|
compartir
|
Primero Justicia rechaza "indisciplina" de Goicoechea

Discrepancias internas en PJ enturbian avances en la Mesa Unitaria

ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 30 de marzo de 2010  12:00 AM

Menos de año y medio duró la luna de miel de Yon Goicoechea con su militancia en Primero Justicia, partido al que se sumó en diciembre de 2008 con el compromiso de "amar y servir", dijo entonces citando a San Ignacio de Loyola.

Ayer, en rueda de prensa, Goicoechea denunció una "macolla" que pretende desconocer su liderazgo regional en el Circuito 1 de Miranda (Guaicaipuro- Carrizal-Los Salias), al que lo había postulado para designarlo por consenso -en una posición adelantada muy criticada por otros partidos miembros de la alianza- el gobernador Henrique Capriles (PJ). Goicoechea exigió realizar primarias para definir la candidatura.

"Nosotros exigimos la oportunidad de contarnos en primarias. Yo pido a la opinión pública nacional que quien crea que Venezuela tiene chance y tiene futuro no nos dejemos chantajear por el pasado". Dijo en rueda de prensa: "No me calo macollas de nadie".

En el proceso de negociaciones que adelanta la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), PJ desistió del Circuito 1 para consolidar las postulaciones del partido en la cabeza de lista de Miranda (Julio Borges) y en Petare (Juan Carlos Caldera). En atención a las reglas acordadas y producto de negociaciones a nivel nacional, el Circuito 1 será para un candidato de UNT, partido que cuenta con varios aspirantes, entre ellos Alfonso Marquina y Delsa Solórzano.

Un miembro de la MUD de otro partido destacaba ayer que es un cuadro que hay que ver globalmente y así es como, por ejemplo, UNT ha cedido en Zulia y AD en otras regiones, como la cabeza de lista en Lara para LCR.

Goicoechea citó ayer en su exposición cifras de la encuestadora Consultores 21 que, aseguró, le dan 49 puntos de aceptación, 27 de rechazo y 18 puntos de desconocimiento.

Sin embargo, trascendió que la decisión de las autoridades de PJ, incluyendo la del propio gobernador Capriles que le postuló en un principio, cambió ante los datos arrojados por la encuestadora IVAD, de Félix Seijas, que le da a Goicoechea 2,5 puntos en la localidad en disputa ante la pregunta abierta: "¿Por quién votaría usted para la Asamblea Nacional?".

Goicoechea, según las mismas fuentes, sube en la encuesta de IVAD a 22 puntos en la pregunta cerrada (lista de precandidatos), pero los aspirantes de UNT suman entre todos 26 puntos.

Primero Justicia exige madurez
En un comunicado, la dirección nacional de PJ calificó como "actos de indisciplina" el pronunciamiento de Goicoechea y llamó a los precandidatos a "mantener la calma" y "tener madurez política".

"Detrás de cada pronunciamiento que intenta afectar a la unidad, hay una ambición personal. Nuestra única ambición es lograr la unidad que le devuelva a todos los venezolanos su Asamblea Nacional", dice el texto, que destaca que PJ es el partido que más figuras jóvenes está promoviendo en el cuadro de candidatos nacionales, propios y de otros partidos.

Tomás Guanipa, secretario general, en conversación telefónica, fue consultado sobre cómo manejarán la afirmación de Goicoechea de que no abandona a Primero Justicia pero no "se cala macollas". Dijo que esperan que Goicoechea presente sus argumentos en el seno del partido, donde no lo hizo antes.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas