|
compartir
|
Candidatos divididos frente a lucha contra las FARC

Relaciones con Chávez han generado tensiones en la campaña electoral

Seis candidatos participaron en el segundo debate televisado, el cual lo organizaron medios de comunicación (AFP)
  EL UNIVERSAL
martes 20 de abril de 2010  12:00 AM

Bogotá.- Los seis candidatos con mayor intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 30 de mayo mostraron opiniones variadas en torno a si autorizarían o no operaciones militares en el exterior de confirmarse la presencia de campamentos guerrilleros en países vecinos.

Los aspirantes a suceder a Álvaro Uribe se refirieron al ataque del Ejército colombiano a un campamento guerrillero ubicado en Ecuador, en marzo de 2008, durante un debate por televisión, citó DPA.

El candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, dijo sentirse "orgulloso" de haber dado la orden de atacar el campamento que tenían en Ecuador las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pues en ese momento fungía de ministro de Defensa.

El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, no dudó en señalar que no ordenaría un ataque en territorio extranjero porque la Constitución "obliga a respetar a los países vecinos", tras afirmar que "el fin no justifica los medios".

Los pasos de Uribe

En opinión de Noemí Sanín, candidata del cogobernante Partido Conservador, un gobierno suyo no tendría necesidad de proceder a un ataque porque contaría con la confianza de los gobiernos vecinos.

A su turno, el candidato del opositor Partido Liberal, Rafael Pardo, recordó que en su momento apoyó al Gobierno, pero que considera que eso "no puede convertirse en un procedimiento permanente", tras lo cual sostuvo que en un gobierno suyo espera la cooperación de Venezuela.

Gustavo Petro, del partido opositor Polo Democrático Alternativo, comentó que no ordenaría un ataque por fuera de las fronteras porque lo ocurrido en Ecuador "rompió el Derecho Internacional", al tiempo que dijo que buscará aislar a las FARC con denuncias ante la Corte Penal Internacional.

Germán Vargas, del oficialista Cambio Radical, comentó que celebró la operación en Ecuador porque costó la vida al segundo jefe de las FARC, alias "Raúl Reyes", pero descartó un ataque igual en su gobierno, especialmente en Venezuela, porque se convertiría en un conflicto internacional en momentos cuando el presidente Hugo Chávez ha creado "un desequilibrio militar" a su favor.

Defensa ecuatoriana

Un hombre y una mujer, presuntamente integrantes de las FARC, murieron en territorio ecuatoriano tras un enfrentamiento con el Ejército de este país, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

El enfrentamiento ocurrió en la provincia amazónica de Sucumbíos, informó Efe

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas