Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
(5) voto



En el primer año de vida es difícil diagnosticar autismo

Las conductas sociales se deterioran después de los 12 meses

Después del año, los bebés potencian conductas sociales (Nicola Rocco)

Una investigación realizada por la Universidad de California concluyó que los primeros síntomas de autismo infantil comienzan a aparecer cuando el niño ya tiene un año.

"Los resultados nos indican que, posiblemente, una prueba de diagnóstico precoz de autismo realizada antes de que el niño cumpla el primer año, no arrojará resultados precisos", explicó Sally Ozonoff, profesora de Psiquiatría y Ciencias Conductuales de la Universidad de California y autora principal de la investigación. También sugiere que durante la evaluación hay que centrarse en las conductas sociales, puesto que son las primeras que se deterioran.

Los investigadores hicieron un seguimiento a 50 niños desde que nacieron hasta que cumplieron tres años de edad. Durante los exámenes registraron el número de veces que se comunicaban mediante sonrisas, balbuceos y contacto visual. Para el momento en que tenían un año, los intentos de comunicarse habían disminuido en los que eran autistas, pero habían aumentado en los demás.

Entre los participantes había 25 niños que tenían hermanos autistas, factor que incrementaba el riesgo de desarrollar este trastorno y otros 25 niños que tenían menos riesgo de desarrollarlo.

Se calcula que el autismo afecta a uno por ciento de los niños en Estados Unidos.

Una de las imprecisiones de los diagnósticos tradicionales que detectó la científica es que "hasta el momento, las investigaciones han dependido de las respuestas que dan los padres cuando se les pregunta acerca de los acontecimientos más importantes en el desarrollo de los niños". El problema está en que "muchas veces es difícil recordar cómo sucedieron realmente los hechos". En Psicología y en las ciencias cognitivas "hay un fenómeno que se conoce como el efecto telescopio, que es recordar hechos pasados como recientes".

El estudio fue publicado en Internet en febrero, antes de aparecer en la edición impresa de marzo de la revista especializada Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.

Traducción: Servio Viloria
HEALTH DAY/EL UNIVERSAL


Síguenos desde:


Celular Rss Facebook Twitter igoogle youtube

Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias