CARACAS, lunes 26 de abril, 2010 | Actualizado hace
 | 
Un lugar que
nos acerca a Dios
En pocos lugares del mundo coinciden una reserva de biosfera, naturaleza exótica, animales en vías de extinción y etnias indígenas (Cortesía)

Visitar el estado Amazonas o simplemente sobrevolar esa inmensa selva, enclavada al sur del país, extendida como un mar verde e infinito, es una experiencia que conmueve

INFOGRAFÍA

Contenido Relacionado

Por: MARÍA LILIBETH DA CORTE | EL UNIVERSAL
lunes 26 de abril de 2010

Tierra mágica es la conclusión más exacta a la que pueden llegar propios y extraños al contemplar el estado Amazonas. Y es que en pocos lugares del mundo coinciden una reserva de biosfera, naturaleza exótica, animales en vías de extinción y habitantes originarios.

Definitivamente la naturale za alcanzó su máxima perfección en los 177 mil 617 kilómetros cuadrados que conforman el majestuoso paisaje enclavado al sur del país. Tepuyes, cerros, piedras, raudales y ríos sobresalen en esta densa selva tropical húmeda que conforma el 19,38% de la geografía venezolana, lo que lo ubica como el segundo estado con mayor superficie del país y paradójicamente el de menor población con 153.580 habitantes, de los cuales 25% es indígena, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El otrora Territorio Federal Amazonas fue creado en 1864, con capital en San Fernando de Atabapo. En 1928 el general Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas. En julio de 1992 el Congreso Nacional eleva el entonces Territorio a Estado, dos años más tarde agregan 3 municipios a los 4 existentes conformando la actual división político territorial de la entidad: municipios Alto Orinoco, Atabapo, Atures, Autana, Guainía, Manapiare y Río Negro.

Al ser predominantemente una región selvática, las vías terrestres de Amazonas son precarias y en gran parte del territorio inexistentes. Las vías por excelencia son las aéreas y las vías fluviales, aunque en esta última la navegación dependerá de la época, ya que en muchos casos el tránsito fluvial por riachuelos se complica en época de sequías.

¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |

EDICIÓN IMPRESA

ELEMENTOS

ESTADOS

RIQUEZAS NATURALES

OBRAS INFRAESTRUCTURA

PAISES DESARROLLADOS Y EMERGENTES