|
compartir
|
Tequenses exigen recuperación de su patrimonio histórico

Guaicaipuro labora en el levantamiento de edificaciones junto con el IPC

ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 12 de abril de 2010  12:00 AM

Los Teques.- Cada vez que residentes de Los Teques exigen reparar patrimonios históricos abandonados resurgen ofertas de rescate de Villa Teola, protegida por decreto desde 1982. Carlos Mezones, profesor de historia local, asegura que nadie ha podido acometer obras en sus espacios por falta de voluntad de los gobernantes y por las dificultades legales que ofrece la intervención de un espacio como éste.

La casona de albores del siglo XX era de un influyente general, pero desde los 60 está vacía y a merced del paso del tiempo. Los candidatos a la Alcaldía de Guaicaipuro prometieron rescatarla y declararla museo. Y, aunque se hicieron operativos de aseo con consejos comunales, las obras se volvieron a abandonar.

El consejo comunal La Estrella exigió que sea entregada a grupos ambientalistas para que la mantengan limpia y habilitada al público. Así se evita que siga siendo escenario de crímenes y violaciones.

Rosario Castro, jefa de la Oficina de Protección del Patrimonio Histórico, Cultural, Ambiental y Turístico de Guaicaipuro, informó que están corroborando registros en el IPC para saber con exactitud la cifra de estructuras históricas que hay y las condiciones en que se encuentran.

La experta en patrimonio explica que la estructura de Villa Teola se debe inspeccionar y evaluar si se puede o no recuperar. "Las comunidades deben cuidarla", señala.

Otros sitios dignos de consideración son el Hotel La Casona, frente al parque Los Coquitos, modificado por inquilinos inescrupulosos; y la vieja sacristía de la iglesia El Carmen, que fue sede bomberil y buhoneros usan su fachada para poner mercancía.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas