Inicio  >  Internacional > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) 4 votos



Uribe llama a los colombianos a mantener la firmeza para frenar a las FARC

Los restos de Julián Guevara recibieron honores militares en la Plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la Catedral (Fernando Vergara/AP)

05:29 PM Bogotá.- El presidente Álvaro Uribe pareció descartar categóricamente el lunes un acuerdo de canje de secuestrados por la guerrilla y aseguró que bajo su responsabilidad la instrucción a las fuerzas militares era el rescate de una veintena de militares y policías aún rehenes de las FARC.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "nos han engañado muchas veces, por eso no podemos aflojar... En los meses que quedan de gobierno haremos todos los esfuerzos para facilitar la liberación de nuestros compatriotas que siguen secuestrados", dijo Uribe, cuyo segundo cuatrienio de gobierno culmina el 7 de agosto, resaltó AP.

"Nunca renunciaremos a la opción de rescatarlos. Yo lo tengo que decir tranquilamente, pero firmemente, bajo mi responsabilidad, las fuerzas armadas tienen la instrucción de avanzar en procura del rescate de nuestros compatriotas secuestrados hasta la última hora del gobierno, en eso no se puede desfallecer", dijo Uribe al final de una misa en la catedral en honor a un policía muerto en cautiverio de las FARC.

Uribe aseguró si el gobierno accedía a demandas de los rebeldes, de grupos no gubernamentales y de parientes de rehenes de negociar un canje de rehenes por guerrilleros en prisión, solo se facilitaba que se cometieran nuevos casos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dicho que las liberaciones la semana pasada de dos militares, uno de ellos con 12 años de cautiverio, así como la entrega de los restos óseos de un policía muerto estando secuestrado, eran las últimas acciones unilaterales que realizaba y ahora liberar a los uniformados que mantiene en su poder depende de negociar un canje. Algunos de los que siguen secuestrados ya llevan también 12 años cautivos.

En un comunicado fechado el 4 de abril, los rebeldes dijeron estar dispuestos a "intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje".

"Las familias de los 'prisioneros de guerra', los guerrilleros y los integrantes de la fuerza pública, están, como todo el país, pendientes de una demostración presidencial real, no retórica, que enrumbe hacia la libertad de todos ellos", dijeron las FARC en una nota divulgada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), que suele difundir comunicados de las guerrillas.

Agregaron que las ``circunstancias de modo, tiempo y lugar'' de un eventual encuentro gobierno-guerrilla eran ya conocidos y no dieron detalles. Las FARC en el pasado han exigido para ese encuentro el retiro de la fuerza pública de al menos dos municipios del suroeste del país, así como la presencia internacional.

Las FARC entregaron el jueves a una comisión encabezada por la senadora Piedad Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los restos del teniente coronel de la policía Julián Guevara, secuestrado en noviembre de 1998 siendo un capitán, y quien murió en enero del 2006.

Parientes de uniformados aún cautivos rechazan la opción del rescate porque temen que las FARC hayan ordenado matar a los rehenes en caso de percatarse de una operación de esa índole.

"Lo que acaba de decir el presidente Uribe es una acción criminal por que el rescate a sangre y fuego no es el camino, él tiene en sus manos una solución, que es el acuerdo humanitario", dijo a reporteros en la catedral, José Pérez, tío del sargento viceprimero del ejército Luis Alfonso Beltrán, retenido por la guerrilla desde marzo de 1998.

La madre de Guevara, Emperatriz Castro de Guevara, en una breve intervención en la misa se refirió al ataque de la insurgencia a un puesto policial antinarcóticos en noviembre de 1998 en la localidad amazónica de Mitú, donde fue capturado su hijo.

"Combatiste con valor", dijo la madre, sin derramar una sola lagrima. "De pie o muerto, nunca de rodillas... estamos seguros que tu temple fue nunca bajar la cabeza ante la insurgencia, no te arrebataron la dignidad", aseguró.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Comentarios (4)

Por lou lopez
05.04.2010
10:03 PM

la culebra sigue viva senor presidente querido por los colombianos sigue viva y hay que darles DURO a estos encapuchados narcoterroristas. pulgar aprenda hablar espanol y eduquese para que aporte al foro

Por ALFREDO DIAZ
05.04.2010
10:01 PM

pulgar , POR QUE NO TE CALLAS !!!

Por bernardo pulgar
05.04.2010
6:58 PM

QUE URIBE AHORA RESULTA QUE PARA TI ES YA DEMACIADO MOLESTO LAS FARC ,Y LOS PARACOS ,YA LOS USASTES YA LOS VOTAS NO QUE COSA TE PICO PARA QUE AHORA PIENSES A SI JHUMMM SEGUIREMOS INFORMANDOLES

Por Henry Gomez
05.04.2010
6:12 PM

Sin doblegar ante los narcoterroristas de las farc, asi es que se gobierna.

1
Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias