|
compartir
|
Día Internacional del Libro se celebra con pocas novedades

Cavelibro señala que lo engorroso de los trámites dificulta la importación

Yolanda de Fernández y José Farrés, directivos de la Cámara Venezolana del Libro, explican que el panorama de la importación no ha variado (Enio Perdomo)
ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de abril de 2010  12:00 AM

La situación en torno al libro importado en Venezuela no parece mejorar: mientras el mundo celebrará el viernes 23 el Día Internacional del Libro, en el país el festejo se ciñe a cómo se traen estos insumos culturales, para los que se dispuso un tipo de cambio a 2,60 bolívares por dólar, pero con las trabas que implican obtener el dinero por parte de Cadivi.

Para Yolanda de Fernández y José Farrés, presidenta y directivo respectivos de la Cámara Venezolana del Libro (Cavelibro), lo peor de la situación radica en que el libro no ha sido regresado al rubro uno, de los bienes prioritarios.

"Seguimos con la misma problemática -resalta Fernández- desde marzo de 2008, con la obligación de presentar el certificado de no producción para poder tener los dólares".

Antes de la fecha señalada se solicitaban directamente las divisas a Cadivi, pero, rememora Fernández, "se hicieron importaciones con el código asignado al libro y que no correspondían a ese bien; pero no nos pueden castigar a los libreros ni a los editores por una mala praxis de otros".

Ambos directivos comentan que para la entrega de los dólares deben tramitar primero el certificado de no producción, que tarda mes y medio. Después se lleva a Cadivi, que son unos veinte días más y luego hay que esperar 60 días más para introducir un nuevo certificado de no producción. Luego, cada empresario del libro solo hace dos importaciones al año: "¿Te imaginas la cantidad de novedades, tanto en literatura, libros técnicos, ensayos que no podemos tener en Venezuela?", se pregunta Yolanda de Fernández.

Farrés rememora por su parte la comisión, que incluyó al entonces presidente de la estatal Librerías del Sur, Pedro Pérez, y que se formó el 5 de marzo de 2009, para tratar de que los procesos de tramitación de divisas fuesen más expeditos, incluso tratar de regresar al rubro prioritario, pero "hasta ahora con pocos resultados. La verdad es que ninguno", confiesa el directivo.

Consecuencia directa de la poca receptividad a la comisión es que "varias empresas de Cavelibro están en graves problemas porque han perdido los créditos en el exterior", asegura.

HAGA CLICK Diga qué libros no ha podido conseguir, porque son importados: http://espectaculos. eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas