Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(3) 2 votos



Fernández: Bicentenario plantea el reto de la unidad de Latinoamérica

07:11 PM Caracas.- En su discurso como oradora de orden de la sesión solemne de la Asamblea Nacional (AN) con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que el bicentenario encuentra a la América Latina en una etapa de transformación que le plantea el reto de propiciar la unidad de la región.

Fernández de Kirchner señaló que el bicentenario encuentra a Latinoamérica en una segunda independencia, "porque es necesario, ante un mundo que ha derrumbado valores como los del libre comercio, que el mercado todo lo decidía y resolvía, valores que se derrumbaron estrepitosamente, nos encuentra ante no solo la responsabilidad histórica de dirigir, con voluntad democrática, las sociedades; sino atrevernos como se atrevieron los hombres de 1810, a formular categorías de pensamiento que nos sean propios, códigos, ideas, que sean elaborados por nosotros mismos".

Indicó que crear la unidad de la América del Sur no debe llevar a pensar que todos debemos ser iguales. Planteó aceptar las diversidades, los diferentes procesos históricos y las distintas identidades.

La mandataria de Argentina enfativó que actualmente se gesta un nuevo orden internacional, y a quienes dirigen los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, les toca "interpretar sobre esto y usarlo, en el buen sentido de la palabra, en beneficio de la construcción de nuestro proceso histórico, debe estar en la inteligencia de todos nosotros".

Pide enterrar "enclave británico" en las Malvinas

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció la solidaridad de los mandatarios de la región en el reclamo pacífico de Buenos Aires por la soberanía en las islas Malvinas y subrayó que "enclaves coloniales" como éste deben ser "desterrados", reseñó AFP.

"Quiero agradecer aquí y ahora la solidaridad de Venezuela y de todos los países de la región por el apoyo permanente en lo que es no una causa de la Argentina: Desterrar enclaves coloniales como el que tiene el Reino Unido en el sur del continente es una obligación universal", aseguró en un discurso ante la Asamblea Nacional.

Fernández de Kirchner insistió en la necesidad de "universalizar" el conflicto por estas islas, en poder de Gran Bretaña desde 1833, y se refirió indirectamente a la autorización de Londres a una empresa británica para que explore petróleo en la cuenca de este archipiélago.

"Estamos ante una gran oportunidad en América del sur, región libre de conflictos raciales y religiosos, región rica y respetuosa de la pluralidad y diversidad, que cuenta con recursos naturales inconmensurables, que deberemos prepararnos también para defenderlos", recalcó.

Además, la presidenta argentina denunció "el doble estándar internacional" a la hora de hacer respetar las normas vigentes y criticó el segundo plano al que se ven relegados "los que no tienen la fuerza necesaria para que se respeten sus derechos".

Según Fernández, Gran Bretaña "no respeta las resoluciones" del organismo internacional y "viola sistemáticamente" la exhortación de su Comité de Descolonización a iniciar negociaciones con Argentina por la disputa en Malvinas.

Chávez agradece a Fernández y demás mandatarios

Seguidamente al culminar Fernández de Kirchner su alocución, el presidente de la República, Hugo Chávez, tomó la palabra para agradecer a su homóloga por el "obsequio que nos has dado de hablarnos".

Chávez alabó el discurso de la presidenta. Manifestó que fue "maravilloso" y "memorable". "Quiero agradecer que estés aquí. Cuántas cosas tuvieron que pasar para que una mujer peronista estuviera aquí dando un discurso en la Asamblea Nacional y decir lo que ha dicho con esa llama, valor, fuego patrio, claridad, coraje".

Iguales palabras las expresó el Jefe de Estado por la presencia en el Parlamento de Raúl Castro, primer mandatario cubano. Igualmente, Chávez dio la bienvenida y expresó agradecimiento por su asistencia a Ramiro Valdés, ministro cubano y fundador de la revolución cubana.

"El comandante Ramiro Valdés. Difamado por la burguesía venezolana, difamado por patriota, guerrero, solidario. Reivindicamos a la revolución cubana, a sus hombres, mujeres, a Fidel (Castro), al Che Guevara", dijo Chávez en el acto conmemorativo de la Independencia del país.

Asimismo, agradeció la presencia de los mandatarios de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, entre otros.

"Cuántas cosas han tenido que pasar para que esté aquí Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega. Cuántas cosas han tenido que pasar para que estén estos líderes del Caribe oriental. Es una revolución lo que está ocurriendo. Muy diversa y espontánea, política, cultural, de nuestros pueblos, que han resucitado desde la tumba", expresó.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (4)

Por Marcos Venster
19.04.2010
11:28 PM

Bien Hugo, si querés te sigo jalando, pero mandáme otra maletita de US $. Cristina. Saludos de mi maridito, que dice que te acordés de el también.

Por Dante Bobadilla
19.04.2010
10:31 PM

La unidad de Latinoamérica es imposible mientras haya quienes apoyan a dictadores y tiranos como los Castro y desprecien los valores de la democracia.

Por Edwin Vargas
19.04.2010
9:41 PM

BUENO CON ESTOS DISCURSOS Y ACTOS DEL DIA DE HOY, NOS ESTAMOS INTEGRANDO DEFINITIVAMENTE NO A LA GESTA DE EMANCIPACIÓN SINO, A LA GESTA QUE TIENEN LOS MAS VIVOS, DE VIVIR DE LA NOBLEZA DE UN PUEBLO AL QUE LE HAN ROBANDO LO QUE CONSIGUIÓ CON EL SACRIFICIO Y LA SANGRE DE SUS HIJOS.

Por Clodoveo Pelaez
19.04.2010
9:07 PM

Finalmente Cristina no hizo el discurso que Chávez esperaba sino un llamado a respetar las diversidades de ideas y de procesos históricos en América Latina, eso quiere decir respetar la diversidad de Cuba, Argentina y Venezuela, pero también la de Méjico, Colombia, Perú y Chile. Muy bueno fue el llamado a elaborar códigos e ideas que sean elaborados por nosotros mismos, o sea no aceptar modelos impuestos por Estados Unidos o Cuba, o quién sea. Chávez necesita que le traduzcan el discurso, porque si no no habría salido tan orondo a felicitarla y mucho menos a menciona a "Charco de Sangre" Valdés ejemplo vergonzoso del intervencionismo de Cuba sobre Venezuela. ¡Bravo por Cristina!

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    No todo es malo en este proceso de corruptos e incapaces. Dentro de sus (...)

    HACE8horas
  • GUÍA TURÍSTICA
    ¡Buen viaje!
    Ya está todo listo para que comience el festival de comida, Taste of St. Johns (...)

    HACE9horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Hace un año exactamente un doble atentado en la línea de llegada enlutó el (...)

    HACE10horas
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Es posible que en Venezuela se haya acabado la política y, por tanto, el (...)

    HACE2dias
  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Antes de entrar a comentar el encuentro entre Gobierno y oposición del pasado (...)

    HACE2dias
  • ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN
    Incisos
    Fue un primer acercamiento. No fue nada distinto de lo esperado. Discursos (...)

    HACE4dias