Inicio  >  Nacional y Política > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(4) 10 votos



HRW: Detención de Afiuni amenaza independencia judicial de Venezuela

12:47 PM Washington.- Human Rights Watch consideró hoy "imperativo" que Venezuela libere a la juez María Lourdes Afiuni y advirtió al gobierno de Hugo Chávez que este caso "amenaza la independencia judicial y el Estado de Derecho" del país.

"Encarcelar a una jueza por hacer su trabajo y dictar una resolución que protege derechos fundamentales protegidos tanto por la legislación venezolana como por el derecho internacional no es algo que debería suceder en una verdadera democracia", dijo el director para las Américas de la organización de derechos humanos, José Miguel Vivanco, informó DPA.

"Una vez más, el gobierno de Chávez ha demostrado su indiferencia absoluta por el principio de independencia judicial", acusó.

HRW recordó en un comunicado que el caso de Afiuni, detenida en una cárcel de Caracas desde diciembre tras decretar la puesta en libertad del ex banquero acusado de corrupción Eligio Cedeño, por haber sobrepasado el tiempo de prisión preventiva que estipula la ley, ha llamado la atención de organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tres relatores de la ONU reclamaron ya en diciembre la "libertad inmediata e incondicional" de Afiuni y, en enero, la CIDH dictó medidas cautelares a favor de la magistrada -que HRW subrayó hoy que aún no han sido implementadas-, además de manifestar su "profunda preocupación" por el uso del "poder punitivo del Estado" en Venezuela para "criminalizar" a los que expresan opiniones contrarias al gobierno de Chávez.

"Teniendo en cuenta el contexto en el cual fue detenida Afiuni y el dramático deterioro de la independencia judicial en Venezuela durante el gobierno de Chávez, es difícil esperar que vaya a recibir un juicio justo", alertó Vivanco.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (13)

Por jorge Diblasi
08.04.2010
5:01 PM

No podemos permitir que por culpa de funcionarios judiciales venales los delincuentes puedan escapar del país y disfrutar del producto de sus crímenes. Carcel para todos los jueces corruptos !!!

Por pedro leon
08.04.2010
4:10 PM

HUMAN R.W. ACUERDATE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE AFGANISTAN, DE IRAK, DE LOS REFUGIADOS BOSNIOS, DE LOS INDOCUMENTADOS MEXICANOS QUE VAN A TRABAJAR COMO MULOS A USA, Y USTEDES NO HACEN NADA. SON UNA CUERDA DE PARCIALIZADOS.

Por mauricio murillo
08.04.2010
4:09 PM

Senores Human Rights ustedes estan desactualizados, es que acaso no se han enterado que desde que chaves esta en el poder, la independencia de poderes no existe? que en cualquier organo del estado en cualquiera de sus ramas, estan a la disposicion de Hugo Chaves Frias y que asi fue ratificado un miembro de la tristemente celebre asamblea nacional, quien con mucho orgullo grito en una asamble que si, que ellos hacian lo que chaves ordenara. Entonces cual es la duda de que de pronto pierdan su independencia? cual independencia?

Por jorge enrique dupouy yanes
08.04.2010
4:08 PM

ESTE CASO ES INAUDITO. NI EN LAS PEORES DICTADURAS Y MENOS EN LAS DISFRAZADAS DE DEMOCRACIAS, SE HA VISTO TAL ABERRACION JUDICIAL Y TANTA INJUSTICIA Y MAS AU, PRUEBA FEHACIENTE DE LA DEPENDENCIA DE LA JUSTICIA DEL PODER EJECUTIVO

Por roberto gattucci
08.04.2010
4:05 PM

BASTA DE FARCSAS!! LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS!!

Por Alberto Haces
08.04.2010
2:38 PM

Human Rights Watch esta pelada, pues no hay amenaza a la independencia judidica. LO QUE HAY ES UNA TOTAL SUMISION DEL "PODER" JUDICIAL A MIRAFLORES.. Un MANDAMAS y PUNTO...

Por jorge Diblasi
08.04.2010
2:33 PM

La juez Afiuni está siendo sometida a juicio por favorecer la evasión del banquero Eligio Cedeño, este señor apenas se le dió la libertad, y a pesar de tener prohibición de salida del país, se escapó a los Estados Unidos donde disfruta del dinero robado en Venezuela.

Por roberto gattucci
08.04.2010
2:12 PM

!!LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS!! BASTA DE FARCsas!!

Por JESÚS CELESTINO FLORES
08.04.2010
2:09 PM

LA DETENCIÓN DE LA DRA. AFIUNI, ES UN MANDATO DEL DICTADOR CHÁVEZ, CUANDO DIJO QUE MERECÍA ESTAR PRESA 30 AÑOS, INMEDIATAMENTE LOS SIGUISES CUMPLIERON LA ORDEN A CABALIDAD, EL RECIBE ORDENES DE FIDEL Y RAUL CASTRO. ESO ES IGUAL CUANDO FIDEL MANDÓ PARA VENEZUELA AL GENERAL ESE QUE SE IBA A ENCARGARSE DE LA ELECTRICIDAD EN VENEZUELA, UNA DE LAS PERSONAS QUE CRITICÓ ESTE PLAN, FUE OSWALDO ALVAREZ PAZ, DE INMEDIATO FIDEL ORDENÓ EL ENCARCELAMIENTO DE ESTE Y POR ESO ES ESTA DETENCIÓN, AQUÍ EN VENEZUELA CUANDO EL (...) CHÁVEZ SALE A PASEAR CON SU COMITIVA DE 30 PERSONAS (¿CUANTO PAGAREMOS NOSOTROS LOS VENEZOLANOS DIARIAMENTE POR ESTA GRAN VIDA DE ELLOS), CUANDO REGRESA PRIMERO LLEGA A CUBA A ENTREGARLE CUENTA AL VERDADERO PRESIDENTE DE VENEZUELA Y DESPUÉS QUE EL (...) CHÁVEZ LE ENTREGA EN LA ISLA CUENTA AL OTRO DICTADOR FIDEL, ES QUE ATERRIZA EN EL AEROPUERTO DE MAIQUETÍA.

Por Jorge Ramos
08.04.2010
2:00 PM

NO SOLO ESTE CASO, QUE HONDA CON LOS PRESOS POLITICOS, QUE (...) PASO CON LA VIOLACION A LOS DD HH DEL ZULOAGA, DEL EX DEL ZULIA, QUE CARRIZO CON LOS COMISARIOS, CON BLANCA... LA JUSTICIA VENEZOLANA ESTA DOBLEGADA A LA DICTADURA ROBOLUCIONARIA... EN VENEZUELA LA FISCALIA, LOS TRIBUNALES, EL TSJ, LA DEFENSORIA, LA CONTRALORIA:::: TIENEN PANICO, PAVOR A QUE EL EMPERADOR LOS HUMILLE, LOS DESPRETIGIE, LOS AMENACE, LOS BOCHORNEE, LOS MINIMISE POR TEVELISION O PUBLICAMENTE... ESTAS INTITUCIONES CARECEN DE MORALIDAD, DE INDEPENDENCIA, DE FUERZA TESTICULAR EN TOMAR UNA DESICION CONTRARIA A LOS INTERESES DEL SUPERDOTADO PRESIDENTE... Y SIN MENCIONAR A LA TIBISAY LUCENA DE CNE QUE JAMAS GANARA LA OPOSICION, JAMAS GANARA LA DEMOCRASIA, JAMAS GANARA LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA... ya que este CNE tambien esta PUTREFACTO y PARCIALIZADO.

1 2
Siguiente
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Atlético Nacional es el primer finalista de la Copa Sudamericana
01:52 AM.FÚTBOL. El equipo de Alejandro Guerra venció en los penaltis al Sao Paulo y espera por rival, este jueves, (...)
11:16 PM.LVBP 2014 - 2015. Cardenales se adueñó del quinto puesto
11:10 PM.LVBP 2014 - 2015. Anzoátegui repitió la dosis ante Zulia

Blogs Ver todos

  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El auge de las carreras de calle ha llevado a sus organizadores, patrocinantes (...)

    HACE3minutos
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    El tiempo de las verdades se acabó. No hay en el mundo un sistema que nos (...)

    HACE16horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Nota tomada de Noticiero Digital: El diputado oficialista Elvis Amoroso admitió (...)

    HACE19horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Una nueva estrategia para combatir la esclerosis lateral amiotrófica y la (...)

    HACE2dias
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Realmente flojo fue el desempeño del Caracas durante el fin de semana en el (...)

    HACE2dias
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "A última hora aprobaron 28 leyes que nadie conoce su contenido (...) Según (...)

    HACE2dias