|
compartir
|
| Ambiente
CO2 no es única causa de calentamiento

Desestiman la creencia universal sobre la causa del cambio climático

DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de abril de 2010  12:00 AM

Las emisiones de CO2 -dióxido de carbono-, son acusadas por por la ciencia como causantes del calentamiento global. Pero hay quienes aseguran que la ecuación está errada; es el calentamiento del planeta el que genera más emisiones de ese gas, no al revés.

El biólogo Clemente Balladares es de la corriente de estudiosos del ambiente que opina que el dióxido de carbono emitido por el hombre no es precisamente el culpable del fenómeno: "El argumento tradicional es que el CO2 es un gas invernadero y el excedente producido por el parque industrial del último siglo tecnificado de nuestro planeta está incrementando las temperaturas. Si bien es cierto que el impacto ambiental que ocasiona el desarrollo industrial es un incómodo fenómeno evidente para todos, también es un hecho confirmado que las temperaturas planetarias han subido en décadas recientes, dando a concluir con certeza que un cambio climático global está en progreso innegable. Pero no es cierto que este gigantesco proceso sea responsabilidad del CO2 industrial".

El biólogo asegura basarse en hechos de peso determinados por instituciones como la Universidad de Londres, la NASA, la Universidad de Alabama y GreenPeace: "Se producen anualmente más de 6,5 gigatoneladas de dióxido de carbono por vía industrial, sin embargo por volcanes y metabolismo de organismos vivos se liberan a la atmósfera más de 150 giga toneladas del mismo gas. La Tierra ha tenido períodos de calentamiento y CO2 mayores a los actuales cuando no existía parque industrial como en la Edad Media. El CO2 es solo el 0,054% de los gases de la atmósfera terrestre y la fracción añadida por los seres humanos en sus procesos contaminantes es menor".

Balladares también cita una inconsistencia que se desprende de uno de los documentos audiovisuales que más ha alertado sobre el fenómeno, Una verdad inconveniente: "La famosa curva que muestra Al Gore junto al Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (de las Naciones Unidas) en el emotivo y famoso documental no coincide, sino en un margen de hasta 800 años; es decir primero sube la temperatura y luego el CO2 lo sigue; no es causa, al contrario, es consecuencia".

Otro de los hechos de los que dan fe instituciones como la Universidad de Londres y la NASA, según Balladares, se basan en que "de los gases invernadero causantes de calentamiento, el CO2 es el menos relevante. El vapor de agua es más significativo y no se le echa la culpa. Por otra parte las temperaturas de la alta atmósfera deberían reflejar aumento. Además de la menor concentración de vapor de agua a ese nivel, las mediciones no muestran aumento, más bien una disminución".

Recuerda el biólogo que "los cambios climáticos globales se suceden a escalas temporales relativamente lentas; el derretimiento de los casquetes polares con la consecuente inundación por elevación del nivel de las aguas es un proceso que tomará centenares de años. En el pasado fue así y será en el futuro".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas