Inicio  >  Arte y Entretenimiento > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 6 votos



Sant Jordi recibió rosas en la plaza Altamira


Anterior
Siguiente
El espejo de agua sembrado de pétalos de rosas rojas, para simbolizar el Día de Sant Jordi (Nicola Rocco)

06:08 PM Caracas.- Sesenta expositores, más de ciento ochenta actividades para todos los gustos y públicos, y todas las novedades y ofertas que pudieron ofrecer los editores y distribuidores de libros conforman el II Festival de la Lectura, que se lleva a cabo entre hoy y el 2 de mayo en la plaza Francia de Altamira. De esta forma se celebró el Día Internacional del Libro y el Idioma o de Sant Jordi.

Los visitantes recibieron una rosa roja al adquirir un libro en cada uno de los stands, tal como lo establece la tradición catalana. Por este motivo la Embajada de España está dentro de la organización de este festival.

La apertura estuvo a cargo del alcalde de Chacao Emilio Graterón, la directora de Cultura de Chacao, Diana López; y la presidenta de la Cámara Venezolana del Libro, Yolanda de Fernández.

El abierto espacio de la plaza permite que la gente fluya, transite, espere su transporte público, curiosee o sencillamente se sienta en los bancos. Cerca del obelisco hay una tarima en la que compartirán grupos de danza, música, DJs, poetas, escritores; mientras que entre los stands también hay una gran carpa que permitirá la realización de foros y conferencias.

La referencia a Sant Jordi proviene de la lucha que Jorge -o Jordi para los catalanes- enfrentó ante el dragón que tenía presa a una hermosa doncella. El que posteriormente fue elevado a la categoría de santo, le clavó la lanza a la fiera flameante, y en lugar de brotar sangre salió una rosa. Jordi le obsequio la bella flor a la doncella liberada, y ella, en gratitud, le dio un libro para que él escribiera esta leyenda. Esta es la razón por la cual el 23 de abril, día de San Jorge o Sant Jordi, es el Día del Libro, y por lo cual se intercambia rosas por libros.

Ana María Hernández G.
EL UNIVERSAL


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por francisco corral
24.04.2010
9:22 AM

Me siento orgulloso e inmensamente complacido de ver que en Venezuela hay quien se ocupa de la cultura y de dar a conocer las tradiciones foráneas como La diada de Sant Jordi, fecha en la cual también se celebra el Día Mundial del Libro. En Barcelona esta fecha se celebra en la catalanísima Rambla de les Flors (de las Flores) que transcurre desde la Plaza de Catalunya, hasta El Port (el Puerto), de Barcelona, donde a lo largo de toda la Rambla hay kioskos de flores y libros de toda diversidad. La tradición indica comprar y regalar una flor y un libro a una persona querida, preferiblemente acompañándola. Es un día de fiesta en Barcelona. Debo hacer lamentable mención que en Venezuela está prohibido leer, por tanto educarse y culturizarse, toda vez que es prohibitivo también el costo de los mismos. Un pueblo ignorante es presa fácil de dictadores y malvivientes.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias