Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) 3 votos



Un millar de agentes paraguayos buscan grupos guerrilleros

Militares toman los sectores selváticos para buscar el grupo guerrillero (AFP)

09:42 AM Asunción.- Bajo la mirada de organizaciones de defensa de los derechos humanos, un millar de agentes policiales y militares se movilizó hacia zonas boscosas de cinco departamentos del norte en busca del grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según confirmó el ministro del Interior Rafael Filizzola.

El presidente Fernando Lugo anunció en conferencia de prensa que el general Ramón Pineda se hizo cargo del operativo que en el plazo de 30 días tendrá que atrapar al EPP en una extensa zona de selva a lo largo de los departamentos San Pedro, Concepción, Amambay, Villa Hayes y Alto Paraguay, informó AP.

"Estamos coordinando con las gobernaciones de esos departamentos la habilitación de oficinas para las organizaciones de defensa de los derechos humanos a fin de verificar que en las acciones no ocurran excesos", explicó.

Lugo reiteró: "queremos devolver la tranquilidad a toda esa región y, sin ninguna duda, el objetivo principal es capturar a los miembros del EPP que han cometido una serie de crímenes horrendos''.

"Paralelamente, si encontramos grupos de narcotraficantes o contrabandistas de rollos de madera, también serán aprehendidos'', añadió.

El Congreso aprobó el plan de Lugo contra la guerrilla con una ley de excepción, medida que en tiempos de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) se denominaba Estado de sitio.

A unos 200 policías se sumarán efectivos de la aviación, ejército, marina e investigadores de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Se acoplarán, además, miembros de un comando antiterrorista con equipamientos de alta tecnología donados el año pasado por la embajada de Estados Unidos, como elementos de supervivencia en la selva y visores nocturnos.

La banda armada, un desprendimiento radical del izquierdista partido Patria Libre sin representación parlamentaria, formalmente como EPP se dedica al secuestro extorsivo desde 2008 pero en 1999, siendo un grupo de delincuentes, asaltaba bancos y financieras.

Filizzola, en una anterior entrevista con la AP, aseguró que los integrantes del EPP ``no superan 40 personas pero con diez años de entrenamiento; probablemente en las poblaciones rurales existan simpatizantes que de alguna manera ayudan con logística e información''.

Recordó que hasta el momento ``fueron detenidas por la fiscalía antisecuestros 16 individuos (no combatientes) que aparentemente se encargaban de la logística de la banda''.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    La primera escaramuza en Puerto La Cruz fue saldada con una victoria. Las (...)

    HACE8horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Con la llegada del invierno mueren los días largos, pero la agonía de la tarde (...)

    HACE20horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El propietario del terreno informa al Juez lo siguiente: 1 que su finca se (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Debo comenzar este escrito señalando que no estuve presente en el evento, pues (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Se concretó lo que muchos cronistas venían anunciando desde hace meses: Estados (...)

    HACE1dia

  • Hoy soy libre
    ADAULFO* PARTE 1 Desde hace algún tiempo se viene hablando del alcoholismo (...)

    HACE2dias