|
compartir
|
Isaías Medina Angarita 1987- 1953
J.G. GUERRERO LOBO |  EL UNIVERSAL
viernes 2 de abril de 2010  10:54 AM

El presidente Medina Angarita puso en práctica una política de amplitud, de modernización, de espíritu progresista y de tolerancia, lo que le granjeó el respeto y el apoyo de los venezolanos, especialmente de los dirigentes Medina Angarita (1941-1945), políticos, sindicalistas, intelectuales y otros. Rodeado de éstos, abrió caminos, trazó directrices y estableció las bases para establecer el sistema democrático venezolano.

Esto lo podemos corroborar cuando en un telegrama enviado por el presidente a un grupo de diputados larenses el 4 de enero de 1943 les manifestó lo siguiente:

…" les reitero que mi gobierno garantiza la vigencia y el respeto absoluto de las garantías constitucionales de los derechos políticos de los ciudadanos, sin distinciones ni denegaciones, aun en aquellos casos en que hayan de ejercerse para contrariar y obstaculizar la orientación política que dirijo con el apoyo de la mayoría de los venezolanos".

Esta actitud del Presidente con el apoyo de la gente que lo rodeó, permitió que llevara a cabo una serie de reformas en la vida nacional, entre ellas podemos destacar las siguientes:

1. Reforma democrática de la Constitución.

2. Implantación del voto directo para la elección de diputados al Congreso Nacional.

3. Otorgamiento del voto a las mujeres para elegir los concejos municipales y del derecho a ser elegidas en esos cuerpos colegiados.

4. Legalización de los partidos políticos.

5. Actitud digna en los organismos internacionales y frente a las grandes potencias.

6. Reforma democrática del Código Civil.

7. Absoluta libertad de expresión.

8. Aprobación de la Ley de Hidrocarburos.

9. Aprobación de la Ley de Reforma Agraria.

10. Promulgó la Ley de Impuesto sobre la Renta.

11. Creación de la Comisión Nacional de Abastecimientos, con poderes amplios para proteger la población consumidora.

12. Instituyó el Seguro Social Obligatorio.

13. Lucha contra la inflación y el alza del costo de la vida.

14. Lucha implacable contra el paludismo.

15. Aprobación de la Ley de Escalafón del Magisterio.

16. Construcción de edificaciones escolares.

17. Adquisición de los terrenos de la hacienda Ibarra donde se construyó posteriormente la Ciudad Universitaria.

18. Creación de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE), de las universidades Central de Venezuela y la de Los Andes.

19. Reurbanización de El Silencio.

20. Campaña enérgica contra el analfabetismo.

Estas fueron las reformas de gran importancia que realizó el gobierno medinista, a pesar de haber contado con un presupuesto que no pasó de los 400.000.000 de bolívares por un lado, y por otro, su gobierno coincidió con el desarrollo de la II Guerra Mundial, circunstancia que hacía más difícil la situación.
Isaías Medina Angarita, definitivamente, fue un gobernante excepcional y eso lo corrobora una frase que siempre estuvo presente en sus discursos:

"No hay por mi causa en Venezuela ni un exiliado, ni un preso político, ni un partido disuelto, ni un periódico clausurado, ni una madre que derramara lágrimas por la detención o el exilio de un hijo."

El presidente Medina Angarita no lo dejaron terminar su período presidencial debido a que fue derrocado el 18 de octubre de 1945 por un golpe civil-militar; expulsado del país el 30 de noviembre de ese mismo año, se fue a vivir a Nueva York. El 21 de diciembre de 1952, después de sufrir una trombosis, regresa al país y muere en Caracas el 15 de septiembre de 1953.

Jg.guerrerolobo@hotmail.com

1- Isaías Medina Angarita nació en San Cristóbal, Estado Táchira, el 06 de julio de 1897; hijo del general José Rosendo Medina y de Alejandrina Angarita de Medina. casó con Irma Felizola el 30 de abril de 1941, de quien tuvo cuatro hijos: Irma Alejandrina, María Angelina, Diana Beatriz e Isaías Enrique. Antes de su matrimonio con Irma Felizola tuvo con Estrella Serfaty dos hijos: Isaías y Teresa. 2- Isaías Medina Angarita. La nueva lucha y la acción nueva p.11. 3- El Diario de Caracas, 23-11-1993, p.28.




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas