|
compartir
|
Pueblo en armas implica "poner punto final" al orden democrático

Analistas aseguran que el mensaje de Chávez es para civiles y militares

"Tenemos una fábrica de fusiles, entonces fusiles para todo el pueblo", dijo el presidente Chávez el pasado 11 de abril durante su programa
Contenido relacionado
MARÍA DANIELA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 13 de abril de 2010  12:00 AM

No es la primera vez, en sus 11 años de gobierno, que el presidente Hugo Chávez convoca al "pueblo en armas". En 2005 recordó "tres líneas fundamentales: fortalecimiento del poder militar, profundización de la unión cívico-militar y fortalecimiento del gran cuerpo de reserva, que no es otra cosa que el pueblo en armas".

Ante otro contexto de país, que pasa por una "radicalización en marcha de la revolución", compra de armas militares, "institucionalización" de la Milicia y además la cercanía de un proceso electoral, este domingo el primer mandatario insistió en que "debemos prepararnos para la guerra" y como "nosotros tenemos una fábrica de fusiles, entonces fusiles para todo el pueblo".

En estas circunstancias, el politólogo Ricardo Sucre Heredia y el ex ministro de la Defensa Fernando Ochoa Antich, advierten que las consecuencias políticas del "pueblo en armas" son "sumamente graves".

"Este discurso es un indicador de un gobierno que asume cada vez más su proyecto dictatorial. El mensaje que quieren transmitir es 'controlo la fuerza, tengo el poder político y domino el poder de fuego. Tengo mi Ejército particular'. El objetivo es disuadir a la población para que acepte, sin protestar, la instauración de una dictadura", explicó el profesor Sucre Heredia.

A su juicio, el Gobierno, "consciente de la dinámica electoral del 26 de septiembre y de los resultados negativos que obtendrá", se está preparando para quedarse en el poder. Advierte, al igual que Ochoa Antich, que el mensaje también va dirigido a los militares activos. "El problema de entregarles armas a quienes no pertenecen a la Fuerza Armada regular es una doble amenaza: una contra la seguridad ciudadana y otra contra la propia FAN. Chávez ha dicho que ese material de guerra y la Milicia es por si existe un golpe de Estado. ¿Quiénes dan los golpes de Estado? Pues la FAN. Entonces la Milicia es un contrapeso a la FAN. Si intentan un golpe de Estado, Chávez espera derrotarlos con el pueblo en armas".

Para el desfile del 19 de Abril, el mandatario adelantó que "las muchachas de las milicias estarán con RPG-7, unos cañoncitos bien buenos para el combate urbano. ¡Na'guará! Imagínate a los campesinos con los RPG-7".

Ochoa Antich no duda que la Milicia esté entrenada para ello, "es posible y eso es aun más peligroso", por cuanto "Chávez está en proceso de transformar la FAN en una Fuerza Armada Revolucionaria al estilo colombiano".

"El fundamento esencial del pluralismo democrático es el profesionalismo y el apoliticismo de la FAN. Si irrumpes contra ello, al mismo tiempo le estás poniendo punto final al régimen democrático", sentenció el general en retiro.

Ayer, el subsecretario de Defensa de EEUU, Frank Mora, en entrevista con El Tiempo dijo que Venezuela debe explicar a los países de la región los objetivos que tiene en mente para las armas compradas.

mdespinoza@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas