CARACAS, lunes 26 de abril, 2010 | Actualizado hace
 | 
Guárico de arrozales
e inmensidad
En el estado Guárico la mirada se pierde en miles de hectáreas de arroz sembrado que anualmente dan en promedio 320 mil toneladas. Los productores cuidan de su arroz durante 120 días como si se tratara de un hijo en gestación. En un mismo lugar conviven aguas termales; santuarios religiosos y naturales; criaderos de caimanes y vastos territorios que bien pueden estar poblados por rebaños de ganado o anegados de agua y adornados con palma de moriche. Para los guariqueños uno de sus principales tesoros es el atardecer en la llanura donde la mirada se pierde en el horizonte (Venancio Alcázares/El Universal)

Malquerido por sus gobernantes el estado central del país bien podría ser, no solo una potencia nacional en algunos rubros vegetales, sino una promesa en agroturismo

INFOGRAFÍA

Contenido Relacionado

Por: LAURA DÁVILA TRUELO | EL UNIVERSAL
lunes 26 de abril de 2010

Cuando se habla de Guárico la imagen que a muchos se les viene a la mente, además de las inmensas llanuras donde el horizonte se pierde de vista, es la de carreteras rotas y pueblos en el olvido como Ortiz, que inspiró a Miguel Otero Silva para escribir Casas Muertas. Y aunque no se equivocan, pocos saben que solo en Calabozo regularmente se produce un promedio de 320 mil toneladas de arroz al año; que la represa Ingeniero Campilongo, en esa misma localidad, es la más grande del país por la superficie que ocupa; que en el estado se encuentra uno de los más importantes centros de cría de caimanes; o que las quesadillas de Corozopando son un manjar con una receta secreta que solo se produce en esta tierra.

Pero las promesas que puede tener Guárico están tan olvidadas como sus carreteras, al punto que uno de los principales rubros del estado como el ganado para leche y carne ha registrado un grave descenso en los últimos años.

sin la propiedad de la tierra que se trabaja

Guárico, que es el segundo productor de arroz del país, registró en los noventa un promedio de entre 17 y 20% del valor de la producción nacional, sin embargo, como aclara Carlos Machado Alison, director del Centro de Agronegocios del IESA en los últimos años algunos rubros importantes comenzaron a descender.

¡Participa!
  Envíanos tus comentarios
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universalno permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
  • Siguenos desde:
  • |
  • |
  • |

EDICIÓN IMPRESA

ELEMENTOS

ESTADOS

RIQUEZAS NATURALES

OBRAS INFRAESTRUCTURA

PAISES DESARROLLADOS Y EMERGENTES