Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Cofavic insiste en que expertos independientes participen en investigación del Caracazo

03:36 PM Bogotá.- El comité que reúne a los familiares de las víctimas del "Caracazo" insistieron hoy en la necesidad de que expertos internacionales e independientes participen en la investigación de las violaciones de los derechos humanos durante ese estallido social, registrado en 1989.

"La participación de expertos independientes, de confianza de las víctimas, ha sido nuevamente negada por el Gobierno (de Venezuela)", dijo a Efe en Bogotá Claudia Carrillo, psicóloga del Comité de Familiares de Víctimas (Cofavic), reseñó Efe. 

La activista se lamentó de que el Ministerio Público no haya respondido a las peticiones que en ese sentido ha presentado la organización no gubernamental (ONG), creada en 1990.

Asimismo, rechazó la manera unilateral como el Gobierno del presidente, Hugo Chávez, ha avanzado en el proceso de exhumación e identificación de las víctimas fatales de los hechos que se registraron en febrero y marzo de 1989.

Este levantamiento contra la Administración del entonces jefe del Estado, Carlos Andrés Pérez, dejó unas 300 víctimas, entre muertos, desaparecidos y heridos.

Un proceso de exhumación realizado en una fosa común permitió el hallazgo de 68 restos, tres de los cuales fueron identificados de manera plena, indicó Carrillo, que ejerce como coordinadora del Área de Atención Psicosocial de Cofavic.

La psicóloga observó que los otros restos fueron llevados a unos nichos en Fuerte Tiuna, donde debían permanece temporalmente.

"Pero ese temporalmente se convirtió en más de quince años de silencio", agregó la activista, que viajó a la capital colombiana para participar en el II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Desaparición Forzada, Procesos de Exhumación, Justicia y Verdad.

El encuentro, de tres días, reúne desde el miércoles a unos 400 delegados de 27 países de África, América, Asia y Europa, convocados para adoptar un consenso internacional sobre normas mínimas en trabajo psicosocial en procesos de desaparición y otras violaciones graves.

A finales de septiembre del año pasado, un equipo conformado por las autoridades venezolanas, sin presencia de familiares, hicieron una exhumación en los nichos.

El equipo exhumó 125 restos, de los cuales sólo 47 "parecen tener data de muerte de febrero de 1989", según el informe oficial del Gobierno, advirtió la representante de Cofavic.

La psicóloga dijo que el Gobierno apenas ha cumplido con el pago de indemnizaciones por el "Caracazo", ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dentro de una sentencia de condena al Estado venezolano.

Sin embargo, "en la investigación no hay ningún avance, no hay ningún condenado, solamente una solicitud de extradición del ex presidente Pérez", dijo la delegada de Cofavic.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (1)

Por juan velez
23.04.2010
4:54 PM

igual hay que averiguar lo del 11 de abril.... recuerden que en el caracazo hubo mucho saqueo y el gobierno tenia que hacer algo.. acaba de pasar en Haiti y en Chile....

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube
 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Historia en Breve x Dr Mercola El 11 por ciento de las personas en Estados (...)

    HACE1hora
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Tiempos difíciles en los cuales no se integran los tres elementos fundamentales (...)

    HACE3horas
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE21horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE21horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE3dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE3dias