerto Rico.

En un país con la información controlada, afirman, la acogida en un sector de la juventud y en otros países les viene de la osadía de sus canciones, que abordan la corrupción, la burocracia, las durezas de la vida diaria, la emigración o las restricciones para viajar.

"No aguanto una mentira más", "Esto a favor del pueblo algún día va a cambiar", "Soy de una sociedad temerosa que escucha a los que la amordazan con su falsa libertad", "Muchos están muertos o en cana (prisión), prefieren morir por el sueño americano que vivir la pesadilla cubana", dicen algunas canciones.

Pero se declaran auténticos revolucionarios. "Hablar de la realidad cubana es nuestra manera de hacer revolución", "Criticar en Miami no tiene ningún mérito, la candela es aquí", sostiene 'El B'.

"Miami y Washington han querido manipular lo que son 'Los Aldeanos'. Hemos pasado un tiempo explicando que no son contrarrevolucionarios", afirma Riviere. "No soy ni comunista, ni socialista, ni leninista, soy revolucionario", dice Aldo.

Su música, 18 discos -como "Censurado" o "Viva Cuba Libre"- grabados en estudios no oficiales, circula en el mercado clandestino cubano y en internet.

Pese a que en algunos clubes no les dejaron actuar, el dúo, al que el colombiano Juanes regaló un computador, cantó con Pablo Milanés, ganó premios nacionales y en alguna radio pasan uno que otro tema, de los menos espinosos.

"Los sigo porque cantan lo que vive el pueblo. La palabra no puede ser delito", dice Yamel González, un obrero de 26 años próximo a entrar a la universidad.

De camiseta negra, cinturón plateado y aretes, otro joven, uno de los 200 que no logró entrar y no quiso identificarse, los describe "con los pantalones bien puestos, porque hablan la realidad: que hay una dictadura".

En el concierto, vigilado por la policía en prevención de desórdenes, cantaron también varios de la nueva generación de raperos cubanos como el hijo de Silvio Rodríguez, 'Silvito el libre'.

"Trajeron luz en la oscuridad. Ha habido mucho tiempo de silencio en nuestra sociedad", opinó el rapero Raudel Collazo, de 33 años.

Interpretaron "El rap es guerra" y "Miseria humana", de temas sociales, pero no "La naranja se picó", furiosa respuesta de 'El B' porque el gobierno no le dio permiso de salida para representar a Cuba en competencias internacionales de rap en Venezuela en 2007 y México en 2008.

"Será que... no dediqué mis triunfos al Comandante en Jefe". "Querías (...) que creyera en reflexiones (artículos de Fidel Castro) que sabe dios quién las hizo", reza la canción, que no obstante, grita "¡Qué viva la revolución!".

Neurys Marrero, el DJ, dice que en el concierto no podían "disparar fuerte". Pero, añade, "aunque lo nieguen, hasta a algunos dirigentes les gustan 'Los Aldeanos'".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por Juan Francisco Bermudez
26.04.2010
6:06 PM

LOS ASESINOS EN CUBA Y ESE REGIMEN CREADOR DE LA VERSION DE" ESCLAVITUD MODERNA"; JAMAS HA PODIDO CON EL ESPIRITU DE ALEGRIA DEL PUEBLO CUBANO Y SERA A TRAVES DE ESA "ALEGRIA" INDOMABLE QUE LA LIBERTAD SE DESBORDARA EN EL FINIQUITO DE UNA DE LAS MAS HORRIBLES DICTADURAS CUYO FIN SOLO FUE LE DE LA PERMANENCIA EN EL PODER TORTURANDO BARBARAMENTE A TODA UNA SOCIEDAD DE LA MANERA MAS BRUTAL QUE SE HAYA CONOCIDO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD POR SU ESTENDIDO TIEMPO Y LOS HORRORES SUFRIDOS Y QUE SUFREN LOS CUBANOS PARA SIMPLEMENTE SOBREVIVIR!! HAY "ESTEBAN CUANDO TU TE VAYAS!! IGUALITO QUE ESE REGIMEN DE VIOLADORES DE LOS DERECHOS HUMANOS!! VIVA LA MUSICA Y LA JUVENTID QUE SIEMPRE DAN LA PAUTA A SEGUIR CONTRA LOS TIRANOS DE MUNDO!!

Por brenda nucci
26.04.2010
2:04 PM

ASI ES SR. PULGAR..HAY QUE AMAR A CHAVEZ CON AMOR...POBRES ESCUALIDOS QUE NO LE TIENEN AMOR A CHAVEZ..SOMO Y SEREMOS LIBRES PARA SIEMPRE..FUERA LOS MEDIO QUE INVENTAN CON ESO DE LA INFLACION..SOLO PORQUE SUBIERON LOS PRECIOS DE ALGUNAS COSAS NO QUIERE DECIR QUE HAY INFLACION, Y ES QUE NO VAN A MERCAL O ES QUE NO LES GUSTA HACER COLAS?.QUE DELICADOS...LA INDUSTRIA EN VENEZUELA ESTA AVASALLANTE..LA ECONOMIA FLORESCIENTE ASI LO DICE MI COMANDANTE..VAYANSE AL IMPERIO ESCLUACAS!!

Por bernardo pulgar
26.04.2010
1:27 PM

PUES BIEN CAMARADAS TODOS DISOCIADOS Y DE A METRA DE ESTA OPOSICION ,VERAN ESTO ES UNA GRAN MUESTRA DE COMO EL GOBIERNO DE EL COMANDANTE FIDEL ,Y EL DE SU ACTUAL PRESIDENTE RAUL CASTRO RESPETAN ,Y DESEAN CAMBIAR PERO CAMBIOS NO DE 360 GRADOS NO CAMBIOS POCO A POCO ,SON CASI 50 ANOS DE BLOQUEO ,Y QUIEREN HASER CAMBIOS ,LES REPITO A TODOS AQUELLOS YA TANTO EL PUEBLO CUBANO , A SI COMO EL VENEZOLANO NUNCA OIGACE MUY BIEN NUNCA DEJAREMOS,U O PERMITIREMOS QUE NADIE NOS VENGA A IMPONERNOS A NOSOTROS COMO DIRIGIR A UN PAIS ,POR QUE SOMOS Y SEGUIREMOS SIENDO SIEMPRE LIBRES ,

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Venezuela se tituló campeón del Suramericano de baloncesto
09:57 PM.DEPORTES. El actual NBA criollo, Grevis Vásquez comandó la ofensiva vinotinto con 24 puntos, 1 de ellos en la (...)
07:45 PM.NACIONAL Y POLÍTICA. 83 detenidos por protestas en Cumaná
06:28 PM.NACIONAL Y POLÍTICA. Maduro dijo que Chávez "estaba feliz"
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Muy buena resultó este domingo la media maratón internacional Simón Bolívar, (...)

    HACE7horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Una de las principales razones para que la Liga Venezolana de Beisbol (...)

    HACE8horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "... está sujeto a la condición y leyes de Viena" Miguel Rodríguez Torres, (...)

    HACE22horas
  • Oscar Vallés
    Encrucijada
    Pues sí. Me quedo en El Universal, y lo declaro para información de mis (...)

    HACE1dia
  • JOSÉ ANTONIO GÁMEZ ESCALONA
    Vidaprog
    En una reciente noticia reseñada por "Bioedge" se hace referencia a un caso (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    Respondemos: es válida la venta de un inmueble con hipoteca. La Ley no exige (...)

    HACE3dias
  • ILEANA MAGUAL MANDÉ
    Energía de la buena
    Si bien el calcio es vital para tener huesos y dientes fuertes, este mineral (...)

    HACE3dias
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Cada uno de los  que usamos la piscina ,mas temprano que tarde nos vamos a (...)

    HACE3dias
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Cambiar todo para que todo siga igual. Consigna repetida por políticos en todos (...)

    HACE4dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Escribe Mayela Armas en El Universal lo siguiente: Esta semana el Gobierno (...)

    HACE4dias