Maestros dicen que no permitirán proselitismo en planteles educativos
|
|
La Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) convocó a las asociaciones de los institutos educativos de todo el país para que analicen la inconveniencia de permitir en los planteles la existencia de la guerrilla comunicacional.
"Estamos llamando a las asambleas de padres y representantes para que se reúnan y estudien los artículos 10 y 12 de la Ley Orgánica de Educación y decidan, si quieren que sus hijo tomen ese camino, pero que lo hagan de forma informada", declaró el presidente de Fenasopadres, Alexis Ramírez.
Añadió que "les estamos diciendo -a las asambleas de padres- que no pueden permitir que la psique y el desarrollo escolar de sus hijos sean alterados, en contravención de lo que dice la Constitución". Además, calificó a la guerrilla comunicacional como una "aberración del proceso pedagógico".
"Está bien que a los niños se les dé herramientas para que hagan análisis crítico de los medios de comunicación, pero otra cosa es que los conviertas en activistas de una determinada ideología política, porque eso es lo que están haciendo con los muchachos", dijo.
El presidente de Fenasopadres informó que están revisando la normativa de Unicef en cuanto al reclutamiento de niños para actividades armadas o políticas, para luego determina qué acciones pueden tomar en ese sentido.
Versión ocupacional
El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, advirtió ayer en rueda de prensa que "sacar -de los centros educativos- a unos niños para hacerle propaganda a un partido es arriesgarlos a la inseguridad".
Dijo que los responsables -si algo le ocurre a un adolescente mientras hace sus labores de guerrillero comunicacional- van a ser los maestros.
En ese sentido exhortó: "Mi primer llamado es a los gremios de maestros, porque aquí quienes van a pagar los platos rotos de la aplicación de sanciones, si les pasa algo a estos niños en la calle, serán los educadores".
Ecarri lanzó además una contrapropuesta. Le propuso al ministro de Educación, Héctor Navarro; a la titular del despacho de Comunicación e Información, Tania Díaz y a la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, una "guerrilla ocupacional", que consiste en que "se ocupen de sus funciones ".
"Que el ministro (Navarro) se ocupe de los graves problemas de la educación nacional en vez de sacar a los niños de las escuelas para hacerle propaganda a su partido político", instó.
Hablan los maestros
La Federación Venezolana de Maestros en el Zulia fijó ayer su posición sobre la creación de la llamada guerrilla comunicacional.
La presidenta del gremio, Carmen Teresa Márquez, indicó que estos grupos constituyen "la siembra de la ideología castrista-comunista como pensum educativo", declaró al canal Globovisión.
Aseguró que los maestros no permitirán el proselitismo en las instituciones y que se creó "una Ley de Educación de espaldas a los maestros y ahora con estas guerrillas van en contra de su propias normas".
El lunes, Díaz, Faría y Navarro juramentaron los primeros 79 adolescentes integrantes de la guerrilla comunicacional en la Unidad Educativa Gran Colombia, en Caracas.
Según la coordinadora de Comunicación Popular Revolucionaria del Gobierno del Distrito Capital, Blanca Rey, el grupo "guerrillero" combatirá "la mentira y la desinformación, promovidas por las empresas privadas de comunicación".
La funcionaria agregó que estos comandos conformarán brigadas de muralistas, de música, televisión y de prensa escrita, "a través de las cuales se difunde información constructiva, crítica, información que transforme la realidad y potencie la transformación en los usuarios y usuarias al escuchar esa noticia, que motive el cambio de ciudadanía para ser el ciudadano socialista".
rtheis@eluniversal.com
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2011

