Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) 2 votos



Ehud Barak afirma que el mundo no tolerará dominio de Israel sobre palestinos

Niños juegan en un tanque durante la celebración del Día del Recuerdo (Efe/Oliver Weiken)

10:57 AM Jerusalén.- Israel debe reconocer que el mundo no va a tolerarle más décadas de dominio sobre el pueblo palestino, afirmó el ministro israelí de defensa en una declaración inusitada sobre ese delicado tema.

Las declaraciones del ministro Ehud Barak se dieron en un momento de fricción entre Estados Unidos y un agresivo gobierno israelí, que han colocado a las negociaciones de paz en un punto muerto, indicó AP.

La semana pasada, el presidente Barack Obama presentó una evaluación sorprendentemente pesimista sobre las perspectivas del proceso de paz en Medio Oriente y afirmó que Estados Unidos no puede imponer su voluntad a israelíes y palestinos si no tienen interés en asumir los compromisos necesarios para terminar con su conflicto de varias décadas.

El ministro israelí habló con motivo del Día del Recuerdo de los Caídos, dedicado a los casi 23.000 soldados que murieron en guerras y a las víctimas civiles de atentados terroristas. Los israelíes escucharon una sirena que sonó durante dos minutos y durante la cual se interrumpió el tráfico y las actividades diarias.

Al final del lunes, el triste día del Recuerdo de los Caídos da lugar a las celebraciones del Día de la Independencia.

Barak dijo a Radio Israel que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha "hecho cosas que no le llegaron de forma natural'', como adoptar la visión de dos estados para dos pueblos y frenar la construcción de asentamientos judíos.

"Pero al mismo tiempo no deberíamos engañarnos a nosotros mismos", añadió. "El creciente alejamiento entre nosotros y Estados Unidos no es buena para el estado de Israel".

En otra entrevista el lunes con un programa del canal estadounidense ABC, Netanyahu dijo que no aceptaría las demandas palestinas de que Israel deje de construir asentamientos en Jerusalén oriental.

Barak advirtió de que, aunque Israel es fuerte militarmente, necesita una legitimidad internacional también.

"El mundo no está dispuesto a aceptar y no cambiaremos eso en 2010, la expectativa de que Israel dominará a otro pueblo durante décadas", dijo. "Es algo que no existe en ninguna otra parte del mundo".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (3)

Por Esteban Rivera
19.04.2010
10:55 PM

Que bueno ver un hombre como Ehud Barack decir esto. Es necesario que se pongan de acuerdo. Ya basta de seguir en esa linea de dureza que tiene Israel sobre Palestina. Palestina tambien merece ser estado soberano al igual que Israel. Dios los guie para que puedan ponerse de acuerdo, dificil, pero no imposible.

Por Francisco Gonzalez
19.04.2010
6:13 PM

EL SR EHUD BARAK HA DICHO ALGO QUE TIENE TODA LA RAZON DEL MUNDO, Y SU GOBIERNO SI SE LO PROPONE PUEDE CONSEGUIR LA PAZ DURADERA EN EL ORIENTE MEDIO. OJALA BUSQUEN EL CAMINO VERDADERO DE DIOS.

Por Elio Albornoz Muro
19.04.2010
12:12 PM

Para que se entienda mejor las palabras de Ehud Barak, me permitiré ilustrar el asunto con un simple ejemplo: imagínense que el ejército colombiano invadiese al Estado Táchira y que luego el gobierno colombiano comenzara a hacerles la vida de cuadritos a los tachirenses para que desalojen el Táchira. Esa atrocidad es la que Israel comete todos los días contra los palestinos que han nacido y viven en territorio palestino. Y tal como lo reconoce Ehud Barak: "Es algo que no existe en ninguna otra parte del mundo".

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias