|
compartir
|
Pasan a retiro a 173 militares por no ascender en 3 años

La mayoría de los afectados pertenecen al Ejército o la Guardia Nacional

45 coroneles y 28 capitanes de navío fueron afectados por la medida (Paulo Pérez Zambrano)
MARÍA DANIELA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
jueves 15 de abril de 2010  12:00 AM

102 oficiales superiores, 22 oficiales subalternos y 49 suboficiales de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional fueron dados de baja el pasado 8 de abril por disposición del presidente Hugo Chávez. ¿La razón? No haber ascendido en los últimos tres años, aun cuando tenían el tiempo máximo requerido para ser promovidos.

De acuerdocon las cuatro resoluciones -una por componente- suscritas por el ministro de la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, y publicadas en la Gaceta Oficial No. 39.402 del martes 13 de abril, el Ejecutivo pasó a retiro a estos 173 militares activos de conformidad con el artículo 92 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Lofanb).

El referido artículo expone que "cumplido el tiempo de servicio mínimo en cada grado o jerarquía, el militar profesional que no sea ascendido al grado o jerarquía inmediata superior, podrá permanecer en el mismo por un lapso de dos años. Cumplido este lapso y no obtenidos los méritos o no existir la vacante para ascender, pasará a la situación de retiro".

Esta es la primera vez que el Gobierno nacional aplica dicha norma, desde su incorporación en la legislación venezolana a propósito de la reforma de la Lofanb que hizo el Primer Mandatario en julio de 2008.

Generales "intocables"

En ninguna de las cuatro listas de militares que dieron de baja, figura un general. Los afectados están entre coroneles y sargentos técnicos de tercera o entre capitanes de navío y maestres de tercera en el caso de la Armada.

Especificamente pasaron a retiro a 45 coroneles, 28 capitanes de navío, 25 tenientes coroneles, 2 capitanes de fragata, 2 mayores, 10 capitanes, 10 primeros tenientes, un teniente de fragata y un teniente.

El Ejército encabeza el registro con 59 efectivos, seguido de la Guardia Nacional con 45, la Armada con 43 y la Fuerza Aérea con 26.

El ex jefe de Poliguárico, coronel Antonio Moncada Cárdenas y el ex jefe de la Unefa en Yaracuy, coronel Alexander Flores Lamus, figuran entre los pasados a retiro.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Ana Marquez
15.04.2010
10:54 PM
Es una tactica del inombrable para que no haya ni un solo coronel, teniente-coronel, mayor, capitan, teniente y suboficiales que pudieran sugerir ideas en cuanto a lo que hace este comunista. Claro que si, los cubanos le dicen que hacer y a quienes eliminar, para asi dejar solo a los mas jovenes que ya tienen lavado el cerebro. Hasta cuando soportaremos la VIOLACION de nuestra Soberania ...!!!
 
Por vito aldolini
15.04.2010
10:21 PM
AHÍ TIENEN!!! ... QUE LES ESTABAN OFRECIENDO VILLAS Y CASTILLOS SI SE QUEDABAN CALLADOS!!...NO LES CUMPLIÓ!!....!
 
Por Pablo Ricardo Leones XX
15.04.2010
9:50 PM
RunRun 2: De la misma manera, recientemente, el gerente de un distribuidor Toyota con sucursales en varias ciudades del país (me reservo el nombre no sea que le caigan el Seniat, la DIM o el Sebin) nos comentó que tuvo que atender a un oficial de alto grado "venezolano" (entendió que era venezolano porque portaba uniforme de nuestra Fuerza Armada) que "necesitaba" que le resolvieran un problema con su camioneta 4Runner, blindada, de último modelo. Todo le pareció normal hasta que el señor de marras abrió la boca y todos en el establecimiento se dieron cuenta que era un militar cubano vestido con uniforme nacional. "La entrega a esa cuerda de vividores es más grave de lo que se especula", señaló, pues conversó mucho con el "cubazolano" quien le ha traído nuevos clientes de su grupo, siempre pidiendo su "regalito": "Si es en dólares, mejor, Patria Socialista o Muerte. Cobraremos"...
 
