ESPACIO PUBLICITARIO
Inicio  >  Blogs >  Sobre la marcha > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda

SOBRE LA MARCHA
Por Elides J. Rojas L.


|
compartir
|

El general Rivero provocó un aumento de 40% para sus colegas ¡Gracias!

25.04.2010
06:00 PM


Un domingo significativo. En tres elementos informativos que encierran dos acciones políticas y una decisión personal, en este último caso del líder intergaláctico, se exhiben las claves del tobogán en el que está deslizándose a toda velocidad este gobierno autodenominado revolucionario.
De arrancada, la oposición concreta parte de su promesa del año pasado: vamos a ir unidos a las elecciones parlamentarias. Proceso difícil, muy complicado, con egos tan grandes y altos que por momentos parecen chavistas, liderazgos sobredimensionados, partidos de maletín, partidos verdaderos, asomados, opinadores. Interventores de todo pelaje y de toda clase. Pero ahí va. En medio de esta revolución es realmente enredado adelantar cualquier proyecto sea empresarial o comunitario, sea deportivo o industrial, por la única razón de que este gobierno no lo permite, no ofrece facilidades. Todo choca contra el proyecto comunista. Imagínense cómo será en política, en la oposición. Es lógico pensar que en el ámbito político las dificultades se multiplicarán. Es así. Un gobierno hegemónico no permitirá que se organice su competencia, su enemigo y lo ponga a pasar trabajo. Y eso está ocurriendo. No está cómodo el chavismo. La oposición está trabajando mejor, a pesar de todos los ruidos naturales que se generan en procesos como este. Queda un lunar grande: la ausencia de Enrique Mendoza. No obstante, la perturbación es tan grande que debe generar revisiones en los próximos días. También queda la certeza de que Chávez y su gente, está en su naturaleza valiente, inhabilitará en algún momento a los comisarios y a todo candidato que por vía electoral pudiera recuperar su libertad y sus derechos.

Por lo pronto la reseña resume la jornada que tanto molestó a los chavistas que ni siquiera hablan del hecho: En 15 circunscripciones de ocho estados del país se recibe desde las ocho de la mañana a los ciudadanos que votan en las elecciones primarias de la oposición de este domingo, de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre. Largas colas para ejercer el derecho al voto se observan en los centros de votación ubicados en ocho estados del país. La jornada fue aumentada en dos horas.

El otro punto está centrado en las declaraciones del general retirado Antonio Rivero, quien denunció la presencia de cubanos dentro de la Fuerza Armada Nacional y especificó que participan "en actividades de capacitación y entrenamiento de la Fuerza Armada Nacional", particularmente en la formación de francotiradores. "Tengo casos que he podido estar presente y que he podido directamente evaluar o estar en conocimiento, debido al último cargo militar que ocupé, como fue la jefatura de Estado mayor de la quinta división de infantería. En ella, cursos como el de francotiradores, donde ya se hace presente la presencia (sic) de militares y de personal cubano en ese aspecto tan importante para nuestra formación capacitación y adiestramiento", dijo.

Esta intervención molestó tanto al oficialismo que montó un Aló Presidente militarizado, con el propio Chávez con el uniforme cubano montado encima y rodeado de armas, tanques, militares, aviones. Señal inequívoca de que el golpe del general Rivero fue al hígado. Este hecho, en medio de esta circunstancia que dibuja un deslave en el chavismo, abre ventanas para la especulación: el general no está solo. Nadie en su sano juicio, en medio de tanta represión y cárcel, haría algo así sin contar con respaldo. Eso está por verse, pero la reacción del jefe máximo, quien se jacta de no cazas moscas, delata claramente su preocupación y molestia.

Veamos: El presidente Hugo Chávez reconoció la "ayuda de cubanos" en el ejército. Dijo: "¿Cuál cubanización? Los cubanos nos están ayudando. Nos han dicho cómo almacenar las brújulas, cómo reparar los radios de los tanques y cómo se debe almacenar la munición", al referirse a la denuncia del general retirado Antonio Rivero. Manifestó que prefería no nombrarlo y lo acusó de estar siendo manipulado por la burguesía. "Él ha podido pasar a un retiro digno, pero ahora está prestándose a un mismo discurso, que la cubanización de la FAN", expresó.
"Ahora salió en CNN, yo estaba en Bolivia y dije déjenlo que brille su cuarto de hora..." Después dijo el general: "no excluyo mi posible participación en política". "Ah! Bueno que ladren los perros, nosotros seguimos cabalgando". (Esta frase tomada del Quijote ya está rayada por 11 años de uso. Como que le sale cambio).


 Luego de su explicación les anunció a los uniformados que decretó un aumento de sueldo de 40% para todos los grados militares con retroactivo desde el 1ero de abril. Esto incluye a la tropa alistada y a los cadetes.

Lo del aumento de salario, el uso de la chequera, es lo más revelador. Y si algo debe estar claro es que el señor sabe usar la chequera. Si están bravos por los cubanos, agarren esa platica ahí, pero se me quedan quieticos.

Esta vez habló muy claro. Sin lugar a dudas.

TWITTER: @ejrl



¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (6)

Por carmen visbal
28.04.2010
1:55 PM

Está ASUSTADO !! él sabe que con ponerle en la mano una platica a los militares, los puede tener aguantados, pero a todos ? no creo, debe haber MILITARES de MILITARES, que no se venden por un puñado de monedas, así esten pelando. Porque puede mas su amor, lealtad y dignidad para con VENEZUELA. A ellos mis felicitaciones. LA CONCIENCIA NO SE COMPRA NI SE VENDE, NO TIENE PRECIO !!

Por Rafael Piña
28.04.2010
7:39 AM

¿Cual es la razón por la cual los demás venezolanos no se les aumenta el 40%, incluyendo los pensionados? ¿Es que ellos no tienen el mismo derecho? Por lo visto "el derecho" equivale a "el torcido". Según observamos el comandante puede hacer ("tiene el derecho...") lo que le venga en gana . !por ahora!.

Por coromoto vivas
27.04.2010
7:29 AM

Hola Sr. Elides!!!, Sr. Mendez no solo la CIA lo debe querer contratar, me inmagino que se lo estaran peleando el FBI, INTERPOL, y cualquier otro tipo de departamento de espionaje que exista y sr loreto me parece muy bien que le haya aumentado el sueldo a los militares, pero cuando el río suena es porque piedras trae y este río no trae un camión de piedras sino una flota completa...

Por fruto camero
26.04.2010
6:15 PM

Creo que el general Valero es honesto y lo que dice es verdad. No creo que sea tan arrastrado como Arias Cárdenas. Ese militar no tiene igual. Es de lo último. La escoba de Chávez. Pero Valero es diferente. Es inteligente y hasta ingeniero es. ¿Ustedes creen que Chávez hubiera pasado alguna materia de ingeniería? ¿Cálculo? ¿integrados? ¿matemática pura? ¿Materiales? Y menos de ingeniería electrónica. Teniente coronel a empujones. No hay pa´más...

Por lorenzo loreto
26.04.2010
6:11 PM

Mi comandante tiene todo el derecho a aumentar el sueldo a los militares. Son sus aliados y son fundamentales para el triunfo total de la revolución. Ahora si es verdad. Ni eso puede hacerlo?

Por Jorge Mendez
25.04.2010
7:08 PM

LA CIA VA A CONTRATAR AL GENERAL RIVERO....APENAS SE DEMORO 11 AÑOS PARA DESCUBRIR A LOS CUBANOS DENTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS....QUE EFICIENCIA.....

Anterior
1

El Universal no se hace solidario de las opiniones emitidas por sus usuarios.
Ver reglamento de Blogs de eluniversal.com



Elides J. Rojas L.

erojas@eluniversal.com

Periodista y abogado graduado en la Universidad Católica Andrés Bello. De larga experiencia en los medios de comunicación venezolanos es actualmente Jefe de Redacción de El Universal, donde mantiene una columna de opinión que se publica todos los miércoles.






Para los usuarios

  • Glosario
  1. BLOG. También llamado bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Existen blogs personales, periodísticos, empresariales, etc.
    BLOGUERO. Autor de publicaciones para formato de blog.
    BLOGOSFERA. Conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). El término fue acuñado en 2002 por William Quick. (Fuente: www.wikipedia.org).
Selecciona el año

Archivo

Atras
Adelante

Blogs Ver todos

  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE1hora
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Que sabroso es ganar, sobre todo ante el Magallanes, y si la victoria sirve (...)

    HACE7horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Síndrome de Deficiencia de Electrones e Inflamación Si se busca en Google (...)

    HACE16horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE2dias