|
compartir
|
Oficialistas elegirán voceros de Consejo Federal en Baruta

Sólo convocaron a grupos identificados con el Gobierno para realizar votación

Representantes de Alcaldía defienden una elección plural (Gustavo Bandres)
BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de marzo de 2010  12:00 AM

Un aviso publicado en prensa nacional encendió la alarma en la Dirección de Atención al Ciudadano en el municipio Baruta. Durante esta semana, en cada uno de los 335 municipios del país, se estarían eligiendo los voceros que representarán al Poder Popular ante el Consejo Federal de Gobierno.

Roberto Ruiz, director de Atención al Ciudadano, dependencia que registra al menos 64 consejos comunales en todo el municipio Baruta, comenta que intentaron comunicarse con los organismos del Estado para determinar cuándo y dónde se realizaría la asamblea y las elecciones correspondientes en esa jurisdicción.

Para sorpresa de los miembros de consejos comunales, tan solo se realizó la convocatoria a las organizaciones civiles identificadas con el oficialismo. Es así que todos los candidatos presentados al Consejo Federal de Gobierno por Baruta están plenamente identificados con el proyecto del presidente de la República.

El miércoles se realizó una primera reunión en el parque Vinicio Adames, ubicado en Hoyo de la Puerta. Allí acudieron los representantes del Consejo Nacional Electoral para finiquitar los detalles de una elección que se realizaría ayer en la noche en la Escuela Básica Bolivariana Santa Cruz del Este, en la avenida Río Paragua.

"El perfil del vocero es que sea una persona dispuesta a continuar el proyecto de la revolución y que esté comprometida con el socialismo. Eso fue lo primero que dijeron en la reunión", comentó Kiomara Escovino, una de los cinco representantes de consejos comunales que no se identifican con el oficialismo que acudió a la reunión en Hoyo de la Puerta.

Por su parte, Beatriz Viloria, miembro del consejo comunal de Santa Rosa de Lima, también criticó la forma como fueron excluidos los miembros de consejos comunales no oficialistas. "Nunca se nos dio la hora ni el lugar correcto, las personas solo fueron contactadas vía telefónica, no se hizo ninguna convocatoria oficial", comenta.

En total acudieron 37 ciudadanos que se inscribieron como votantes. Ellos serán los únicos que podrán sufragar y se postularon nueve personas para ser voceros. Tomando en cuenta que en la Alcaldía de Baruta están registrados 64 consejos comunales, la votación no resulta del todo representativa.

"No hay manera de justificar esta exclusión, no se dio información suficiente, fue algo totalmente ilógico e irregular", agregó Viloria.

De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno establece la integración de 20 voceros del Poder Popular, 11 representados por consejos comunales y nueve de movimientos sociales como mujeres, campesinos, intelectuales, estudiantes, trabajadores, deportistas.

Estos representantes comunitarios compartirán labores con el vicepresidente, ministros, gobernadores y un alcalde de cada estado en el Consejo Federal de Gobierno.

En representación de la Alcaldía y de los demás consejos comunales que no fueron convocados, Ruiz aseguró que intentarán presentar los alegatos para defender una elección democrática de los voceros. "Con la ley en la mano les diremos que se tienen que ajustar a Derecho. La participación debe ser plural y abierta", recalcó Roberto Ruiz.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
clasificados.eluniversal.com Estampas