Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 4 votos



Comenzó el ascenso del busto de Bolívar hacia el pico

04:02 PM Mérida.- En el marco del año Bicentenario, el busto de Bolívar que permaneció muchos años en el pico que lleva su nombre, fue restaurado y a la vez se obtuvo una réplica, la cual comenzó a ser llevada hacia la cumbre este viernes, por un grupo de escaladores merideños.

El busto de Bolívar original, realizado por Marcos León Mariño en el año 1933, fue colocado en la cima el 19 de abril de 1951 según relató el director de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida, (Fundecem), Julio Carrillo, quien informó que el mismo fue bajado del pico en el mes de diciembre del año pasado para restaurarlo y estuvo muchos meses en exhibición en el vestíbulo del palacio de gobierno merideño.

Luego de ser restaurado y de poder sacarle una réplica al busto del Libertador, Carrillo explicó que el viernes la misma comenzó su ascenso a la cumbre andina, situada a 4.980 metros sobre el nivel del mar y que será colocada en su pedestal.

El busto original de Bolívar que permaneció muchos años en el emblemático pico, pesa 35 kilos y está divido en 2 partes (cabeza y tórax) la réplica que empezó a ser llevada ayer, pesa 80 kilos y está divida en 3 partes (cabeza y el tórax dividido en dos partes)

Carrillo informó que el busto original del Padre de la Patria, se quedará en el vestíbulo del palacio de gobierno, "para considerar el sitio definitivo en el que se va a colocar pues hay en mente para el futuro, crear el Museo Andino, donde se van a tomar todos esos elementos históricos o de interés cultural, referidos a la Sierra Nevada", destacó.

Por su parte, Noel Márquez, director de Protección Civil (PC)-Mérida, dijo que el organismo que dirige coordinó el traslado del busto con los diferentes grupos de voluntarios, escaladores y andinistas seleccionados e instituciones involucradas, hasta el pico Bolívar o Pico Espejo como también se le conoce.

En el ascenso hacia la cumbre, participan 50 hombres entre bomberos, organizaciones voluntarias y funcionarios de PC quienes prestan asistencia a quienes llevan la obra, la cual está prevista que se coloque en la cima este lunes 19 de abril en horas de la tarde, tal cual como ocurrió hace 59 años.

Nora Sanchez


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (2)

Por Roger Santosabado
17.04.2010
9:21 PM

Excelente tu observación Ali Sanchez,y sí, fue en años recientes que un grupo de personas utlizando un GPS concluyó que su altura no llega a 5000 mts,no se si es exactamente 4980 pero anda cerca de los 5000 mts.

Por ali sanchez
17.04.2010
4:55 PM

Excelente Articulo, solo una observación , "hasta el pico Bolívar o Pico Espejo como también se le conoce." , realmente son dos picos diferentes , el pico espejo es hasta donde llega el teleferico de Mérida . Otra cosa la ultima vez que supe el pico Bolivar tenia 5007 mts / nivel del mar , no se si fué determinado por algún otro metodo que el mismo tiene 4980.

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias