|
compartir
|
Cayó calidad del empleo en grandes sectores económicos

Crisis impacta mercado laboral de sectores comercio y construcción

La informalidad en el sector agrícola alcanzó a 61,2% en el segundo semestre de 2009 (Archivo)
SUHELIS TEJERO PUNTES |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de abril de 2010  12:00 AM

La calidad del empleo en los sectores productivos que más generan puestos de trabajo ha bajado en el último año, producto de la recesión económica que afecta al país.

La informalidad laboral se incrementó fuertemente en la agricultura, manufactura, comercios y construcción.

De acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), a nivel general se registró una tasa de 44% al cierre del segundo semestre del año pasado, lo que significó un alza de 0,7 puntos porcentuales con respecto a igual período de 2008. En Venezuela, según la información oficial, laboran 5.275.685 personas en el mercado informal.

No obstante, existen actividades que no sólo han incrementado sus registros de trabajadores en el mercado informal, sino que además superan de lejos la tasa promedio nacional.

La información suministrada por el INE indica que el panorama luce más grave en el sector agrícola, donde 61,9% de los trabajadores laboraba en condiciones informales al cierre de la segunda mitad de 2009, 4,2 puntos porcentuales por encima del registro del año anterior. A finales de 2009 se contaban por 722.510 los trabajadores del campo.

Otro de los sectores que se encuentran afectados por la informalidad es el comercio, que para el segundo semestre del año pasado registraba un total de 1.568.156 trabajadores en condiciones de baja calidad laboral.

Ese número representó 60,2% de la población ocupada en el sector comercial, 2,3 puntos porcentuales más que un año atrás.

El INE reportó un comportamiento de fuerte alza en este indicador en el sector construcción, donde el impulso interanual fue de 5,1 puntos porcentuales, al pasar de 52,9% en el segundo semestre de 2008 hasta 58% en la última mitad del año pasado.

El ente oficial señala en su reporte semestral que los trabajadores informales de la construcción sumaron 622.512 personas al cierre del año pasado.

También en el sector manufacturero se registró un importante incremento en el porcentaje de trabajo informal en los últimos doce meses, al pasar de 34,3% en la segunda mitad de 2008 hasta 37,7% al cierre del año 2009, 3,4 puntos porcentuales más que un año atrás.

De tal manera, el sector industrial culminó 2009 con un total de 551.090 trabajadores informales, de acuerdo a los datos suministrados por el INE.

A partir de la segunda mitad del año pasado arrancó una recesión económica en el país que ha afectado al mercado laboral en general y, aunque el nivel de desempleo no ha saltado fuertemente, la calidad del empleo se ha visto afectada.

Según el Banco Central de Venezuela, la economía cayó el año pasado en 3,3%, el primer retroceso desde el año 2003.

El promedio nacional de informalidad no se aprecia más elevado porque, si bien en varios sectores se encuentra por encima de la tasa general, en otro altamente empleador mostró un registro bajo. El INE destacó en su reporte mensual que en servicios comunales, sociales y personales se registró una informalidad de 28,8%, justo en uno de los sectores que contrata buena parte de los trabajadores en el país.

En esa actividad el mercado retrocedió desde 30,5% registrado en 2008 y empleó a 1.163.597 informales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Alexander Chirino
29.09.2010
2:13 PM
MAs aya de las filosofias, y la idelogia que cada sector desee imponer existe la madures del Venezolano. En las eleciones pasadas se demostro una vez mas, que el somo educados, pariotas. Pero esta madures significa que nuestro principal requerimiento es Vivir bien; que haya justicia, Seguridad, ALimentacion, Salud, pero sobre todo un adecuado salario que permita que el Venezolano respond a sus necesidades y que sea respuesta a la capacidad como individuo. Considero que mas haya de una ideologia es la necesidad que tenemos de poder cumplir con los gastos diarios que tienen las familias los hijos de Venezuela. Nuestro pais, tiene que alcanzar un nivel de participacion, el cual ha sido afectado por la Imponente Anarquica de los Jefes en el POder. Esto en resumidas cuentas sera la espada de amocle que caera con el "socialismo" y como el fenix renaceran los escualidos. Por Favor Reflexiona Presidente...
 
Por fernando delpino
03.04.2010
7:50 PM
Sr. Jorge Duposy, ni los rojos rojitos son estable en la administracion publica, basta un "Comite de Personal " que avale una mentira y entra un Camarada mejor empatado.- Triste un pais con estos ingresos, hablando de "crisis en el Mercar do Laboral " .- Recuerdo la Verdadera Venezuela de pleno empleo en los años 70.- con un Dolar casi libre,.(Errores, claro que los hubo, pero para eso se busco una alternativa para una Patria Nacionalista y de progreso).
 
Por jorge enrique dupouy yanes
03.04.2010
11:05 AM
¡QUE CLASE DE GOBIERNO! INFORMALIDAD POR TODOS LADOS. EN CASI TODOS LOS SECTORES, IMPERA LA INFORMALIDAD EN MAS DEL 60% DE LOS QUE LABORAN. ¿EMPLEOS ESTABLES? ¿PARA QUE? SOLO LOS EMPLEADOS PUBLICOS SON EMPLEADOS ESTABLES SIEMPRE Y CUANDO SE PONGAN SU FRANELA ROJA Y VAYAN ATODAS LAS MARCHAS A APLAUDIR A CHAVEZ COMO FOCAS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas