Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Luciano Varela es el juez que quiere ver a Garzón en el banquillo

08:31 AM Madrid. - Cuando Luciano Varela fue nombrado magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España en enero de 2007, reconoció que sentía "un cierto temor por la responsabilidad" del cargo que asumía.

Sin embargo, no le tembló la mano cuando, en febrero pasado, dictó un duro auto que llevará probablemente al banquillo de los acusados a Baltasar Garzón y podría acabar con la carrera del juez más famoso del país, informó Efe.

Varela es el encargado de instruir las querellas por prevaricación interpuestas contra el magistrado de la Audiencia Nacional española desde sectores ultraderechistas en relación con la causa que Garzón abrió en 2008 por los crímenes del franquismo durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura (1939-1975).

En su resolución, Varela acusó a Garzón de una "ignorancia inexcusable tan jurídicamente grosera que no merece mayor comentario", por haberse declarado competente para investigar esos crímenes pese a la existencia de la Ley de Amnistía de 1977, que el conocido juez español, agregó, "decidió conscientemente ignorar u orillar".

A la luz de este auto parecen todavía más lejanos los tiempos en los que Varela y Garzón colaboraron en aras de la justicia. En aquel entonces, el ahora juez instructor del Tribunal Supremo era magistrado de la Audiencia Provincial de Pontevedra, la ciudad gallega que lo vio nacer en 1948. Desempeñó el cargo durante 23 años, hasta su nombramiento por el Supremo en 2007.

En aquella época, Varela y Garzón cooperaron en las primeras redadas contra el narcotráfico gallego, que desembocaron en 1990 en la famosa "Operación Nécora", el primer gran golpe policial a los clanes de la droga en esa región del noroeste de España y a los capos de lo que se dio por llamar como "la Cosa Nostra española".

Garzón, el juez instructor de esa causa, fue acusado entonces de haber sido poco riguroso, lo que según sus críticos hizo que las sentencias fueran mucho menores de lo que se esperaba. El propio Garzón diría después: "El sistema contra el crimen organizado falla y lo hace estrepitosamente".

En Pontevedra, Varela además se cruzó con Mariano Rajoy Sobredo, padre del actual líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy Brey, y presidente durante varios años de la Audiencia Provincial de esa ciudad, según recordaba recientemente el diario "El Faro de Vigo".

Ideológicamente, sin embargo, Varela parece más bien alejado de los conservadores, algo que comparte con Garzón: comprometido con las libertades civiles, fue en 1983 uno de los fundadores de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD), escindida precisamente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Además se dice gran amigo del ex ministro socialista de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, el actual alcalde de Zaragoza.

Profesor de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y fundador de la Revista Xurídica Galega, Varela fue además redactor de la ley que regula en España los juicios con jurado popular.

Es una ley que es sus palabras "tiene como novedad que quienes tienen el poder lo pierden a favor de los ciudadanos" y que "mete camiones de sentido común en el aparato judicial", según comentó en una entrevista con El Correo Gallego.

Lo que más recuerda de su larga trayectoria es, sin embargo, haber formado a muchos estudiantes de Derecho, de los que más de 40 ya son jueces y fiscales, entre ellos dos de sus cuatro hijos.

Ahora, más cerca de su jubilación, a este juez que una vez se lamentó de haber reconocido que lloraba en el cine le ha tocado el caso por el que seguramente él mismo será más recordado, indiferentemente de si Garzón es condenado o no.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • Tulio Casal Patiño
    Otra mirada
    Entre tantas urgencias por resolver en Venezuela, una de las grandes tareas que (...)

    HACE1hora
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Varios pendones he visto desde hace algunas semanas por las calles y avenidas (...)

    HACE1hora
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Que sabroso es ganar, sobre todo ante el Magallanes, y si la victoria sirve (...)

    HACE7horas
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Síndrome de Deficiencia de Electrones e Inflamación Si se busca en Google (...)

    HACE16horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El contrato de obras bajo administración delegada es un ejemplo del Derecho (...)

    HACE1dia
  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE2dias
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE2dias