Por Pablo Ricardo Leones XX
15.04.2010
9:47 PM
De RunRun. Explica todo: Pocos días antes de la Semana Santa- el gobernador de Lara Henry Falcón habría revelado que un grupo de oficiales de alta graduación le pidió una reunión a la cual, posteriormente, le dio el visto bueno. Resulta que los oficiales le expresaron al mandatario regional que habían sido sometidos a una reunión con el tercero en el orden jerárquico del ejército de Cuba, quien se dedicó a arengar políticamente y darles órdenes sobre la conducta que debe privar en la oficialidad castrense venezolana. Cuenta que los militares venezolanos le expresaron su indignación por este acto y expusieron el grave y creciente descontento por la participación cubiche en la FAN...
 
Por Simon Acres
15.04.2010
6:29 PM
Una pregunta: Esa ley de retiro tambien va para los campesinos y jovenes que no estan en la militar y aun asi les dan armas, no creen que ellos son un peligro mas grande que un soldado regular de la marina que al menos da su vida por pelear por su pais?
 
Por Nolberto Maldoando
15.04.2010
6:09 PM
Esa es ley vieja,que los oficiales que durante tres años consecutivos tocándoles ascenso no lo logran,son de forma automática dados de baja. Lo que seguramente es motivo de desconfianza es que el presidente aplica las leyes a su libre albedrío,se contaba por ahí, que en una ocasión reunidos en fuerte Tiuna el presidente y varios integrantes de las fuerzas armadas con miras a celebrar un partido de pelota,el ciudadano presidente conminó a unos coroneles que estaban super retardados en su ascenso a que si le deban trotando la vuelta al campo los ascendía a generales. Si eso fue cierto,no hay que ser muy avispado para apreciar el poco respeto que las fuerzas armadas le generan al presidente.
 
Por eduardo stefanonni
15.04.2010
6:06 PM
estos retiros los ordenaron los asesores cubanos quienes ahora tambien mandan en la guardia nacional, en la marina y en el ejercito. cubanos go home
 
Por Simon Acres
15.04.2010
5:43 PM
Ummm, no era que el gobierno de Venezuela necesita a cualquiera que lleve armas para "defender el pueblo" y va a retirar 173 soldados por no ascender, me parece la tonteria mas absurda que he escuchado. Se nota mucho cuanto Chavez quiere defender el pueblo, y lo primero que hacen es sacar soldados. Ademas y que pasa si no han ascendido, nadie es perfecto en esta vida.
 
Por Clodoveo Pelaez
15.04.2010
3:51 PM
Esto tiene un nombre "purga estalinista". ¿Por qué la mayoría de esos militares no asecendieron en el tiempo previsto? Porque no mostraron sumisión total al régimen y a los asesores militares cubanos. Entonces los sacan para meter otros que siguen la cartilla al pie de la letra. No es raro que ya estén cedulando algunos cubanos para convertirlos en coroneles y capitanes. No es cuestión de méritos porque para tener una alta figuración en este gobierno no se necesitan méritos, véase Jaua, Maduro, Giordani y tantos otros que uno no recuerda porque no han hecho nada medianamente notable.
 
Por carlos david salesi perozo
15.04.2010
3:32 PM
el que esta de acuerdo con esto,no es mas que un apatrida,vende patria,foca y adulante del correlon del museo militar,que con su desespero quiere acabar con todo lo bueno y sano que queda en este pais...a lo mejor eran los que no comulgan con el socialismo del siglo pasado,porque es asi,aqui este zra de sabaneta,lord de barinas,lo que quiere es intalar a sus secuases cubanos para que acribillen al pueblo venezolano...QUISIERA VER A LOS HIJOS,NIETOS,SOBRINOS,HERMANOS DE TODO CHAVISTA A VER SI SALEN A DEFENDER AL CORRELON...SI DARIAN SU SANGRE POR UN SOCILISMO QUE LO QUE NOS LLEVA ES AL HAMBRE,DESESPERO,AMARGURA...YA BASTA DE TANTA INDIFERENCIA DE TANTA INDOLENCIA,DIGAMOSLE A ESTE INDIVIDUO Y A SUS FOCAS DEL CIRCO DE MIRAFLORES QUE EL 26.09 SE COMENSARA A CONTAR LOS DIAS QUE LE QUEDAN Y QUEHASTA EL 2012 OCUPARA LA SILLA SI ES QUE QUEDA SILLA EN EL PALACIO DE MISIA JACINTA...
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas