|
compartir
|
| Salud
Las obsesiones se pueden operar

La psicocirugía elimina circuitos del cerebro responsables de trastornos

La operación se sustenta en una resonancia para más precisión. El paciente, aunque sujeto a un aro metálico, está despierto durante la cirugía (Cortesía Cmdlt)
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 30 de marzo de 2010  12:00 AM

Cuando todos los tratamientos médicos fallan, existe una opción de avanzada para tratar las obsesiones psicológicas: una cirugía cerebral.

Es un trabajo delicado que sólo se realiza cuando se ha determinado, con exactitud, el circuito cerebral responsable de algún tratamiento psicológico irregular, como obsesiones y ciertos tipos de agresividad.

En Venezuela, la psicocirugía con esterotaxia, que es el método que garantiza mayor precisión, se realiza solo en el Hospital Militar Vicente Salias de Fuerte Tiuna, en el Centro Médico Docente La Trinidad y el Hospital de Clínicas Caracas.

Uno de los pioneros de la aplicación de esta técnica en Venezuela es el neurocirujano Sergio Sacchettoni, del Centro Médico La Trinidad. Explica que, hasta los momentos, "los trastornos psiquiátricos que se han operado son el obsesivo-compulsivo y la agresividad que no responden a tratamientos médico-psiquiátricos. Todavía no hemos operado los casos de depresión, pero esta cirugía está pautada para un futuro bastante cercano".

La cirugía no es la opción fácil de resolución del problema. En realidad, es la última alternativa. Antes de entrar al quirófano, el paciente ya ha sido tratado con todas las modalidades terapéuticas disponibles. Si no responde a ninguna, se le somete a una evaluación tanto subjetiva, que hace su médico, como objetiva, para medir la gravedad del trastorno. Estas pruebas se repiten incluso hasta cinco años después de la intervención quirúrgica.

En quirófano

En el momento de la cirugía y con su precisión profesional, los neurocirujanos interrumpen los circuitos sobreactivados generando una microcoagulación dentro del cerebro, lo que destruye estos circuitos.

En el caso del trastorno obsesivo-compulsivo, los circuitos se interrumpen en dos puntos conocidos como la circunvolución del cíngulo y la cápsula interna anterior. En ambos sitios se hace coagulación con radiofrecuencia y se logra disminuir los síntomas psiquiátricos. Sacchetoni explica que, al tratar ambas partes, los beneficios se perciben incluso desde el período postoperatorio.

Cuando se trata de una agresividad tan arraigada que no responde a ningún tratamiento, al paciente se le opera un núcleo llamado amígdala. El neurocirujano describe que, además, suelen intervenir también algunas de las partes relacionadas con las obsesiones-compulsiones, "para tener aun mayor eficiencia".

En la actualidad se están analizando otros sitios intercerebrales que podrían estar implicados en otros trastornos psiquiátricos que aún no cura la psicocirugía. Uno de ellos es la corteza subgenual, que se relacionaría con la depresión, y otro el núcleo denominado accumbens para tratar las adicciones y, quizás, el trastorno obsesivo-compulsivo.

Afirma que las psicocirugías no dejan al paciente ausente ni en un estado cerebral menor. De hecho, implican un riesgo menor que otras neurocirugías. El paciente siempre está despierto y, antes de la cirugía, se determinan los circuitos a intervenir a través de una resonancia magnética cerebral.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas