ESPACIO PUBLICITARIO
CARACAS, viernes 16 de abril, 2010 | Actualizado hace
 
|
compartir
|
Reconocen muerte de 69 médicos cubanos en Venezuela
  EL UNIVERSAL
viernes 16 de abril de 2010  05:55 PM

Caracas.- El viceministro de Salud de Cuba, Joaquín García, admitió hoy que 69 médicos cubanos han muerto en siete años en Venezuela en "cumplimiento de su misión" de atender a los sectores más pobres, dentro de un programa de cooperación conjunto, aparentemente en asaltos y otros hechos delictuales.

En un acto de conmemoración del séptimo aniversario del comienzo de la misión Barrio Adentro en Caracas, García comparó el programa con la gesta revolucionara del líder cubano Fidel Castro en la Sierra Maestra, reseñó DPA.

Dijo que 69 médicos han muerto en el "cumplimiento de su misión" en Venezuela por diversas causas en las zonas del país en las que fueron repartidos.

Según el gobierno, a Venezuela han llegado más de 35.000 médicos, enfermeros y maestros cubanos dentro del acuerdo de cooperación entre Caracas y La Habana, que Venezuela compensa con envíos de 100.000 barriles diarios de petróleo y productos refinados.

Versiones de prensa dijeron recientemente que alrededor de 1.500 médicos han desertado utilizando las fronteras venezolanas, tres de los cuales intentaron en Estados Unidos una demanda contra Cuba y Venezuela por presunta esclavitud.

En el acto aniversario, que fue encabezado por el presidente Hugo Chávez, quien realizó el jueves una visita a La Habana, el viceministro cubano de Salud dijo que los médicos cubanos fueron acogidos como hijos por el pueblo venezolano, tras ser recibidos en las casas en los sectores más pobres del país, según fue diseñado el programa.

"En los primeros consultorios, en estrecha relación con el pueblo, los médicos ganaron su confianza, se hicieron fuertes, resistieron y derrotaron las agresiones mediáticas de los opositores, llegando así a su etapa de consolidación", dijo.

Por su lado, Chávez reconoció la cifra de médicos caídos en Venezuela, aunque no explicó en que condiciones. Algunas versiones señalaron que los médicos han muerto víctimas de delincuentes, en asaltos u otros hechos violentos.

"Han muerto cumpliendo su misión en siete años", indicó el mandatario.

Chávez dijo que los médicos que atienden a los pobres tienen rango de "santos" entre el pueblo, así como en Venezuela se considera a José Gregorio Hernández, cuyo caso de beatificación está en el Vaticano.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (30)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Valeria Cisneros
24.01.2011
10:36 AM
A Manuel Santos: Quién te crees que eres para humillar a un ser humano?? Los CUBANOS son seres humanos como tú, como yo y cualquier otra persona, el hecho que no estemos de acuerdo en que trabajen en nuestro país, no te da derecho a humillar a esa pobre gente. ... primero revisate tú!! como persona demuestras que no vales nada...
 
Por ismenia rivas
16.04.2010
11:33 PM
DIOS, definitivamente el OPOSICIONISMO venezolano no tiene límites en su odio visceral hacia 1 hombre. Ese odio al parecer ya hizo metástasis en un grupo bastante numeroso de venezolanos, lo cual los ha llevado a DESTRUIR LA CASA PARA SACAR AL INQUILINO, sin importarles cuanto daño ocasionan. Sres. OPOSICIONISTAS, entiendan que en una democracia la mitad mas uno es MAYORIA. Y duélale a quien le duela Chávez es MAYORIA. No es posible que se diga q esos cubanos muertos en nuestro país están en Miami. No es posible que se diga que Danilo Anderson está escondido en un país árabe. No es posible que sigan asesinando dirigentes comunitarios y campesinos solo para sacar a Chávez. No es posible q se contraten paramilitares para infiltrarlos en los barrios y facilitarles estupefacientes a nuestros jóvenes. Sr.Manuel Santos, como HIPERTENSA doy fe d la etica profesional d los MEDICOS CUBANOS y Ud. da lastima como ser humano. CHAVEZ NECESITA OPOSICION SERIA CON UN PROYECTO CREIBLE DE PAIS
 
Por Jorge Pereira
16.04.2010
10:46 PM
Me da pena que sufrieron lejos de su patria, especialmente sus familias. Para el futuro ... Tenemos 69 cupos para Medicos VENEZOLANOS????
 
Por Clodoveo Pelaez
16.04.2010
10:06 PM
Chávez y Joaquín García muestran un cinismo sin límites al evaluar el programa bandera de la llamada "cooperación". Si ha habido 69 muertos y, extraoficialmente, unos 1.500 fugados siginifica que es un verdadero tráfico esclavista como ha sido denunciado. El gobierno venezolano no tiene capacidad para garantizarles seguridad a esos trabajadores de la salud que obviamente vienen bajo presión. Nadie se fuga de un programa cuando este constituye la realización de sus deseos.
 
Por Mauricio Mendez
16.04.2010
9:56 PM
Posiblemente los mato el hampa que asesina muchos venezolanos los fines de semana. La unica diferencia es que los ciudadanos venezolanos solamente estaban tratando de sobrevivir mientras que los cubanos son esclavos del regimen fascista
 
Por fernando delpino
16.04.2010
9:37 PM
Sin la menor duda "mercancia humana ". Lamentable sus tragicos destinos e irresponsable los firmantes de ese convenio. En Cuba por no solicitar la proteccion de sus hijos y en Venezuela por no darsela.- Metanse en ese modulo que llevan una tajada en $ y aires de libertad.- Que triste, pero la Dignidad no se negocia.-
 
Por Irene Martin
16.04.2010
9:33 PM
No me agradan mucho los cubanos, pero hay que reconocer que ellos no estan acostumbrados a vivir con la delincuencia. En cuba nadie tiene nada y por lo tanto no hay atracos como aqui. Me imagino que los que fueron víctimas de atraco nunca habían pasado por algo similar y no supieron como reaccionar. Lo mas asqueroso de todo es que, como ya muchos han comentado, el presidente chavez no menciona la delincuencia para nada. Ese es un problema de estado que cada vez es peor, y el gobierno actúa como si no existiera... es algo surrealista.
 
Por juana maria tineo bastardo
16.04.2010
9:27 PM
porque no dicen la verdad en el estado sucre se han ido para españa, miami se han casados con personal de pdvsa y se han fugados para el exterior aqui en mi casa los he recibido soy corresponsal de una radio doy testimonio de autenticidad a lo dicho ....hasta otra oportunidad
 
Por fernando delpino
16.04.2010
9:26 PM
En el deslave de Vargas /Navidad 99 (Naiguata) conoci a gente Cubana de puro pueblo, venian de Angola (Si mal no recuerdo).- Con nostalgia pensaban en Cuba pero deseaban quedarse en Venezuela, Años despues, las "cifras", 69 (??) muertos y desertores ? Que tragedia la de estos cubanos y cual futuro para los nuestros.-
 
Por Manuel Santos
16.04.2010
9:15 PM
TU TE INMAGINAS A UN MEDICO CUBANO MANEJANDO UN VISTURI LASER!!!!...JAJAJJAJAJAJAJJAJAJJAJAJJAJAJAJJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJ.. ADEMAS CREADO POR EL GENIO MEDICO VENEZOLANO FERNANDEZ MORAN... MEDICOS BUENOS AHI AQUI EN MI PAIS!!!...A LO MEJOR SE MURIERON DE VERGUENZA!!,,JAJAJJAJJAJAJAJJAJAJJAJJAJAJAJJAJA..
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas