|
compartir
|
Motín de El Marite tenía como blanco los reos por caso Meleán

Dos fallecidos y tres heridos dejó reyerta en la cárcel zuliana

Familiares de Daniel Leal, el segundo reo fallecido, habían pedido su traslado, pues él fue amenazado de muerte (Cortesía La Verdad)
Contenido relacionado
MARÍA TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 9 de abril de 2010  12:00 AM

Maracaibo.- Con la muerte de Daniel Leal Prieto, de 31 años, ocurrida en la mañana de este jueves en el Hospital Universitario de Maracaibo, se incrementan a dos los fallecidos que dejó la riña en el Centro de Prevención y Arrestos de El Marite, en el que un grupo de presos detonaron dos granadas fragmentarias y hubo un intercambio de disparos.

Este jueves se mantuvo una tensa calma, familiares se mantuvieron en las afueras desde la noche del miércoles cuando informaron de la reyerta y hubo requisas en pabellones A y C.

En el sitio falleció Edixon Simón Jiménez, de 35 años, ex funcionario de la Policía Regional (PR), quien se encontraba recluido allí desde el 5 de octubre de 2007, por el delito de robo agravado. Se encontraba a la orden del Tribunal III de Juicio del Ministerio Público.

Los otros heridos son José Gregorio Frías, apodado "El Papa", Jeison Yépez, "El Titi" y Luis Antonio Quintero. A este último lo dieron de alta y fue regresado al recinto carcelario. Los otros dos también están detenidos por el caso Meleán.

Familiares de Leal denunciaron que hace varios meses pidieron su traslado a otro recinto ante las amenazas de muerte que recibió. Su estado de salud se agravó con dos paros cardiorrespiratorios, tras una operación para sustraerle esquirlas de granada de la cabeza y lo tuvieron en agonía.

La policía científica no descarta que el atentado era contra Daniel Leal y los otros dos detenidos que están implicados en la muerte de Antonio Meléan, ocurrida en diciembre de 2008 en una barbería. El estallido de artefactos alcanzó a Jiménez y a José Gregorio Frías.

Posterior a este ataque, que fue en el área de La Brequera, hubo una balacera en la que fueron heridos otros tres reclusos, lo que obligó a reforzar la seguridad con la Policía Regional y la GN. En el ataque están involucrados 7 internos, entre ellos 5 ex policías y un ex GN.

Leal era cabecilla de la banda "Las Pulgas", dedicada al sicariato y robo y operaba en 3 estados. En marzo de 2009 el Tribunal II de Control le dictaminó privativa de libertad por la muerte de Meleán, junto a sus dos compinches.

Funcionarios del Sebín analizaron los explosivos y el Cicpc colectó 5 armas automáticas usadas en la reyerta. El traslado de los heridos y el fallecido se efectuó bajo fuertes medidas de seguridad y con apoyo de la GN, Cicpc y Policía Regional.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas